Mujeres en puestos directivos en México

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Mujeres en puestos directivos en México

De acuerdo con LinkedIn para explorar la realidad de las mujeres en puestos directivos, elaboró un estudio en México que revela una falta significativa de liderazgo femenino en el país e importantes brechas que impiden el desarrollo profesional. Sólo el 17 % de los CEO (Chief Executive Officer) son mujeres y 5 de cada 10 mujeres perciben que tienen mayor dificultad para ser contratadas en una posición de alto mando por el hecho de ser mujeres. Por lo que en GANAR-GANAR realizamos una breve entrevista en exclusiva con cuatro mujeres líderes en el sector empresarial.

¿CUÁL ES LA PRINCIPAL IDEA QUE TE LLEVAS DESPUÉS DE PARTICIPAR EN EL PANEL #MASMUJERES ORGANIZADO POR LINKEDIN?

FLOR LÓPEZ

Directora Global de Gestión de Conocimiento y Rendimiento de la Infraestructura, HP. Un mayor compromiso para seguir trabajando de la mano de más mujeres ejecutivas y exitosas para motivar a que todas las mujeres utilicen sus grandes cualidades de escucha, perfeccionismo e intuición y junto con sus compañeros hombres entreguen resultados excepcionales.

MARIBEL DOS SANTOS

Directora General, Oracle de México. Existe mucho talento en México; el talento femenino necesita ser más visible, necesitamos levantar más la voz para ser escuchadas y la mano para estar más presentes. El estudio de LinkedIn nos revela que hay una ventana de oportunidad muy grande para trabajar, pero es un esfuerzo que debe realizarse por toda la comunidad empresarial, hombres y mujeres por igual, trabajando en conjunto, impulsando el talento sin sesgos generacionales o de género.

MIRYAM COSÍO

Fundadora y Directora Creativa. Me quedo con la idea de que es viable acelerar la inclusión a todo nivel de las mujeres en las organizaciones ya que, además de la férrea voluntad de las mujeres que con resultados hemos demostrado que la diversidad de pensamiento, actitud y aptitud son multiplicadores para el éxito de las empresas.

TANYA MOSS

Joyería Chief Operating Officer. Es indispensable dar más oportunidades a mujeres capaces y ampliar la participación en los espacios directivos, los puntos de vista y las discusiones se amplían y se vuelven más interesantes si hay mujeres en la dirección, lo que es más importante aún es buscar gente capaz, indistintamente del sexo.

EN TU OPINIÓN ¿POR QUÉ ES MÁS DIFÍCIL PARA LAS MUJERES, ACCEDER A LOS PUESTOS DE LIDERAZGO?

F.L. – Yo identifico tres grandes puntos que limitan la mayor participación de las mujeres en tres ámbitos, el respeto que tenemos a la visibilidad, no levantar la voz y hacernos escuchar y el que seguimos respetando estereotipos que nos hacen presentar dudas y miedos a dar los siguientes pasos.

M.DS. – Es una combinación de factores que han venido ocurriendo a lo largo del tiempo. En la historia de la actividad empresarial, cada vez más mujeres alzan la voz para pedir ser escuchadas, por otro lado, tenemos la responsabilidad de fomentar en las niñas que no son carreras o profesiones que solamente persiguen los hombres. El talento es indistinto al género.

M.C. – Yo creo que hay dos principales tipos de factores, los internos, en los que la mujer misma pone freno a sus oportunidades al no creer que puede competir de igual a igual, y los factores externos, donde son los tomadores de decisiones influenciados por sus propios prejuicios o ideas preestablecidas.

T.M. – Las mujeres han tenido esta tendencia de ponerse límites a ellas mismas y no son siempre las primeras en levantar la mano para ocupar los puestos importantes, por lo que creo indispensable que en las escuelas ya no se hable de los roles tradicionales ya que las capacidades son indistintas y que más que disciplinas enseñen filosofía de vida.

¿QUÉ BUENAS PRÁCTICAS TIENEN EN TU EMPRESA PARA DISMINUIR LA BRECHA DE GÉNERO?

F.L. – HP es reconocida por reinventar constantemente los estándares de diversidad e inclusión, contando con el Board of Directors más inclusivo que hay en la Industria con un 45 % de participación femenina.

M.DS. Nuestro compromiso es con la gente y el talento, indistintamente de su género.

M.C. – La más importante práctica es que todos los líderes de la organización buscamos atraer al mejor talento, sin hacer distinciones de ningún tipo.

T.M. – No tenemos distinción entre género para los diferentes puestos, pero la naturaleza del negocio ya de por sí atrae más a las mujeres.

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