Fundación Dondé cumple cien años de apoyar a la educación, cien años de grandes historias para compartir

1340
0
Compartir:
Fundación Dondé cumple cien años de apoyar a la educación, cien años de grandes historias para compartir

  • Más de 750 mil niños y jóvenes han sido beneficiados por sus diversos programas educativos
  • Más de un millón de beneficiarios de los servicios financieros
  • Lotería Nacional rinde homenaje a su labor con un billete conmemorativo

Fundación Dondé IAP celebra cien años de vida en los que, a través de programas educativos y de desarrollo, ha convertido en realidad los sueños de más de 750 mil niñas, niños y jóvenes; con este motivo, hace un recuento de los objetivos alcanzados.

Fundación Dondé fue creada oficialmente el 23 de julio de 1919, en cumplimiento de lo dispuesto por Rafael Dondé Preciat, quien destinó su herencia para la creación de una fundación que tuviera como objetivo apoyar y fomentar la educación de niños, niñas y jóvenes de escasos recursos económicos; la cual es presidida desde el 2003 por Eduardo Dondé de Teresa.

A lo largo de sus cien años de labor, la Fundación ha beneficiado directamente a través de proyectos vinculados a la educación a más de 750 mil niñas, niños y jóvenes.

Desde 1995 y con una fuerte expansión a partir de 2004, la Fundación a través de los Módulos Educativos Dondé inicia el programa educativo y de desarrollo más innovador en favor de la niñez más desfavorecida del país. El programa se enfoca en el crecimiento y desarrollo social integral de la niñez que vive en alta marginación, para la cual los módulos son un espacio alternativo al escolar o al familiar donde las niñas y niños viven experiencia de profunda transformación y obtienen herramientas fundamentales para su desarrollo y éxito.

“El trabajo que se realiza en los Módulos Educativos Dondé busca romper círculos viciosos de la pobreza a través del desarrollo y crecimiento personal de los niños, fortaleciendo sus habilidades psicosociales (autoestima, visión de futuro, socialización y manejo adecuado del estrés) y el fomento de valores universales para crear círculos virtuosos y, por tanto, mejorar las condiciones de vida y las de sus comunidades, impactando así de manera positiva en todo el país”, agregó Julio Camarena Villaseñor, Titular del Área de Servicios Corporativos de Fundación Dondé y Consejero del Banco.

“Tan solo en lo que va del presente año, la Fundación ha apoyado de forma continua, día con día, a 75 mil niños en todo el país, a través de nuestros 152 Módulos Educativos”, agregó el licenciado Camarena.

Adicionalmente, la Fundación otorga donativos en efectivo y en especie a Instituciones de Asistencia Privada y Asociaciones Civiles, a través de programas entre los que se destacan Juntos Rescatamos tu Escuela, a través del cual se han beneficiado a 132 escuelas para el acondicionamiento y mantenimiento de sus instalaciones, así como el Programa de entrega de útiles escolares, beneficiando a más de 7.5 millones de niños.

Fundación Dondé, desde 1994, bajo la iniciativa de su anterior presidente del patronato Rafael Dondé Escalante (q.e.p.d), otorga también servicios y soluciones financieros que apoyan a los segmentos de población que no pueden acceder a la banca comercial y que tienen necesidades urgentes de dinero. Y a partir del año 2013 con la creación de Fundación Dondé Banco, el banco social de México, amplía la gama de servicios. La totalidad de los remanentes generados por los préstamos y servicios financieros se destina a los proyectos educativos.

Como parte de las celebraciones del centenario de Fundación Dondé, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública emitirá un billete conmemorativo en reconocimiento a la destacada labor social en materia educativa que ha realizado la Fundación a lo largo de sus 100 años de existencia. El sorteo es el número 1448 de Zodiaco a efectuarse el próximo 4 de agosto de 2019, con un total de 19 millones de pesos en premios y una impresión de más de 2 millones de boletos.

En el marco de su aniversario número 100, Fundación Dondé lanza una nueva campaña que destaca la esencia, valores de la institución, y envía un mensaje a la población con necesidades financieras, para que encuentren en Fundación Dondé una solución que les permitirá pasar del quiero al puedo, es decir, al acudir a sus sucursales prendarias encontrarán la respuesta a sus necesidades, y al mismo tiempo ayudarán a la niñez mexicana.

A lo largo de sus 100 años, la Fundación sigue evolucionando y fortaleciendo sinergias para alcanzar mejores resultados a través de prácticas innovadoras, con el propósito de contribuir permanentemente a la construcción de un México digno.

“En el camino hacia el desarrollo del potencial humano, hoy como hace 100 años, Fundación Dondé reafirma su compromiso y dedicación en apoyo a la educación de niños y jóvenes, al darles las herramientas, los espacios y el amor que les permita fortalecer su autoestima y visión de futuro. No debemos olvidar que quien educa a un niño, hace bien a toda la humanidad. Es así como este 2019, iniciamos un nuevo siglo para la Fundación y vamos por 100 años más.”, destacó Eduardo Dondé de Teresa, Presidente de Fundación Dondé.

 

FUNDACIÓN DONDÉ

LÍNEA DE TIEMPO

 

1919 – Se constituye oficialmente Fundación Rafael Dondé como Institución de Asistencia Privada, siendo su Patrono fundador el señor Eduardo Dondé, hermano del benefactor, que consolidó así su voluntad y propósitos.

 

1922 – Se coloca la primera piedra del Asilo del Carmen.

 

1924 – El Asilo del Carmen se muda a las instalaciones del El Buen Retiro del Salvador y se crea el refugio de las niñas.

 

1929 – Se establece el Centro Educativo Rafael Dondé.

 

1931 – 420 alumnos se incorporan al nuevo edificio del Centro Industrial Rafael Dondé (CETIS 8), en Tlatelolco.

 

1965 – Se funda el Instituto María Isabel Dondé, en las instalaciones del otrora Asilo del Carmen.

 

1972 – Fundación Dondé cede parte del terreno que ocupaba el Centro Educativo Rafael Dondé, para la construcción del Circuito Interior.

 

1982 – Se inaugura el Centro Salesiano de Capacitación Rafael Dondé IAP.

 

1983 – Inicia labores el Centro Salesiano Femenino de Capacitación Rafael Dondé IAP.

 

1994 – Se inaugura el primer Montepío Fundación Dondé.

 

1996 – Nace el programa de Educación Social Integral “Teocelo”, columna vertebral de los que serán los Módulos Educativos Dondé.

 

2003 – Expansión de las unidades de negocio de 24 a 170. Al fallecer el Ing. Eduardo Dondé Escalante, su hijo el Lic. Eduardo Dondé de Teresa, recibe la estafeta como presidente patrono. Inicia el Mochilón Dondé, que busca abatir la segunda causa de deserción escolar infantil.

 

2004 – El Lic. Eduardo Dondé de Teresa da inicio al programa de Módulos Educativos Dondé, proyecto innovador que se enfoca en el crecimiento y desarrollo social integral de la niñez que vive en alta marginación.

 

2012 – Fundación Dondé crea la Mochila Más Grande del Mundo, símbolo de solidaridad con la educación, en el marco de la gira nacional itinerante del Mochilón Dondé. Inicia el programa Juntos Rescatamos tu Escuela, que ha beneficiado a 132 centros educativos con donativos en especie para acondicionamiento o mantenimiento de sus instalaciones en todo el país.

 

2013 – Con ese mismo ánimo y compromiso social se funda el primer Banco Social en México, Fundación Dondé Banco. Pone en marcha la primera Gran Colecta Nacional de Útiles Escolares. Supera 1 millón de clientes y edita “Los Gemelos Cósmicos”, saga del libro más importante de la cultura Maya, el Popol Vuh, en formato de comic.

 

2016 – Detonación de una nueva era, los Módulos Educativos Dondé se integran a las unidades de negocio, bajo un mismo techo. Cuenta con la red más grande de sucursales prendarias sin fines de lucro de México. Otorga empleo a más de 4 mil colaboradores. 7 millones 500 mil mochilas se han donado a niños y jóvenes desde la creación del programa Mochilón Dondé, en el 2014. Casi 3 millones entre artículos escolares y didácticos, se han donado a más 9 mil instituciones. 132 escuelas a nivel nacional han recibido, desde el 2012, donativos en especie para acondicionamiento o mantenimiento de sus instalaciones. 180 mil libros con la biografía de Rafael Dondé Preciat fueron impresos, para fomentar la lectura entre niños y jóvenes. Entrega al Estado de Chiapas la traducción al Chol, Tzeltal, Tzotzil y Zoque de nuestra Carta Magna y de Convención de los Derechos de los Niños para que sean distribuidas entre los estudiantes.

 

2019 – Fundación Dondé celebra sus 100 años de labor promoviendo e impulsando la educación en los sectores menos favorecidos del país. Lanza una nueva imagen y es reconocida por la Lotería Nacional para la Asistencia Pública con la emisión de un billete conmemorativo para el sorteo 1448 de Zodiaco.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario