Premiación Joven Emprendedor Forestal

426
0
Compartir:
Premiación Joven Emprendedor Forestal

El 28 de mayo se realizó la premiación de Joven Emprendedor Forestal 2019, evento con el cual culmina el certamen 2018-2019.

Reforestamos México lleva a cabo anualmente el certamen Joven Emprendedor Forestal (JEF); una iniciativa latinoamericana en la que estudiantes y docentes de carreras relacionadas a los bosques generan ideas de emprendimientos forestales que impactan positivamente en el desarrollo sostenible de su región a través de la conservación, restauración o uso sostenible de sus recursos forestales.

JEF inició en el año 2013 en México con el objetivo de complementar, a través de la educación, la formación del futuro talento del sector forestal con un enfoque de formación empresarial. Con JEF, se busca identificar y estimular a Universidades de Latinoamérica (generalmente públicas) que cuentan con carreras forestales, para generar talento emprendedor e incidir en la creación de empresas forestales responsables y competitivas que sean capaces de atraer inversiones dada su rentabilidad financiera, al mismo tiempo que generan impactos positivos en el medio ambiente y la sociedad.

A través de seis ediciones del certamen JEF, Reforestamos ha colaborado con más de 6 mil estudiantes y más de 200 docentes de 65 universidades de 13 países de Latinoamérica. A lo largo de los seis años de implementación, se han generado 505 propuestas de emprendimientos forestales.
Cada año, se realiza un evento en la Ciudad de México donde se presentan las mejores propuestas y se premian a los mejores Jóvenes Emprendedores Forestales de Latinoamérica. El premio consiste en un año de acompañamiento para consolidar su emprendimiento.

Desde la primera edición de Joven Emprendedor Forestal, en 2013, se ha contado con el apoyo de Grupo Bimbo y de BBVA Bancomer para la realización de las actividades con los jóvenes y docentes.

Con respecto a la convocatoria 2019

En 2019, por primera vez, lanzamos cuatro categorías: México, Guatemala, Perú, Centro y Sudamérica, esto se dio gracias a las alianzas hemos construido con la Asociación de Investigación de Desarrollo Integral (AIDER) en Perú, y con Alterna en Guatemala. Todos los finalistas recibieron capacitación en las sedes de cada categoría.
El pasado 28 de mayo se realizó el evento de presentación final donde resulto ganador el equipo de Ecuador.

Con respecto a la convocatoria 2020

En este año se plantea abrir la convocatoria nacional en Colombia en alianza con la Fundación Gestión Social y Ambiental. Para lograrlo se está buscando el respaldo de las autoridades locales y el financiamiento con el sector privado del país.
La séptima edición de Joven Emprendedor Forestal inicia en septiembre de 2019.

 

Notas relacionadas:

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario