Crean jardín para especies polinizadoras en Chihuahua

933
0
Compartir:
Crean jardín para especies polinizadoras en Chihuahua

  • 160 voluntarios establecieron un jardín de plantas con flores para los polinizadores en el Parque Metropolitano Tres Presas, en la capital del estado
  • La Alianza WWF y Fundación TELMEX – Telcel plantará cuatro jardines más en Tijuana, Monterrey, Hermosillo y Mérida, para dar a conocer y conservar la fauna y flora local

Chihuahua, Chihuahua. – Un jardín de 300 plantas con flores, como lantana, mirto, salvia y laurel entre otras, las cuales pertenecen a la riqueza de plantas nativas de México con elementos del Desierto Chihuahuense, así como algunas aromáticas de otras partes del mundo, ofrecen desde el sábado 3 de agosto descanso y alimento a mariposas, abejas, escarabajos, colibríes, murciélagos y otras especies polinizadoras, gracias a la labor de 160 trabajadores de Telcel, WWF y sus familias, quienes lo plantaron en el Parque Metropolitano Tres Presas, en la ciudad de Chihuahua.

El objetivo es dar a conocer a la población local la importancia de la flora y fauna tanto de México como del Desierto Chihuahuense, que se considera el más grande en Norteamérica y el segundo con mayor diversidad a nivel mundial, pues en él habitan 350 de las 1,500 especies de cactáceas conocidas, así como 333 especies de aves, 23 de peces, 76 de reptiles y anfibios. Se trata de un ecosistema prioritario en la agenda global del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Uno de los beneficios más importantes generados por las especies polinizadoras es la producción de alimentos, pues se estima que el 88% de los vegetales cuyo fruto o semilla se come en nuestro país, como chile, manzana, frijol, jitomate, calabaza y café, dependen de la polinización. También contribuyen a mantener sanos y genéticamente diversos los ecosistemas que recorren. A pesar de su importancia, los polinizadores enfrentan una crisis global causada por la pérdida de sus hábitats y el uso de pesticidas en cultivos, jardines y áreas verdes.

Eduardo Rendón, Subdirector de Ecosistemas Terrestres de WWF México, explicó que “esta región es importante para la migración de las Monarca del oeste de Norteamérica, y en ocasiones para la población del este, que se adentra en el continente cuando las condiciones climáticas en las costas del Atlántico son adversas. También se considera una especie sombrilla, ya que al conservarla se protege de forma indirecta a muchas otras especies que componen la comunidad de su hábitat”.

Felipe Villalobos, Director Regional de Telcel, reconoció el compromiso de los voluntarios que participaron en esta jornada y adelantó que se plantarán jardines similares en Tijuana, Monterrey, Hermosillo y Mérida. Durante la apertura del evento agradeció a las autoridades del estado y el municipio de Chihuahua por las facilidades otorgadas para la instalación de este jardín, así como el compromiso del Parque Metropolitano Tres Presas para conservarlo en óptimas condiciones.

“Con la realización de estos Jardines, ayudamos a crear mayor conciencia y tomar acciones a favor de la flora y fauna nativa de cada región. Los jardines de polinizadores en las ciudades nos conectan con la naturaleza y nos hacen conscientes del cuidado de nuestro entorno”, señaló Villalobos.

La plantación de estos jardines de polinizadores se realiza en el marco del Monitoreo de la migración de otoño de la Monarca en México para registrar sitios de descanso y alimentación, y así priorizar su conservación, restauración y manejo.

De acuerdo con el monitoreo más reciente, durante la temporada 2018-2019 la presencia de estos insectos en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, ubicada entre el Estado de México y Michoacán, aumentó 144%, gracias al clima favorable para las generaciones reproductivas en Estados Unidos y Canadá, y a la conservación de sus sitios de hibernación en México.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario