Estudiantes del IPN programan chatbot para ayudar a la sociedad

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  • Las aplicaciones buscan transformar el entorno de los estudiantes en materia de educación, comunidad y medio ambiente como Mati, Dudybot y Chloe.

Oracle y la ONG Junior Achievement llevaron a cabo la tercera edición de Chatbot for Good, en la que 40 estudiantes del CECyT 13 del Instituto Politécnico Nacional, con apoyo de expertos en Inteligencia Artificial y programación, desarrollaron aplicaciones de asistentes digitales con el objetivo de brindar soluciones para solventar alguna problemática de su comunidad dentro de tres pilares: educación, medio ambiente y comunidad.

La dinámica se llevó a cabo los días 2 y 3 de septiembre de este año dentro del Oracle Customer Innovation Lab en la Ciudad de México, un espacio inaugurado el mes de mayo en donde start-ups, emprendedores y organizaciones pueden desarrollar sus ideas mediante tecnologías disruptivas como la Inteligencia Artificial y el cómputo en la nube. 

“Sin lugar a dudas, la tecnología jugará un rol importante en las profesiones del futuro. Las predicciones indican que para 2025, el 60% de los trabajos que existan serán nuevas ocupaciones. En Oracle queremos estimular el pensamiento creativo e inspirar a los más jóvenes para que estudien carreras STEM. Con Chatbot for Good buscamos que los jóvenes desarrollen nuevas competencias y vean en la tecnología una oportunidad para su futuro laboral, les brindamos herramientas tecnológicas que les permita diseñarlo, al mismo tiempo que generar un impacto real en sus comunidades”,

expresó Vanessa Scaburri, Directora de Ciudadanía Corporativa para Oracle América Latina.

 

“Esta alianza entre JA México y Oracle es muestra que creemos en el ilimitado potencial de los niños y jóvenes mexicanos, por lo cual los preparamos y fortalecemos para tener éxito en una economía global, y así contribuir a resolver algunos de los problemas sociales más urgentes que enfrenta la juventud actual como deserción escolar, marginación y desempleo”,

comentó Jaime Santibáñez, Director General de Junior Achievement México.

Este año, los alumnos de penúltimo semestre del bachillerato tuvieron acceso a herramientas de inteligencia artificial para programar soluciones más complejas. Después de un proceso de selección, el jurado eligió a 3 equipos con las mejores ideas: Mati, Dudybot y Chole. 

  • Mati es un chatbot dedicado a crear consciencia para la protección ambiental y brindar a los usuarios la capacidad de accionar denuncias, reportes, y creación de brigadas ambientales, además de enlazarlos con fundaciones dedicadas a la protección del medio ambiente para exponenciar sus esfuerzos.
  • En materia de educación, Dudybot fue diseñado para disminuir la tasa de abandono escolar derivado de la falta de estudio eficaz por lo que brinda conocimientos en las materias escolares dependiendo del grado escolar para además resolver las dudas de los estudiantes; también cuenta con una opción para que los adultos puedan recordar lo que aprendieron en secundaria.
  • Detectando el problema de abandono de carreras profesionales que es originado por falta de orientación vocacional, el chabot Chloe ayuda a elegir la carrera profesional adecuada para cada usuario basado en un examen de aptitudes y brindando información puntual sobre carreras profesionales, las diferentes instituciones que la ofrecen y las becas disponibles.

Erica Ballesteros, maestra en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos no. 13 “Ricardo Flores Magón” perteneciente al IPN, destacó que

“es de gran importancia que nuestros estudiantes de la Carrera de Técnico en Informática participen en este tipo de programas porque nos ayuda a complementar su formación académica. Asimismo, los conocimientos y experiencias que comparten con ellos los voluntarios y expertos de Oracle les permite cambiar y ampliar la visión que tienen del campo laboral, motivándolos para seguir creando e innovando”.

Además de ser los ganadores de la contienda y tener acceso al Foro Internacional de Emprendedores 2020, organizado por Junior Achievement, los estudiantes continuarán asistiendo al Oracle Customer Innovation Lab durante los próximos tres meses teniendo la oportunidad de perfeccionar sus aplicaciones con comandos de voz y toda la tecnología de Oracle para llevarlas a la realidad, ponerlas en acción en escuelas y comunidades, y accionar un cambio relevante en ellas.

En la era de la Transformación Digital se espera que los puestos de trabajo que tengan una demanda creciente en los próximos años sean los ligados al sector STEM, como por ejemplo los analistas de datos, científicos, desarrolladores de software y aplicaciones; todos los cuales están significativamente basados en la tecnología o potenciados por ella. En este contexto es importante que las instituciones de educación puedan entregarles a sus estudiantes nuevas habilidades para prepararlos para los empleos del futuro.

La irrupción de nuevas tecnologías y el fenómeno de la automatización están desafiando al mundo. De hecho, según el informe “El futuro de los trabajos 2018” del Foro Económico Mundial, debido a la automatización se crearán 133 millones de nuevos puestos de trabajo hacia 2022 en el mundo. Esta transformación total requerirá de nuevos profesionales con habilidades y competencias digitales.

Chatbot for Good es una iniciativa que nació en 2017 para acercar a estudiantes con expertos de Oracle para programar chatbots que permiten solventar problemas considerados como urgentes dentro de sus comunidades. El año pasado, el proyecto ganador fue ‘Ajolotito Chomi’, un chatbot diseñado para enseñar a los niños sobre el medio ambiente y el respeto a la vida.

 Oracle implementa esta iniciativa en varios países de Latinoamérica y se llevará a cabo próximamente en Chile, Argentina, Brasil y Colombia, en conjunto con la ONG Junior Achievement. Esta es una de las tantas actividades que Oracle realiza en el marco de su programa global de Ciudadanía Corporativa, que incentiva fuertemente el voluntariado para conectar a los colaboradores de la empresa con las comunidades y contribuir al desarrollo mutuo.

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