Buenas prácticas de responsabilidad social y comunicación - Revista Ganar-Ganar
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Buenas prácticas de responsabilidad social y comunicación

Buenas prácticas de responsabilidad social y comunicación

BRUNO NEWMAN

Miembro del Consejo Editorial
  • -Ciudadanía Corporativa
  • -Buenas prácticas empresariales en Ética, Medio Ambiente, Comunidad y Vida Laboral
  • -Comunicación y Transparencia
  • -Integridad
  • -Participación Ciudadana
  • -Inclusión Social
  • -Voluntariado

Estos son los temas de la agenda editorial de GANAR-GANAR, expresados en la portada de este número, con el que celebramos la edición número 100 de la revista. Todos ellos son de gran importancia.

No existe ningún medio de comunicación en México, especializado en esta temática, tan relevante, necesaria y oportuna para los tiempos que vive nuestro país.

JORGE AGUILAR V.

Miembro del Consejo Editorial

En más de una ocasión me ha sucedido que al charlar con alguien sobre buenas prácticas en materia de Responsabilidad Social (RS) de algún programa o un proyecto en que participa la empresa en cuestión y sus colaboradores, me encuentro que al cuestionar a mi interlocutor sobre distintas áreas o temas de responsabilidad social de su compañía, no están enterados o no cuentan con los elementos para conocer el accionar de su empresa en forma integral.

Es claro que se difunde y se da especial importancia a un programa ícono o el que la empresa quiere posicionar ya sea por motivos de mercadotecnia social, por una prioridad táctica o estratégica o por convicción. Lo cierto es que la comunicación con todos los grupos de interés de la empresa debe ser muy clara en todos los ámbitos en la que ésta se involucra.

La RS debe verse como un eje que cruza todos los aspectos relevantes de la vida de la corporación y su interrelación con los aspectos que la forman y no solamente como un programa o proyecto de la empresa.

MARTHA HUNTER SMITH

Miembro del Consejo Editorial

En 1995, siendo en ese entonces Consejera y Miembro del Comité Ejecutivo del Centro Mexicano para la Filantropía, (Cemefi), empecé a estudiar cómo definía “Business for Social Responsibility” (BSR) de San Francisco, California, a la Responsabilidad Social.

Algunos años después, me incorporé al Consejo Editorial de GANAR-GANAR, y puedo decir que el liderazgo que llevan Klaus Gérman y Federico Morales en cuanto a la promoción de estos cuatro pilares: responsabilidad en el ámbito laboral, en el ámbito ambiental, en vínculos con la comunidad, y con la ética y transparencia, la Revista GANAR-GANAR ha sido sobresaliente, constante y de excelencia durante estos años, y que sus directivos han enfatizado estos valores en todos las actividades que lleva a cabo en forma impresionantemente profesional.

JORGE VILLA LOBOS G.

Miembro del Consejo Editorial

Cuando hablamos de integridad en el ámbito de la responsabilidad social empresarial, nos estamos refiriendo al comportamiento genérico de la empresa, en el ejercicio de los principios y valores éticos, en el cumplimiento de todas las obligaciones legales, y en la congruencia de sus acciones empresariales con esta visión, todo realizado por decisión propia.

La integridad empresarial implica congruencia y transparencia. De esta manera, además de cumplir con su finalidad empresarial, la compañía estará colaborando en la construcción de una sociedad más justa y equitativa y, por lo mismo, de un mejor país para todos.

CARLOS LUDLOW S.

Miembro del Consejo Editorial

Hoy el ganar-ganar tiene que prevalecer en la política, en la economía, en la sociedad. Lo positivo que yo veo en la Cuarta Transformación, es que se ha puesto en la mesa la cruel realidad que estaba oculta por un halo de “prosperidad, PIB escaso pero creciente, justicia, reformas y democracia”.

Esta última saca a la luz que las otras son fantasías de unos cuantos beneficiados y que la gran mayoría no participan de ese progreso. Con esta conciencia, hoy como empresarios nos toca ver esa realidad. Sensibles a lo que pasa, nos toca emprender, dentro de la empresa hacia nuestros colaboradores y sus familias y de ahí hacia la sociedad para que este anhelo, este ganar-ganar sea realidad para la gran mayoría. Está en la empresa el generar una más equitativa distribución de las riquezas sociales, culturales y económicas para beneficio de la gran mayoría de compatriotas.

Como empresarios nos toca la Quinta Transformación , con tres grandes tareas:

  • Servicio , para satisfacer necesidades reales de nuestros clientes;
  • Progreso , para impulsar nuestras empresas a mayores y mejores realizaciones;
  • Ascensión Humana , buscando beneficiar a cada persona, lo que implica ver, respetar y cuidar a cada prójimo al que podamos llegar. Si no hay GANAR-GANAR, habrá PERDER-PERDER.

ENRIQUE CAMPOS SUÁREZ

Articulista en el Economista y en24 horas, locutor en Despierta con Loret y Foro TV

Nuestro país es muy importante como para dejarle todas las responsabilidades al gobierno federal. Claro que la oferta de la 4T de conducir nuestros destinos está vigente. Pero debemos asumir nuestra responsabilidad, desde nuestra actividad particular, y procurar que la actual administración nos acompañe como un facilitador en esta economía de libre mercado.

Claro que tenemos que corregir muchos vicios que se han acumulado en nuestro México. Pero de ninguna manera estamos en la necesidad de reinventar a un país que ha mostrado que tiene las posibilidades reales de ser una destacada potencia emergente.

Es solo con una amplia participación ciudadana que podemos cambiar lo que no funciona, pero sin la tentación de echar a perder lo que tanto trabajo nos ha costado construir como sociedad.

EDUARDO OSUNA OSUNA

Vicepresidente y Director General de BBVA México

Para BBVA México, la responsabilidad social forma parte de la estrategia de negocio bajo el principio de banca responsable.

  • El grupo financiero tiene un compromiso con las finanzas sostenibles para combatir el cambio climático.
  • A nivel global cuenta con la iniciativa ‘Compromiso 2025’, que está enfocada a contribuir a la consecución de los objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, bajo tres líneas de actuación: financiar, gestionar e involucrar.
  • En México, BBVA fue el primer banco privado en emitir con éxito un Bono Verde y hace poco formalizó la primera línea de crédito revolvente vinculada a la sostenibilidad en América Latina.
  • A través de una sólida iniciativa de Educación Financiera con una década de operación se ayuda a las personas a tener un mejor control de sus finanzas.
  • A lo largo de 16 años se han invertido más de 4,800 millones de pesos, beneficiando a niños y jóvenes con 278 mil becas desde secundaria hasta universidad.

De esta manera, BBVA México refrenda su compromiso social con el país, convencido de su papel como agente de cambio e impulsor de oportunidades para fomentar el desarrollo.

ALEJANDRO HERNÁNDEZ

Director de Administración y Finanzas de MCM Telecom MCM

Telecom es una empresa que además de crear valor económico, también ha sido capaz de crear valor social, es aquí en donde el voluntariado corporativo ha constituido un elemento de suma importancia. Los principales protagonistas del voluntariado son sus colaboradores, pues son quienes participan activamente en favor de la comunidad.

La empresa les ofrece la posibilidad de llevar a cabo acciones para servir a diversas comunidades, siendo decisión propia y libre de cada uno de nosotros participar, con lo que obtenemos grandes satisfacciones en la construcción de una sociedad más justa, solidaria y sostenible, además fomenta los valores corporativos y personales; como la orientación al servicio, la excelencia en el trato, la solidaridad y el compañerismo.

REGINALDO ECCLISSATO

Presidente de Unilever México y Caribe

Estamos conscientes que las personas buscan cada vez más servicios y productos que tengan insertado un propósito en su razón de ser. Sin duda, las compañías tenemos que seguir innovando para satisfacer esta demanda y privilegiar la ética y la responsabilidad.

En Unilever creemos que las empresas con propósito perduran, las marcas con propósito crecen y las personas con propósito prosperan. Por ello, nuestro propósito es hacer de la sustentabilidad algo cotidiano, desde nuestra gente hasta nuestras prácticas, la sustentabilidad está en todo lo que hacemos.

Invitamos a los demás a sumarse a este cambio y encontrar su propósito, tomar acciones significativas sobre las causas que hacen sentido con su estrategia de negocio y empaten con sus valores y objetivos. De esta forma construiremos movimientos que transformen y conecten con los nuevos estándares de los ciudadanos. El propósito nos ayudará a crear un futuro mejor para todos.

GEMMA SANTANA

Directora de la Agenda 2030 en la Jefatura de la Oficina de la Presidencia de la República

Para NO DEJAR A NADIE ATRÁS es indispensable el compromiso de todos los sectores; a través de prácticas que sean sostenibles; es decir, económicas, social y ambientalmente viables.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible tiene 17 Objetivos y 169 metas que se acordaron por los 193 países de la ONU el pasado septiembre del 2015.

Esta hoja de ruta que genera cohesión social, contribuye a disminuir la corrupción y transformar a México desde una perspectiva que fortalezca a las instituciones e impulse una economía con crecimiento incluyente y sustentable.

Una de las grandes medidas que estamos impulsando junto con el Pacto Mundial México, es que las pequeñas, medianas y grandes empresas transiten más rápido a modelos de economía circular y de negocio social que les permitan generar desde una base muy sólida, la sostenibilidad y la ciudadanía corporativa.

Estamos trabajando para visibilizar proyectos y mapeando los fondos que contribuyan a generar movilidad social en comunidades históricamente olvidadas; por ello consideramos que la forma más efectiva para lograrlo es a través de las alianzas multisector; que ahora más que nunca, se necesitan para mitigar los efectos del cambio climático.

ARTURO ELIAS AYUB

Director General de Fundación Telmex – Telcel

La integridad, es uno de los valores fundamentales en los que se sustenta la labor diaria que realizamos en Fundación TELMEX Telcel, ya que, junto con la honestidad, enmarca cada una de nuestras acciones, las cuales están encaminadas a generar condiciones que ayuden al combate de los problemas estructurales que aquejan a México.

Son esos mismos valores los que impulsan la participación de los Voluntarios de Fundación TELMEX Telcel a estar presentes en los momentos que más se necesitan, manos solidarias y corazones dispuestos a ayudar, como sucede en los casos de desastres provocados por fenómenos naturales y donde ellos siempre están presentes ayudando directamente a la población afectada.

FRANCISCO SUÁREZ H.

World Environment Center / Consejero

Hay muchos sectores y empresas tratando de contribuir para combatir el cambio climático y dejar un impacto positivo, sin embargo, los esfuerzos no son suficientes. El reto permanente es incluir de manera integral la sostenibilidad en los planes económicos y estratégicos de los negocios, para así asegurar la generación de valor económico, social y ambiental de una manera integral que es el significado de sostenibilidad.

Tenemos decenas de empresas en el mundo y algunas en América Latina que son parte del World Environment Center o WEC que son líderes en prácticas a favor del Medio Ambiente. Organizaciones como el WEC, son un claro ejemplo de cómo unir y escalar esfuerzos multisectoriales.

Su estrategia de renovación está enfocada en la aceleración de soluciones de sostenibilidad a través de la innovación, liderazgo y colaboración pública y privada.

¡De parte del WEC queremos reconocer el gran esfuerzo y contribución Sostenible por 16 años de parte de GANAR-GANAR y felicitar a todo su equipo por su Edición ¡¡Número 100!!

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