L’Oreal y su compromiso contra el acoso laboral en el mundo
En una importante victoria para los derechos de las mujeres, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó la primera convención internacional sobre “la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo”. La adopción de la convención fue apoyada activamente por L’Oréal.
L’Oréal formó una coalición de empresas para apoyar públicamente la creación de esta ambiciosa convención, cuyo objetivo es proteger legalmente a los trabajadores y trabajadoras de todo el mundo contra la violencia de género y sexual. Esta coalición está formada por BBDO, BNP Paribas, Kering y Sodexo junto con L’Oréal.
Su compromiso ha sido publicado en una pieza editorial conjunta publicada por el periódico francés Le Monde. Parte de la editorial dice que “el acceso a un trabajo digno para mujeres y hombres en todo el mundo solo puede garantizarse mediante una acción concertada contra los abusos y la participación de todas las partes interesadas en el mundo del trabajo, y de las empresas en particular”.
Mejor apoyo a las víctimas de violencia y acoso.
La violencia de género y el acoso sexual en el trabajo constituyen un problema masivo: Una de cada dos mujeres es víctima de acoso sexual en el trabajo. Sin embargo, en varios países, no existe una ley para prevenir este tipo de abuso, lo que representa una enorme brecha legal para 235 millones de trabajadores. Y en los países que sí tienen una ley, no siempre se aplica.
La convención aborda varios temas, como redefinir de manera más audaz las nociones de “violencia” y “acoso”, apoyando una definición amplia de la palabra “trabajador” o abogando por una noción más global de “lugar de trabajo”.
La convención también reconoce las consecuencias de la violencia doméstica en situaciones de trabajo; apoyar la adopción de la convención está totalmente alineado con los valores de L’Oréal, cuyo grupo se compromete a respetar los derechos humanos reconocidos internacionalmente y, como ciudadano corporativo responsable, quiere hacer una contribución positiva.
Hay que recordar que en 2008, L’Oréal lanzó una política de “Speak Up” para denuncia de irregularidades, para que cada empleado pueda llamar la atención sobre cualquier violación de ética dentro de la organización. En 2018, el Grupo desarrolló un programa interempresarial para combatir la violencia infligida a las mujeres en Europa: OneInThreeWomen, creando un compromiso conjunto de 30 empresas para luchar contra el sexismo informal dentro de las empresas.
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