Si quieres trabajar con robots esto es lo que debes hacer

717
0
Compartir:
SI QUIERES TRABAJAR CON ROBOTS ESTO ES LO QUE DEBES HACER

Por Manuel A. Sordo, General Manager para Latinoamérica de Universal Robots

 En la robótica industrial tradicional la programación es muy compleja y esto obliga a las compañías a contratar a expertos externos para realizar las tareas de programación. Además de la seguridad y la flexibilidad, los robots colaborativos se caracterizan por la facilidad de programación.

 Aprender a programar tu propio brazo robótico y sacarle el máximo partido en tu producción con la formación que ofrece Universal Robots Academy.

 Robótica sencilla con Universal Robots Academy

 Tradicionalmente, la programación de robots industriales requiere de amplios conocimientos de ingeniería únicamente para conseguir programar un simple movimiento del robot. Este hecho supone también un problema para las compañías ya que, si se necesita realizar alguna modificación de programación sobre el robot, por pequeña que sea, es necesario contar con los conocimientos de un experto en robótica. Esto implica una pérdida de tiempo y dinero para cualquier compañía.

 Universal Robots tiene como objetivo proveer cobots dotados de la última tecnología y que sean capaces de lograr eficiencia en todos los procesos productivos, y a su vez, enfoca sus esfuerzos a que cualquier persona elimine las barreras de la automatización para sacar el máximo rendimiento de su robot gracias a una formación sencilla y eficaz.

 Nos referimos a Universal Robots Academy, un recurso gratuito online sobre robótica colaborativa, que desde su creación ha mejorado ofreciendo una formación certificada dentro de la red de centros de formación autorizados, y que incluye como novedad cursos de formación presencial.

 Formación online

 La plataforma Universal Robots Academy cuenta con diferentes módulos en formato de video interactivo con un método de aprendizaje práctico. La Academy de Universal Robots, te ofrece la facilidad y comodidad de registrarte online y comenzar a formarte en los fundamentos básicos de los cobots, incluyendo cómo configurar efectores finales, conectar entradas y salidas, crear programas básicos de aplicaciones y aplicar las funcionalidades de seguridad necesarias.

 ¿Y cómo es posible aprender robótica de forma práctica, por medio de un curso online? Muy sencillo. Mediante simulaciones interactivas, Universal Robots ha logrado crear una plataforma en la que cualquier persona puede aprender a manejar un robot, sin la necesidad de tenerlo delante. Paso a paso, y de forma muy intuitiva, Universal Robots ha conseguido hacer accesible la robótica a todo el mundo. Además, todos los módulos de la formación online gratuita están disponibles en estos 7 idiomas: inglés, español, alemán, francés, chino, japonés y coreano.

 Universal Robots Academy es la forma más sencilla que existe para aprender a programar un robot. Desde los primeros pasos, como la instalación y puesta en marcha, hasta la programación del movimiento. Más de 28.000 personas de 140 países diferentes han completado la formación online de la academia.

 Formación presencial

 Se trata de una de las novedades de Universal Robots Academy, y es que ahora también podrás asistir a alguno de los cursos que se organizan en las diferentes sedes de UR alrededor del mundo, impartidos por nuestro personal experto en robótica colaborativa.

 Cabe destacar que cada uno de los aprendizajes se realizan mediante simulaciones interactivas para que cualquier persona pueda aprender a manejar un cobot de forma muy intuitiva, y sin la necesidad de tenerlo delante. Tan solo hace falta tener acceso a un ordenador, registrarte y comenzar con la formación, ¡así de sencillo!

 ¿Qué encontrarás en Universal Robots Academy?

 Los formadores certificados dirigen los módulos minuciosamente diseñados tanto para adquirir conocimientos en programación de cobots básicos y avanzados, como en lenguajes informáticos, comunicación industrial y el uso de la interfaz de los cobots.

 Actualmente Universal Robots Academy dispone de tres vías de aprendizaje:

 Formación online de la gama e-series

 La gama e-Series es la última generación de robots de Universal Robots, y entre las numerosas ventajas que ofrecen destacan sus soluciones para todo tipo de industrias, así como una gran precisión y rápida instalación, entre otras muchas.

 El itinerario básico del curso online de robótica para la gama e-Series está formado por diferentes módulos:

  1. Primer vistazo: el robot a simple vista. En este módulo se ofrece una breve introducción al robot, la interfaz de usuario y sus funciones.
  2. Preparación de una tarea para el robot: Aprenderás a preparar el robot para que realice una tarea de pick & place mediante la conexión de un efector final, y la conexión y configuración de sensores y cintas transportadoras.
  3. Cómo ajustar una herramienta: En este módulo se enseña a encontrar y configurar el punto central de la herramienta, su orientación, el centro de gravedad y la carga útil. Por última se enseña a configurar la pinza para la aplicación de pick & place.
  4. Crear un programa: Aprenderás aquí los diferentes tipos de movimientos de un cobot y a programarlos.
  5. Interacción con dispositivos externos: Este módulo te enseñará a accionar la pinza, interactuar con los sensores y cambiar la carga útil a través de los comandos.
  6. Control de las cintas transportadoras: Aprenderás a usar una subtarea para controlar las pinzas transportadoras.
  7. Ajustes de seguridad: Estudiarás cómo emplear los diferentes ajustes de seguridad en la aplicación de pick & place.
  8. Optimización: Por último, este módulo te ensañará cómo ajustar la velocidad y acelerar la optimización.

 

Formación online de un robot CB3

Gracias a este programa podrás aprender a programar tu robot colaborativo en menos de dos horas. También está formado por una serie de módulos:

  1. Características y terminología básica de un cobot
  2. Cómo funciona el robot
  3. Cómo ajustar una herramienta
  4. Crear un programa
  5. Interacción con dispositivos externos
  6. Ajustes de seguridad
  7. Coordenadas de la función
  8. Empaquetado
  9. Flujo del programa

Más recursos para configurar tu robot colaborativo

A lo anterior hay que añadir que, para comenzar a utilizar tu robot colaborativo de forma sencilla, también cuentas con otras herramientas para sacarle el máximo provecho como son: 

  • Soluciones UR+: un showroom online gracias al que podrás personalizar tu cobot con productos de vanguardia y en el que encontrarás tanto efectores finales personalizados para tus robots colaborativos; accesorios para robótica como fundas protectoras o cambiadores de herramientas; herramientas de software, con módulos de simulación y de programación offline, así como plugins de URCaps independientes para mejorar tu experiencia con los cobots; y soluciones de visión artificial para que tu cobot pueda ver, inspeccionar y guiarse entre otras aplicaciones. 
  • Application Builder: es la última y más novedosa herramienta de Universal Robots para crear aplicaciones robóticas de una forma sencilla. Se trata de una plataforma que permite configurar online una aplicación gracias a instrucciones concisas, gráficos y simulaciones funcionales, lo que hace que la puesta en marcha de un cobot sea más rápida todavía. El manejo de máquinas, el montaje y el embalaje son las tres aplicaciones disponibles por el lanzamiento de este nuevo producto, aunque se irán incorporando más.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario