El plástico no pertenece al paraíso. Desplastifícate

570
0
Compartir:
El plástico no pertenece al paraíso. Desplastifícate

Ileana Molina

Somos responsables de todos los cambios que está sufriendo nuestro planeta, el consumo excesivo y la poca falta de empatía a la naturaleza están terminando con la vida animal.

Actualmente nuestros océanos se están convirtiendo en el basurero más grande del mundo, desechos como: botellas de pet, cubetas, colillas de cigarro, pañales, latas de refresco, bolsas de plástico, taparroscas, entre otras, han formado parte de este problema de índole mundial. El uso excesivo de plásticos y la falta de conciencia han causado un impacto catastrófico en nuestro medio ambiente y las especies que habitan en él, incluyéndonos.

Un caso desconcertante ya que muchas especies marinas se han visto afectadas por esta problemática, los corales no son una excepción. Tenemos que generar consciencia sobre lo frágiles que son, y colaborar en proyectos que ayuden a su protección y preservación. Se estima que, si no hacemos algo, para el año 2030 los océanos pueden colapsar, lo anterior según estudios de Paul Watson uno de los principales fundadores de la organización Sea Shepherd dedicada al cuidado del medio ambiente.

Afortunadamente existen empresas que se preocupan por estas problemáticas y tiene bien puesta la camiseta de responsabilidad social. En conmemoración del Día Mundial de los Océanos Fundación Grupo Modelo y Corona se unieron a la causa con el movimiento

“DESPLASTIFÍCATE”

el cual se llevó a cabo a nivel mundial el pasado 8 de junio, reuniendo alrededor de 17 mil voluntarios modelo distribuidos en toda la república mexicana, los cuales tenían la misión de limpiar 17 playas y recolectar 3 millones de plástico.

Grupo Modelo realiza esta labor desde hace más de cinco años, en esta ocasión fue diferente puesto que Corona colaboró en este magno evento y extendieron las actividades del 1 al 15 de junio, la meta fue limpiar 150 kilómetros de playa.

Es impresionante ver cómo empresas de nivel mundial cada día elaboran estrategias y contenidos que puedan tener un impacto positivo en la sociedad y en sus consumidores, están conscientes de que las pequeñas acciones pueden generar grandes cambios, entre ellos adoptar la sustentabilidad.

Las iniciativas que ha creado Grupo Modelo sin duda alguna han provocado cambios y tenido una influencia loable en cada una de las personas que se han puesto la camiseta y apoyan estascausas a favor de nuestro ambiente, poder trasmitir este mensaje de consciencia degeneración en generación es la intención.

A este movimiento se involucró Parley for the Oceans una red de colaboración para industrias creativas, marcas, gobiernos y ambientalistas, ellos se dedican a motivar la preservación de los océanos impulsando alianzas con otras empresas de nivel mundial, Federico Tarditi mencionó que utilizan estrategias como la inteligencia cruzada, la colaboración creativa y la eco innovación para darle un enfoque diferente a la sustentabilidad.

Es por ello por lo que la responsabilidad social debe ser tomada por todas las empresas, ya que tienen la capacidad de convocar masas a que se unan a causas para un bien común, si todos somos parte del problema también seamos parte de la solución. Estas campañas son un llamado de urgencia a que comencemos a llevar un mensaje a todas las personas que nos rodean, poniendo el ejemplo desde casa, haciendo colaboraciones en nuestras oficinas y lugares de trabajo. Acciones mínimas que pueden suscitar grandes cambios en nuestro ambiente, GANAR-GANAR reconoce a cada una de las empresas que se preocupan y ocupan de estas situaciones.

“Es importante generar consciencia en todas las personas que vienen y que nos ven, es primordial hacer un uso adecuado de los residuos. Nosotros como empresa tenemos una meta para 2025, esta es que todo el empaque que utilizamos en nuestros productos sea 100% reciclable a nivel global.”

Raúl Escalante encargado del área jurídica de Grupo Modelo

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario