Inteligencia Artificial va por sentido ético y responsable.

572
0
Compartir:
Inteligencia-artificial

La creación de una estrategia que regule los nuevos retos tecnológicos en México y que involucre a todos los sectores, merece tener un seguimiento por la dimensión de un plan bien direccionado en un país que vive un proceso de adaptación digital.

“El año pasado a inicios de 2018 con el apoyo de la embajada británica y de la Estrategia Nacional Digital y en conjunto CMINDS con Oxford Insights, estuvimos trabajando en el desarrollo de un reporte en el que entrevistamos a cerca de 70 expertos nacionales justo para identificar justo las oportunidades y retos para el desarrollo de la tecnología en México pero también con miras a cómo estas oportunidades y retos se podían convertir en recomendaciones de política pública para crear una Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial”. Cristina Martínez, líder del AI for Good Lab, Cminds , en entrevista para Forbes.

Para esto, la directiva señala que desde el año pasado se encuentran en ardua labor de buscar y comenzar a trabajar en diversos sectores que busquen y quieran participar para la integración de este plan. Ante la llegada de una nueva administración, la directiva dice han notado signos positivos y de hecho óptimos acercamientos con algunas dependencias.

Esto aterrizado en una plataforma llamada IA2030MX, una coalición multisectorial integrada por profesionistas, instituciones académicas, empresas, startups, dependencias públicas y otros actores clave del ecosistema digital y de Inteligencia Artificial (IA) en México.

La idea y la creación de un documento que regule la responsabilidad ética de la Inteligencia Artificial en las empresas, está alineado a trabajar en para enfrentar los retos tecnológicos a los que México está siendo inminentemente uno de los países más fuertes de la región.

Según Oxford Insights señala que hasta la fecha, solo dos países latinoamericanos (México y Uruguay) han desarrollado, o están desarrollando, políticas y estrategias de IA. Estos son hitos importantes para estructurar el uso de la IA en el sector público.

La coalición IA2030Mx señala que los integrantes de este movimiento trabajan desde principios de 2018 bajo una filosofía de corresponsabilidad de gobierno, academia, industria y sociedad civil, buscando que México no se quede atrás en la 4ta Revolución Industrial,  aproveche de manera estratégica los beneficios de la IA y mitigue los posibles riesgos éticos y sociales.​

¿Sabías que se calcula que para 2030 el mercado de Inteligencia Artificial tendrá un valor cercano a los 15,000 millones de dólares en todo el mundo y México se posiciona como el país más fuerte de América Latina?

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario