Importante respetar los derechos de las personas que se emplean en el trabajo doméstico remunerado

1182
0
Compartir:
Importante respetar los derechos de las personas que se emplean en el trabajo doméstico remunerado

En el marco del Día internacional del Trabajo Doméstico, reconocido el 22 de julio, GINgroup, empresa mexicana con más de 38 años de experiencia en administración integral de talento humano, bajo la dirección del Dr. Raúl Beyruti Sánchez, exhorta a los empleadores del país a pugnar por que las condiciones laborales de los que se emplean en el trabajo doméstico remunerado sean respetadas conforme a la ley. Este empleo incluye, además de empleados domésticos, a los cuidadores de personas, jardineros, lavanderos, planchadores, choferes, vigilantes y porteros en casas particulares.

De acuerdo con el reporte Estadísticas a propósito del Día Internacional del Trabajo Doméstico que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen poco más de 2.4 millones de personas dedicadas al trabajo doméstico remunerado, lo que representa alrededor de 4.8% de la población ocupada de 15 años y más. Cabe destacar que nueve de cada 10 empleados en esta actividad económica son mujeres, cifra que crece en ocupaciones como empleados domésticos, cuidadores de personas, lavanderos, planchadores y cocineros domésticos.

Sin embargo, solo el 1% de las personas que laboran en trabajo doméstico cuenta con un contrato escrito y siete de cada 10 carecen de acceso a las instituciones de salud, lo que significa que están expuestos a que no se les garantice las prestaciones sociales. Al respecto, el INEGI revela que el mayor porcentaje de trabajadores domésticos remunerados sin acceso a instituciones de salud se da entre quienes están empleados como lavanderos y planchadores domésticos con 96%; seguidos por los cuidadores de personas con 81.7% y también los ocupados como empleados domésticos con 73.6 por ciento.

Para el INEGI, “un elemento clave de la formalización laboral es la seguridad social. Las prestaciones de seguridad social tienen por objeto proteger a los trabajadores de riesgos, atender las necesidades de subsistencia apremiantes de la población y asistirla frente a los imprevistos”.

Finalmente, del total de personas ocupadas en este rubro, la mayoría lo hace como empleados domésticos que representa 79.4%; seguido por cuidadores de niños, personas con discapacidad y ancianos con 7.9%; jardineros con 4.5%; lavanderos y planchadores con 3.3%; choferes con 2.2%; vigilantes y porteros con 1.5% y, por último, los cocineros con 1.3 por ciento.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario