Las empresa con mejor reputación en México El modelo Tetrapack
Medimos los sentimientos que se tienen hacia una empresa, y los explicamos mediante las palancas racionales sobre las que podemos influir para mejorar las percepciones de los grupos de interés hacia la compañía.
¿Qué es la Reputación Corporativa?
“La reputación corporativa es una representación perceptual de las acciones pasadas de la empresa y expectativas futuras que describen el atractivo general de la firma para sus grupos de interés clave al compararla con sus principales rivales.”
Charles Fombrun, 1996 Socio Fundador de Reputation Institute
Reputación y creación de valor
- La reputación de una empresa es un factor clave en la creación de valor, pues influye en los comportamientos de apoyo de los stakeholders.
- Para poder gestionar la reputación es preciso poder medirla entre cada grupo de interés relevante, establecer KPIs y desarrollar un proceso de trabajo que integre distintas áreas de la empresa.
- Gestionar la reputación implica buscar el balance correcto entre gestión interna y comunicación externa: realidad y percepción.
- Comunicar sus iniciativas de RSE es necesario para construir reputación y por tanto mejorar el negocio.
Relevancia de las Dimensiones racionales
- La oferta de productos y servicios es la dimensión más relevante en la mayor parte de los sectores analizados, con un peso de 20.8%
- La Integridad es la segunda dimensión más importante en México, con un peso promedio de 15.8%, siendo la más importante en el sector de medios de comunicación.
- La RSC tiene una gran importancia para los consumidores mexicanos, explicando al menos un 40.5% de la reputación.
- Las dimensiones que reciben las valoraciones medias más altas son: Resultados financieros y Oferta.
- Las dimensiones que reciben las valoraciones medias más bajas son: Ciudadanía y Entorno de trabajo.
La reputación de las empresas analizadas
Se mantiene la tendencia al alza de la reputación de las empresas en México recuperándose de la caída puntual de 2018.
- Los sectores empresariales con una reputación más alta en México son: tecnología, automoción y productos de consumo
- Por el contrario, las industrias con una reputación más débil son energía, telecomunicaciones y medios de comunicación.
- Nike lidera el ranking apoyado por su fortaleza en las dimensiones de oferta, innovación, liderazgo, ciudadanía y resultados financieros.
- Sólo hay una empresa mexicana en el top 10 de nuestro ranking, Jumex, que ocupa la novena posición del RepTrak® México 2019.
- Google lidera el ranking de las empresas percibidas como las más responsables.