Las organizaciones en México y la Responsabilidad Social Corporativa RSC - Revista Ganar-Ganar
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Las organizaciones en México y la Responsabilidad Social Corporativa RSC

Las organizaciones en México y la Responsabilidad Social Corporativa RSC
Vianey Dávalos / Consultant Sr Director / Great Place to Work® México

Justo en estos momentos críticos en cuanto la conciencia social y cuidado del medio ambiente en México, nos encontramos con el reto de transformar a las organizaciones, las comunidades y nuestro país en un mejor lugar para vivir.

Estamos por concluir la segunda década del siglo XXI y hemos sido testigos del progreso que en materia de Responsabilidad Social Corporativa se consiguió, sin embargo, aún ronda entre nosotros la interrogante:

¿Cuánto tiempo hemos dejado de ser conscientes y cuidadosos de lo relevante y necesario que es vivir en un ambiente sano que nos garantice el pleno desarrollo como seres humanos de manera integral?.

Compartimos junto con muchas otras naciones del orbe circunstancias similares, medio ambientales, sociales, económicas, culturales y educativas vinculadas con grandes asentamientos humanos que luchan contra dos enemigos, la desigualdad y el rezago.

La Responsabilidad Social Corporativa es una forma de dirigir las organizaciones basado en la gestión de los impactos que su actividad generasobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y la sociedad.

Hablando de la Responsabilidad Social Corporativa en términos empresariales es imperante tener presente que, si el capital es el núcleo de la sociedad empresarial, el núcleo que tenderá a unir a las organizaciones en un todo unificado para crear estrategias de acciones sólidas, desinteresadas y solidarias será el capital social.

Propongamos iniciar esta estrategia empezando por la acción básica para tener una vocación de permanencia, la unitaria, esa que hace que de manera individual nos pongamos en acción para ser congruentes con el deseo universal de vivir mejor. Tal vez desde ahí alguien cercano dentro de nuestro entorno laboral, por modelamiento al inicio y después por convicción pueda continuar estos pasos y llevarlos a un nivel de práctica cotidiana que a su vez se transforme en un comportamiento que pueda ser transferido a toda la organización.

La otra acción por impulsar debe provenir desde la estrategia organizacional, desde una iniciativa global, regional o local que trace claramente el valor que tiene la cultura de Responsabilidad Social Corporativa para cada colaborador.

El mundo empresarial no sobrevivirá sin el mundo de la responsabilidad social

Las organizaciones certificadas por Great Place to Work® México demuestran que en sus culturas existen consistentes esfuerzos por la sustentabilidad de la Responsabilidad Social Corporativa, de acuerdo con el estudio más reciente, en promedio 9 de cada 10 organizaciones han declarado contar con prácticas culturales en este rubro.

La voz de los colaboradores importa y de acuerdo a las mediciones 2019 de la encuesta Trust Index® aplicada en Los Mejores Lugares para Trabajar™ en México, su percepción nos muestra que en promedio el 91% de los colaboradores está satisfecho en la forma que como organización contribuyen a la sociedad. Así mismo, el 81% aprecian un ambiente de cuidado entre las personas, pues saben que sus compañeros se preocupan de los demás.

Estos datos nos dicen que se ha trabajado e iniciado un buen camino con acciones organizacionales, sin embargo, las crisis en materia de responsabilidad social nos refieren a que no es suficiente, es necesario sumar más organizaciones a culturas de Alta Confianza y culturas Socialmente Responsables; es necesario multiplicar los esfuerzos estratégicos del capital social.

Estamos en el momento histórico de proponer que las organizaciones trabajen, si con voluntad, más aún con un nuevo movimiento dirigido a generar acciones vinculadas con impacto múltiple, es decir que esas cadenas de valor productivo se conviertan y se consoliden también como fortalezas para temas de Responsabilidad Social Corporativa.

Existe ya la creación del término Innovación Social Corporativa derivado de generar nuevas formas e ideas para mejorar lo que hasta hoy se ha realizado en términos de Responsabilidad Social Corporativa, es quizá también el momento de subirnos a esta era del cambio con nuevas propuestas.

Hacer que esta Innovación Social en efecto dominó logre impactar las acciones de cada organización y las fortalezca.

Idealicemos, pensemos y actuemos realmente convencidos para mejorar en todos los sentidos, sí dentro de la organización, pero también en el mundo que habitamos.

Si proponemos y aseguramos que clientes, colaboradores, accionistas, proveedores, comunidades locales, gobierno y sociedad trabajemos en favor de un MUNDO FOR ALL, sin duda podremos mantener, sostener y mejorar los resultados del negocio y la permanencia del espacio para vivir en las mejores condiciones posibles en un mejor lugar para todos.

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