Con movito del consejo nacional de la agenda 2030, Yunus se reúne con líderes multisectoriales.

589
0
Compartir:
Con movito del consejo nacional de la agenda 2030, Yunus se reúne con líderes multisectoriales.

“Tenemos una ventana de oportunidad de 10 años, el cambio climático está aquí, pero si no lanzamos acciones que frenen el calentamiento global las consecuencias pueden ser irreversibles.”

Muhammad Yunus

Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz de 2006 y fundador del Banco Grameen, fue el invitado de honor en la celebración del relanzamiento del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, aliado del Pacto Mundial México en su papel de representante del sector privado resaltó la importancia del acuerdo, firmado el pasado 27 de mayo, liderado por la Oficina de Presidencia, haciendo énfasis en la creación de comités específicos de trabajo multisectoriales para implantar las acciones necesarias en temas urgentes en nuestro país para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Como impulsores de los ODS, Pacto Mundial México, organizó una cena con Muhammad Yunus en la que participaron los CEO de empresas y emprendedores sociales con la intención de construir un diálogo productivo para interiorizar e impulsar los ODS de manera eficaz a través del sector empresarial. En esta reunión Yunus comenzó por resaltar la relevancia y el impacto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente la urgencia del cambio climático y sus impactos. Mencionó que

“tenemos una ventana de oportunidad de 10 años, el cambio climático está aquí, pero si no lanzamos acciones que frenen el calentamiento global las consecuencias pueden ser irreversibles”.

Por su parte, Martha Herrera, Presidenta del Pacto Mundial México y Directora Corporativa de Responsabilidad Social de CEMEX, enfatizó que

“todos los objetivos de la Agenda 2030 pueden ser alcanzados promoviendo empresas sociales, por lo que las compañías deben preparar sus estructuras, reglamentos y procedimientos internos para facilitar su creación”.

Yunus por su parte agregó “no hay donaciones, se crean empresas sociales que tienen que ser sostenibles”. En este sentido, para que las organizaciones tengan un mayor impacto tendrán que combinar herramientas innovadoras con empresas sociales.

Como tema principal, el financiamiento juega uno de los aspectos fundamentales en la Agenda 2030, por lo que se estima destinar entre 5 – 7 trillones de dólares cada año para lograr la meta, es por ello por lo que los empresarios mostraron su preocupación ya que muchas veces es más complicado tener proyectos con impacto positivo para poder aportar los fondos disponibles.

Por lo cual, el Profesor Yunus afirmó que en esos casos hay que buscar los proyectos y las ideas entre los grupos de interés de la organización a través de consultas donde se premien las mejores ideas, así como buscar soluciones financieras innovadoras que permitan afrontar los retos que se tiene por delante.

México es ejemplo del compromiso para llevar a la acción los Objetivos de Desarrollo Sostenible, razón por la cual Pacto Mundial México reafirmó su apoyo y colaboración con el sector público y privado para lograr el avance del acuerdo firmado el pasado 27 de mayo. Este acuerdo contará con un seguimiento y metodología de KPMG que permitirá medir los avances del país y los impactos del sector privado.

Los empresarios en México se han sumado al cumplimento de los 17 objetivos de la agenda 2030 de la ONU, gracias a la acción conjunta entre el Consejo Coordinador Empresarial y el Pacto Mundial México con el Gobierno de México.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario