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XII Encuentro Latinoamericano de ESR Innovación, Impacto y Transformación

Del 14 al 16 de mayo, en la Ciudad de México, elCentro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) llevó a cabo el XII Encuentro Latinoamericano de ESR (empresas socialmente responsables), el evento de responsabilidad social empresarial (RSE) más importante de México.

Con la asistencia de más de 2,300 ejecutivos de empresas de todo el país y de América Latina, durante los tres días del evento se llevaron a cabo talleres, foros, paneles y las ceremonias en las que se entregó el Distintivo ESR a 913 compañías grandes que operan en México.

Aportes de la RSE: Innovación, Impacto y Transformación, fue el tema principal en torno al cual se realizaron todas las actividades en las que se habló sobre la mitigación del cambio climático, el turismo sostenible, los derechos humanos, la disponibilidad futura del agua, las tendencias del voluntariado corporativo y la responsabilidad social de la industria minera, entre otros temas.

Ahora, más que nunca, el rol de la empresa en la sociedad está siendo cuestionado. Los consumidores demandan conocer los impactos de las empresas, tanto negativos como positivos, y condena a las que ignoran la responsabilidad que tienen con sus colaboradores y con el medio ambiente. Hoy, la ética en la gestión del negocio es una verdadera exigencia social. Partiendo de esta base, la RSE no sólo genera valor al negocio, también se está convirtiendo en nueva licencia para operar.

Durante las ceremonias de entrega del Distintivo ESR, Jorge Villalobos Grzybowicz, Presidente Ejecutivo del Cemefi, insistió en que los tres grandes pilares de la responsabilidad social empresarial son el respeto a la ley, el respeto al valor de la persona y la generación del valor compartido.

“Cuando las empresas se comprometen a seguir estos principios, se vuelven una palanca para transformar la vida pública”.

Como parte del programa, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, ofreció una conferencia en la que afirmó que la responsabilidad social comienza con el individuo, en su colonia y en su municipio, en lo local. Por ello, es muy importante que, al interior de las empresas, se forme a los colaboradores como ciudadanos responsables, porque son ellos quienes hacen empresas responsables y, a su vez, comunidades responsables.

“Necesitamos hacer compromisos más significativos en el comportamiento corporativo del sector privado”, señaló.

Durante el panel titulado Retos de la RSE en la Industria Minera, Francisco Quiroga Fernández, Subsecretario de Minería, de la Secretaría de Economía, dijo que la responsabilidad social empresarial no es algo que se hace, sino una manera de hacer las cosas. Hizo énfasis en la importancia de generar un sentido de corresponsabilidad en las comunidades en las que se opera. “Es un esfuerzo de ida y vuelta”, comentó.

En ese mismo panel, Fernando Alanís Ortega, Presidente de la Cámara Minera Mexicana, afirmó que durante el XII Encuentro de ESR, 39 empresas mineras recibieron el Distintivo ESR, lo cual muestra el compromiso con la responsabilidad social empresarial de un grupo de compañías que representan el 70 por ciento del valor de la industria minera en México.

Destacó también la participación de Julián Vega Gregg, Líder de Cambio Climático y Sustentabilidad en México, de Ernst & Young, quien señaló que, aunque a nivel mundial ya existen empresas que presentan informes de desempeño no financiero, en México este tipo informes casi no existen. Todas las empresas, agregó, deberían considerar relevante brindar este tipo de información, pues genera credibilidad y confianza para los inversionistas.

Sobre este mismo tema, otros ponentes complementaron la idea, aduciendo que, en relación al medio ambiente, los informes reportan estrategias que tienen que ver con aspectos como el consumo de agua y de energía, así como acciones para enfrentar el cambio climático y mejorar la gestión de residuos. Añadieron que, en cuanto a cambio climático, existen recomendaciones por parte de Naciones Unidas llamadas Task Force on Climate-relates Financial Disclosures (TCFD), que han sido adoptadas en México y están cobrando relevancia.

Según Diego Díaz Martín, Director General para las Américas de la empresa Vitalis, en la dimensión ambiental, las empresas socialmente responsables están caminando hacia la ecoeficiencia; es decir, producir más valor agregado, con menos consumo de recursos naturales y menor impacto ambiental negativo.

La ecoeficiencia permite competir en la Bolsa Mexicana de Valores con mayor rentabilidad, pues hay más de 100 índices que se refieren a factores ambientales en esta entidad financiera, concluyó.

Sin duda, el programa del XII Encuentro Latinoamericano de ESR inspirará a muchas empresas grandes para continuar trabajando en la gestiónsocialmente responsable de sus negocios, y a continuar promoviendo, junto a organizaciones como el Cemefi, la cultura de la responsabilidad social empresarial en México.


El Cemefi entregó el Caracol de Plata a la mejor publicidad social

El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), a través de su programa Reconocimiento Iberoamericano Caracol de Plata, entregó los premios con los que cada año distingue a la mejor publicidad de beneficio social de América Latina, España y Portugal. Los ganadores de la decimonovena edición provinieron de Argentina, Guatemala y México.

La ceremonia de entrega se realizó en el marco delXII Encuentro Latinoamericano de ESR, espacio muy relevante ya que la iniciativa promueve activamente que un mayor número de empresas, agencias de publicidad y medios de comunicación incorporen causas sociales en sus estrategias de publicidad, mercadotecnia y comunicación.

Un jurado internacional, integrado por personalidades de diversos campos relacionados a la publicidad y la responsabilidad social, representando a siete países, evaluaron y seleccionaron los siete mensajes ganadores y 15 finalistas que se destacaron por su creatividad, originalidad, calidad, contenido y trascendencia.

Las causas que abordaron los mensajes reflejan, por un lado, las preocupaciones y necesidades de las comunidades de sus países de precedencia y, por el otro, el compromiso social que permea a todas las áreas de las empresas responsables de su creación y difusión.

Entre los temas abordados destacan los derechos de la infancia, las discapacidades auditiva y ocular, la educación vial, la dislexia, el consumo responsable de bebidas alcohólicas, el acoso sexual infantil y los valores cívicos.

Los mensajes ganadores de la XIX edición del Caracol de Plata en sus diferentes categorías fueron:

Medios Alternativos:

Budlight Best Accident creado por Anónimo para Grupo Modelo Cerveza Budlight (México).

Campañas Integradas:

Maipú creado por JPG Grupo de Comunicación para Maipú (Argentina)

Audiovisuales:

Aprende a Decir No creado por Beker/Socialand para Fundación Televisa (México).

Gráficos:

Amor a Mí creado por M22 para Amor a Mí (México).

Reconocimiento a Empresas con Distintivo ESR:

Nescafé Tributo creado por Bombay para Nestlé de México.

Medios Digitales:

Therapy Book creado por Archer Troy para Bio Pappel Scribe (México).

Radio:

Mayores creado por Castillo de If para Save The Children y 949 Radio (Guatemala).

Estos y otros mensajes están disponibles en el Canal de YouTube de Caracol de Plata. ¡Búscalo y suscríbete!

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