Gastromotiva México ha graduado a 310 jóvenes alcanzando una empleabilidad de más del 70% de ellos
Gastromotiva brinda capacitación profesional en cocina a jóvenes en situación socialmente vulnerable y llegó a México a inicios del 2016, de la mano del empresario Alejandro de la Peña dueño de Grupo Son. Esto se ha logrado gracias a la beca totalmente gratuita que se entrega a los jóvenes para que cursen los talleres de formación profesional en cocina impartidos por la propia institución, así como al proyecto TAC. (Trabajo de Acción en Comunidades) en el que replican el conocimiento adquirido durante el curso en sus comunidades para aportar a la educación y desarrollo.
Los alumnos son capacitados como aprendices de cocina en temas de técnicas básicas de cocina, higiene e inocuidad alimentaria, cocina mexicana, eco-gastronomía, desarrollo personal y profesional, servicio y ciudadanía.
El curso tiene una duración de cinco meses, en dos etapas.
Etapa educativa con clases de gastronomía durante 3 meses y al graduarse, los alumnos cursan un periodo de prácticas profesionales de dos meses, para finalizar con una oportunidad laboral en los mejores restaurantes y aliados de la Red Gastromotiva México al día de hoy como Pujol, Eno, Quintonil, Sesame, Paprika, Máximo Bistro, Sud 777, Lalo, La Docena, Rosetta, Lardo, La Bodeguita del Medio, Grupo MYT y Alsea, entre otros. Muchos de estos restaurantes implementan con éxito el programa de recaudación #sacateundiez entre sus comensales y a través del cual captan fondos que se convierten en más becas cada año.
Gastromotiva busca impactar a jóvenes entre 18 y 45 años en condiciones de vulnerabilidad social, cuyos ingresos familiares sean menores a $10,000 mensuales (por familia de 4 personas) y que vean a la gastronomía como una vía de desarrollo personal y profesional.
Al fomentar la gastronomía social, Gastromotiva lidera el debate en diversos eventos de relevancia internacional como el Foro BASE del BID, TED Global y el Foro Económico Mundial.