Suplemento Cemefi

608
0
Compartir:


Tercer Foro Internacional PyMEs Socialmente Responsables Aportes de la RSE: Innovación, Impacto y Transformación

Del lunes 7 al miércoles 9 de octubre en Chihuahua, Chih., se realizará el Tercer Foro Internacional PyMEs Socialmente Responsables, que organizan el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial por México (AliaRSE) y la Fundación del Empresariado Chihahuense (FECHAC).

El eje temático en torno al cual gira el programa de este evento es Aportes de la RSE: Innovación, Impacto y Transformación. A partir de este tema se pretende llevar a cabo una amplia reflexión acerca de los modelos de gestión que están transformando la forma de hacer negocios en México como resultado de la adopción de la responsabilidad social empresarial (RSE) como una nueva cultura de negocios.

Representantes de alrededor de 800 empresas micro, pequeñas y medianas (PyMEs), de México y América Latina, mostrarán las razones por las cuales son consideradas el motor de la economía y la manera en que la RSE agrega valor en distintos ámbitos de sus negocios, contribuyendo a su éxito.

La sede del Tercer Foro PyMEs será el Centro de Exposiciones Expo Chihuahua. Ahí se llevarán a cabo talleres, conferencias, paneles y círculos de aprendizaje en los que participarán destacados ejecutivos que están impulsando acciones innovadores en temas como recursos humanos, gobierno corporativo, ética y lucha contra la corrupción, así como en asuntos de comercio justo, alianzas estratégicas, consumo responsable, comunicación y vinculación con la comunidad.

Los espacios más destacados dentro del programa serán las ceremonias de entrega del Distintivo ESR® a las micro, pequeñas y medianas empresas, y la entrega también del Reconocimiento Universitario Caracol de Plata, que reconoce el talento de jóvenes estudiantes de Iberoamérica que crearon mensajes de beneficio social sobre el “Trabajo Decente” a partir de una convocatoria. Paralelamente, se llevará a cabo la entrega del XIX Reconocimiento a las Mejores Prácticas de RSE, cuyo objetivo es difundir y reconocer las acciones, proyectos, programas o procesos que, por los impactos alcanzados, contribuyen al éxito del negocio, así como a la sustentabilidad social, económica y ambiental.

¡Te invitamos a ser parte de este gran evento! Consulta la información completa sobre el Tercer Foro Internacional PyMEs Socialmente Responsables en la página electrónica del Cemefi: www.cemefi.org.l


Se entregará el Reconocimiento Universitario Caracol de Plata en su XVI edición

El Reconocimiento Universitario Caracol de Plata es un programa del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), que consiste en una serie de actividades destinadas a fomentar entre los jóvenes universitarios el interés por colaborar en la solución de los problemas sociales de Iberoamérica, mediante el uso de las herramientas de comunicación que tendrán a su alcance en su vida profesional.

El concurso —que es la principal de esas actividades— tiene como objetivo premiar a los mejores mensajes de beneficio social creados y producidos por estudiantes de todas las carreras de las escuelas profesionales y universidades, públicas y privadas, de Iberoamérica. Las cuatro categorías de participación son Cartel o Afiche, Televisión, Medios Digitales y Medios Alternativos.

Este año, al celebrar su XVI edición, el tema seleccionado fue Desafíos de la RSE: Trabajo Decente, haciendo referencia a Objetivo de Desarrollo Sostenible número 8, promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como parte de la Agenda 2030, con la que se han comprometida numerosas empresas en nuestro país y en el resto del mundo.

Sin duda, el tema fue un enorme reto para la creatividad de los productores de los mensajes que serán próximamente galardonados. La ceremonia de premiación se llevará a cabo en el marco del Tercer Foro Internacional PyMEs Socialmente Responsables, que se celebrará del 7 al 9 de octubre en Chihuahua, Chih., teniendo a la Fundación del Empresariado Chihahuense (FECHAC), como anfitrión.

Este espacio —que tiene como objetivos entregar el Distintivo ESR®, así como difundir y reconocer a los proyectos empresariales de carácter social en México y América Latina— será testigo del reconocimiento público a la creatividad y compromiso de los estudiantes participantes de la edición XVI del Reconocimiento Universitario Caracol de Plata, los cuales provienen de 25 universidades de Iberoamérica, radicadas en ocho países.

En cada edición, Caracol de Plata, integra un Jurado Internacional que evalúa los trabajos nominados. El jurado se integra por representantes de la responsabilidad social de las empresas, académicos y profesionales de las áreas de la comunicación, así como por reconocidos especialistas en el tema elegido en cada edición.

Si deseas conocer los mensajes semifinalistas en 2019, puedes visitar el sitio www.caracoldeplata.org.


La importancia de estar actualizado en temas de responsabilidad social empresarial

El mundo empresarial se caracteriza por la evolución constante. Todo el entorno está incidiendo para transformar paulatinamente la forma de hacer negocios: desde los hábitos de los consumidores, los sistemas de pago, la velocidad de la comunicación, los cambios en la mercadotecnia o la renovada interacción social, hasta el origen de las materias primas y la disposición de los desechos.

Lo anterior describe lo desafiante que puede llegar a ser el desempeño efectivo de los ejecutivos que administran la responsabilidad social y la sustentabilidad corporativas, tanto desde una perspectiva integral como los que supervisan sistemas, programas o proyectos específicos.

Precisamente por ello es tan relevante la propuesta de actualización de conocimientos desplegada por el Campus ESR, del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), que desde hace tres años tiene una oferta constante de capacitación que incluye talleres presenciales en varios estados de la República, foros de aprendizaje en los encuentros de empresas grandes y PyMEs, y cursos hechos a la medida de los requerimientos empresariales.

A la fecha, más de 3,000 ejecutivos han participado en los diversos formatos del Campus ESR y han aprendido sobre asuntos clave para su desempeño en áreas técnicas y de gestión, recursos humanos, ética y gobierno corporativo, vinculación con la comunidad y medición de impacto, así como reportes de sostenibilidad y diseño de pensamiento, por citar algunos ejemplos.

El sello distintivo de este Campus es que los participantes pueden encontrar soluciones efectivas a problemas específicos, con un respaldo conceptual y con la riqueza de la experiencia acumulada en la práctica por parte de los instructores. La combinación teórico-práctica ha sido uno de los factores de éxito del Campus ESR.

La oferta de capacitación en RSE para el último trimestre de 2019 incluye los cursos Medición de Impacto de Proyectos de RSE, en septiembre; El Distintivo ESR y la Estrategia de Negocio, en octubre; y Liderazgo en RSE y Equipos Altamente Productivos, en noviembre.

Además, durante el Foro PyMEs Socialmente Responsables habrá ocho talleres con temas diseñados especialmente para las necesidades de pequeñas y medianas empresas. También, por primera vez, se realizarán Círculos de Aprendizaje Compartido, en los que ejecutivos hablarán sobre la implementación de programas de responsabilidad social, en un formato de diálogo abierto entre pares.

https://www.cemefi.org/foropymes/campusesr


Reunión Plenaria de la Red Universitaria para la Prevención y Atención de Desastres

La XVII Reunión Plenaria de la Red Universitaria para la Prevención y Atención de Desastres (Unired) se llevó a cabo del 3 al 5 de julio en Morelia, Michoacán, teniendo como sede la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), institución que tiene a su cargo la Presidencia de la Red durante el periodo 2018-2020.

La Unired promueve la cultura de prevención de desastres entre los universitarios y la población en general, y colaborara en la atención y ayuda a poblaciones afectadas por desastres de origen natural o antropogénico: inundaciones, huracanes, sismos, erupciones volcánicas, explosiones, incendios, etc. Actualmente está integrada por 66 campi universitarios.

Los integrantes del Comité Coordinador Nacional (CCN) de la Unired y de la Secretaría Ejecutiva —a cargo del Centro Mexicano para la Filantropía— presentaron su Informe de Actividades 2018, en el que destacaron la activación de la Red a nivel regional con motivo de las inundaciones, en noviembre, en el Estado de Nayarit y el proyecto para construir el Centro Comunitario “Monapaküy”, en San Mateo del Mar, Oaxaca. Asimismo, se informó que la Universidad Cuauhtémoc de Querétaro y la Universidad YMCA son nuevos miembros de Unired.

Con la presencia de casi 30 representantes de diferentes instituciones educativas que integran esta Red, Antonio Herrera Jiménez, Rector de la UVAQ, encabezó la ceremonia de inauguración. Durante su mensaje, motivó a los integrantes a mantener el esfuerzo en la prevención de riesgos y a sumar nuevas instituciones que puedan colaborar en la atención a los desastres.

Como parte del programa, la Universidad Anáhuac, el Tecnológico de Monterrey, la YMCA, el Centro de Enseñanza Técnica y Superior de Mexicali (CETYS), la Universidad Panamericana, la Universidad Vasco de Quiroga, la Universidad del Mayab, la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y la Universidad Iberoamericana de Puebla, compartieron las actividades que llevan a cabo en sus campus para mantener actualizados, capacitados, activos y motivados a sus grupos de voluntariado y al personal administrativo responsable de coordinarlos.

Adicionalmente, se impartieron conferencias sobre las nuevas consideraciones que las Naciones Unidas tienen sobre la gestión de riesgos sobre el manejo del voluntariado en vasos de emergencia. Se anunció también que la Universidad del Mayab, de Mérida, será sede de la XVIII Reunión Plenaria de la Unired, a realizarse en julio de 2020.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario