Los desiertos que iluminarán al mundo. Coahuila y Chile
Coahuila y Chile, a la vanguardia de las energías renovables.
Fortaleciendo su convicción por mejorar al planeta, Chile alcanzó el primer lugar en inversión de energías renovables y en la lucha contra del cambio climático, en la región de América Latina y el Caribe, según la última versión del New Energy Finance Climascope elaborado por Bloomberg New Energy Finance y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Por otro lado, se prevé que el país produzca en 20 años casi el ciento de su energía a través de procesos amigables con el ambiente, esto, gracias a iniciativas como el plan de descarbonización nacional, anunciado recientemente por el actual presidente de Chile, Sebastián Piñera.5.
A casi 8 mil kilómetros hacia el norte, el estado de Coahuila, en México, es, al igual que Chile, una de las regiones que más se preocupa por el desarrollo de energías renovables y formas de producción limpias. Durante los últimos años, se inyectaron mil 877.5 millones de dólares por tres empresas de capital extranjero para edificar siete parques de energías limpias, dos solares y cinco eólicos, que se distribuyen en las regiones sureste, Laguna y norte de Coahuila.
Coahuila es el estado de la República Mexicana que más produce energías renovables, principalmente en lo que respecta a energía solar. Por ejemplo, cuenta con el Parque Solar Coahuila, más grande de América Latina y el segundo de mayor extensión del mundo: cuenta con 76 mil 400 paneles solares que generan, aproximadamente, 20 millones de kilowatts anuales, convirtiéndose así en uno de los esfuerzos más significativos para que, para el 2050, la mitad del país utilice energías renovables. Además de la energía solar, la eólica también juega un papel muy importante en la región, con proyectos como el Parque Eólico Coahuila, inaugurado hace dos años, con una extensión 4 mil 753 hectáreas y que produce la energía suficiente para 50 mil vivienda.
Por ello y más, la edición 2019 del Ecofilm Festival reunió a representantes de estas dos entidades para que formarán parte del jurado –Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura del Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza, y Domingo Edmundo Arteaga Echeverría, Embajador de Chile en México– y, con su extenso criterio, elijan aquellos cortometrajes que retratan de mejor forma las cuestiones principales alrededor de las energías renovables, sus beneficios y retos, combinando una calidad técnica y un discurso certero y bien elaborado.