Hacia la competitividad energética y la sostenibilidad en México: Ren MX

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Hacia la competitividad energética y la sostenibilidad en México: Ren MX

  • Plataforma independiente y sin fines de lucro que busca vincular a compradores y generadores de electricidad renovable.
  • 1,500 empresas ya obtienen energía renovable y se requiere sumar a 3,500 más para 2024.
  • Reducción y estabilidad de costos, mejora de reputación corporativa y cumplimiento en las metas de sostenibilidad, entre los principales beneficios.

Con un llamado urgente a incrementar las inversiones en las energías limpias y transitar hacia una economía sostenible, baja en carbono, concluyó la mesa de análisis organizada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF-World Wildlife Fund), titulada “Empresas por el impulso de las renovables: el futuro del sector”.

Durante la sesión de trabajo, el director general de WWF México, Jorge Rickards, señaló: “Las empresas en México están viviendo una época de grandes cambios, frente a ellos, WWF busca ser parte de la solución con Ren MX, una plataforma independiente y sin fines de lucro que busca vincular a compradores corporativos con los generadores de energías renovables para acelerar la transición energética en México”.

“Actualmente, ya existen en el país más de 1,500 empresas que obtienen electricidad renovable a través de contratos de compra venta de energía (PPA), siendo los sectores minero, industrial y químico los que tienen una mayor demanda”, aseguró Luis Romero, Oficial de Energías Renovables de WWF.

En la mesa de análisis, se detalló que la plataforma ofrece de manera gratuita un planificador estratégico en línea, con el cual grandes usuarios industriales y comerciales pueden diseñar en tan sólo ocho pasos su estrategia de compra de energía renovable, escogiendo las mejores opciones disponibles en el mercado.

Luli Pesqueira, Coordinadora de Relaciones Corporativas de WWF, detalló “el objetivo final es crear un mercado de energías renovables que permita reinvertir en el propio sector, logrando con ello que tanto usuarios finales como proveedores encuentren un fuerte atractivo en la apuesta por las energías limpias”. Y añadió: “entre los beneficios actuales se encuentra reducción y estabilidad de costos, la mejora en la reputación corporativa y el cumplimiento de las metas de sustentabilidad”.

Ren MX busca descarbonizar a México desde el sector energético y la iniciativa privada, con el objetivo de alcanzar 35 por ciento de uso de energía verde para 2024, lo cual requiere que 3,500 empresas apuesten por un suministro de electricidad renovable. La plataforma, que inició inspirada en el modelo de REBA (Renewable Energy Buyers Alliance) en Estados Unidos, ahora está siendo impulsada en México, Australia, China e India. En cada región, el programa se ajusta a las necesidades y particularidades de cada país.

Para mayor información consultar www.ren.mx

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