Pesca Azteca y Estrella de Mar suman esfuerzos para proteger 380,000 huevos de Tortugas Golfinas

748
0
Compartir:
Pesca Azteca y Estrella de Mar protegen 380,000 huevos de Tortugas Golfinas

  • El Santuario Tortuguero de Estrella de Mar es uno de los principales impulsores del cuidado de la especie, gracias a sus constantes trabajos de conservación.
  • En 21 años de trabajo conjunto se han protegido más de 3 millones de huevos.

La atractiva playa del complejo turístico Estrella de Mar, cada año es testigo de uno de los fenómenos más maravillosos de la naturaleza: el desove de la Tortuga Golfina. Este acontecimiento se produce con las primeras lluvias del año y se replica hasta tres veces en la misma temporada. A partir del mes de julio, cada hembra coloca entre 100 hasta 200 huevos en la playa de Estrella de Mar

Pesca Azteca -empresa pesquera líder en la industria atunera- como parte de su compromiso con el cuidado del medio ambiente se ha convertido en el principal impulsor de la preservación de esta especie en conjunto con Estrella de Mar -complejo hotelero- cuyo Santuario Tortuguero realiza trabajos de conservación desde el año 1998 con el objetivo de proteger y salvaguardar a la tortuga marina dentro de su hábitat natural. En 21 años de trabajo se han protegido 3,276,136 huevos.

Sin embargo, el aumento de la temperatura y del nivel del mar (entre otros signos de cambio climático), afectan los patrones de distribución, alimentación, reproducción y migración de esta y de muchas otras especies. Ante tales circunstancias se buscan soluciones que permitan disminuir las temperaturas y con ello, evitar la mortalidad de los embriones. Por lo cual, en el Santuario Tortuguero desde el año 2006 se resguardan los nidos bajo lugares sombreados para evitar el sobrecalentamiento y muerte de los huevos.

En el mundo, existen 7 especies de tortugas marinas[1], la más pequeña es la llamada Golfina, la cual posee una longevidad que va de los 45 a los 50 años, son omnívoras y pasan el 100% de su tiempo dentro del agua, la única vez que salen lo hacen para desovar.

Durante 21 temporadas se han generado trabajos de conservación y brindar los cuidados necesarios y protección continua que les permita a las tortugas marinas poner hasta 380,000 huevos por temporada. Estos resultados posicionan al Santuario Tortuguero como el más importante en cuanto al número de huevos protegidos y número de crías enviadas al mar en el estado de Sinaloa y noroeste del país.

Este año, el complejo espera alcanzar una asistencia de 5500 personas con el objetivo de fomentar entre la comunidad, el cuidado y preservación de la especie durante los cálidos días de julio y agosto; así como, la importancia de preocuparse por el medio ambiente con acciones que permitan a la sociedad, volverse amigables con el ecosistema.

 

Notas Relacionadas:

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario