ESR 1% Inversión Social
URREA
Una historia de 112 años en la industria es el significado de trabajo y compromiso para mantenerse en el camino del crecimiento. URREA, Tecnología para Vivir el Agua formalizó su compromiso con la Responsabilidad Social en el 2010, año en que obtuvo por primera vez el Distintivo ESR otorgado por el Cemefi. A lo largo de estos 9 años siendo una Empresa Socialmente Responsable, se enorgullecen de haber tenido varios logros que los han llevado a establecer compromisos firmes como el destinar al menos el 1 % de las utilidades para temas de inversión social desde el año 2016.
Su compromiso es y será siempre en Pro de un México mejor, con mayores oportunidades de empleo y más sustentable en lo social y lo ambiental.
Concretamente las iniciativas en las que mayormente se enfocan los esfuerzos que realiza URREA son sus sinergias en temas sociales y ambientales, especialmente sobre el uso del agua, tales como la que mantienen con la Comisión Estatal del Agua de Jalisco en materia de Cultura del Agua, con la Embajada de Suecia y el Tecnológico de Monterrey participando en el Premio Nacional Juvenil del Agua, con EXTRA A.C. en temas de cuidado medioambiental y recientemente con CEMEX y su Centro Comunitario en Guadalajara con capacitación para el autoempleo, así como los donativos que se realizan a través del Comité Yo Soy Urrea.
En cuanto a la evaluación y medición de impacto, implementaron indicadores que, de acuerdo con el Plan Estratégico de Responsabilidad Social, les permiten medir tanto el alcance como el impacto de las actividades que llevan a cabo, lo cual facilita su monitoreo, evaluación y adecuación de mejoras para aumentar su impacto.
Jáuregui y Del Valle S.C.
Jáuregui y Del Valle, S.C., (“JDV”) obtuvo por primera vez el distintivo de ESR en el año 2005. A partir de 2017, JDV se comprometió a destinar un presupuesto mayor al 1 % a temas de inversión social.
JDV destina sus recursos de inversión social a distintas Asociaciones Civiles sin fines de lucro que tienen como objeto mejorar la calidad de vida de personas y grupos en situación vulnerable mediante diversos programas que van desde servicios básicos como educación y salud hasta la defensa legal de los mismos. Entre las Asociaciones se encuentran Fundación Finsa MG de A, A.C., Appleseed México, A.C., Pueblo Hacia Arriba, A.C., The Aspen Institute México, A.C., por mencionar algunas.
Sports World
Sports World cuenta con el distintivo desde el año 2011; son 8 años consecutivos que han refrendado su compromiso con la Responsabilidad Social.
En cuanto al distintivo 1 % de Inversión Social, por más de cuatro años han destinado más del 1 % de sus utilidades menos impuestos para la inversión social, ya que los aspectos vinculados a Responsabilidad Social son parte importante en su estrategia de negocio. Aunque no lo habían comunicado, siempre lo habían realizado porque con su manera de actuar privilegian el realizar las cosas y luego darlas a conocer. Por ello consideran que ahora es el momento de hacerlo del conocimiento público y de esta manera contribuir a que más empresas se unan a este tipo de acciones incluyendo como parte de sus estrategias aspectos relacionados con la Responsabilidad Social.
Como empresa pública que son, se dan cuenta de que está emergiendo un nuevo perfil de inversionista y de consumidor con mayor conciencia en aspectos de responsabilidad social, poniendo atención a temas ambientales, sociales y éticos. En base a ello, respaldan a las empresas que coinciden con esta filosofía sustentable para que más allá de la rentabilidad en sus inversiones, se potencien los productos y servicios que generen valor en estos aspectos.
La Responsabilidad Social forma parte importante de su estrategia de negocio, por lo que cuentan con un modelo de sostenibilidad que define sus acciones y rumbo a seguir, estableciendo indicadores anuales de medición.
Sus programas en el ámbito social tienen como objetivo impulsar el bienestar de las comunidades a través de la promoción de estilos de vida activos y la generación de alianzas estratégicas y multisectoriales. En este sentido, cuentan con un proyecto de apadrinamiento de escuelas primarias públicas, en las que realizan mediciones de peso y talla e imparten talleres de nutrición y activación física durante el ciclo escolar, promoviendo conocimiento a las niñas y los niños para que mejoren sus hábitos, contribuyendo de esta manera a la disminución del sobrepeso y obesidad infantil. Con el objetivo de compensar y mitigar el impacto de actividad en el aspecto ambiental cuentan con una plan anual que gestiona el uso eficiente de los recursos naturales que utilizan y en la realización de inversiones en infraestructura sustentable.
Acreditar a las Empresas Socialmente Responsables ante sus públicos de interés por asumir de manera voluntaria y pública, y adoptar como política de inversión social destinar al menos el 1 % de sus utilidades antes de impuestos a acciones de beneficio social.
Díaz Salazar
Díaz Salazar destina desde el 2015 -a la fecha- esta inversión a la Responsabilidad Social Empresarial. Se ha invertido en calidad de vida de sus colaboradores, a través de programas implementados en temas de Becas para la formación profesional de las y los colaboradores; Capacitación Constante en temas de desarrollo personal y profesional; Club Coyotines, en atención a los hijos e hijas de sus colaboradores, así como en eventos de celebración e integración de los diversos equipos de la Notaría.
En Vinculación con la Comunidad, se ha implementado en la organización y realización del evento anual propio de Díaz Salazar y Asociados, Regala un Libro, el cual se lleva a cabo cada 29 de septiembre y propone promover e incentivar la lectura entre chicos y grandes; en apoyo y participación con Instituciones de Asistencia Privada como Proeduca, así como en trabajo Pro bono a través de los programas Testamentos para Todos, además de certificaciones y ratificaciones de documentos a la población más vulnerable.
Díaz Salazar y Asociados mide el impacto de la implementación del presupuesto a favor de la Responsabilidad Social Empresarial a través de la mejora de la imagen corporativa y la reputación de la empresas con los diversos grupos de interés; con su capacidad de retener y de atraer a los mejores talentos; fortaleciendo su relación con la comunidad, la lealtad de sus clientes y proveedores, así como en la mejora de un clima organizacional.
Consultora mexicana de negocios
La empresa cuenta con el Distintivo ESR desde 2015, siendo ese año la primera vez que obtuvo tal reconocimiento. Desde el 2014 se ha destinado un presupuesto para la inversión social (en el 2015 se obtiene por primera vez la insignia 1 % inversión social)
Desde sus inicios la inversión ha estado enfocada en programas para el desarrollo de las empresas y organizaciones, la mejora educativa y la salud. Los programas han ido variando con el paso del tiempo, se han ido ajustando a los objetivos de impacto social que desean generar y a las necesidades de sus stakeholders y la sociedad en general. De igual manera la inversión social se ha ajustado a las necesidades de los stakeholders y las posibilidades de CM, por lo que la inversión se ha realizado a través de sus servicios y productos, el apoyo con el equipo de voluntarios y la aportación económica a algún proyecto o programa.
Saben que la inversión realizada ha generado un impacto positivo cuando ha dado cumplimiento con los objetivos inicialmente establecidos, lo cual se conoce mediante el reporte de las asociaciones y organizaciones les hacen entrega como parte del compromiso establecido para recibir el apoyo, comparando los logros alcanzados contra las metas establecidas.
Río Secreto
Oficialmente, han recibido el Distintivo ESR desde hace tres años; sin embargo, Río Secreto siempre ha sido una Empresa Socialmente Responsable. Desde el segundo año de operación (2009), empezamos a destinar parte de nuestra utilidad (mayor al 1 %), a la formación de Centinelas del Agua, A.C., una asociación dedicada al cuidado del acuífero y educación ambiental. Su compromiso con la conservación de esta maravilla natural los llevó a proteger no solo el sistema de cuevas, sino también el acuífero. Desde entonces, todas sus decisiones y proyectos comenzaron a dirigirse hacia un desarrollo sostenible, comprometido con la RSE en general.
Gracias al trabajo en equipo, se han convertido en una reserva natural única y ejemplo de turismo sostenible.
Además de transformar a sus visitantes a través de recorridos ecoturísticos, actualmente, colaboran con distintos programas, organizaciones y asociaciones, cuyos valores y objetivos comulgan con los de Río Secreto. Tal como Jaguar Wildlife Center, una asociación dedicada a rehabilitar, reubicar y liberar especies afectadas por el crecimiento urbano. En conjunto, realizan monitoreo de fauna silvestre dentro de su reserva natural y ha sido posible identificar más de 150 especies y conservar más de 100 hectáreas de selva en Playa del Carmen. Además, su colaboración con Centinelas del Agua continúa hasta la fecha a través de recorridos educacionales dentro de su reserva natural, así como actividades, pláticas y talleres, con los que, tan solo en el último año, han concientizado a más de 3,300 personas, acerca de la importancia del cuidado del acuífero y medio ambiente.