50 AÑOS un salto fundamental en la historia - Revista Ganar-Ganar
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50 AÑOS un salto fundamental en la historia

50 AÑOS un salto fundamental en la historia
Federico Morales Dondé

La Responsabilidad Social ha sido una realidad en México por muchos años; poco a poco la visión empresarial comenzó a valorar la importancia que tiene el formar fuertes lazos afectivos con la sociedad, mediante el desarrollo de estrategias que permiten otorgar beneficios tangibles a todos los participantes involucrados.

A partir de los movimientos sociales de mediados del siglo XX, la sociedad mexicana se volvió aún más crítica e interesada en los derechos sociales y su propia participación en asuntos públicos. Para la década de los 80 las Organizaciones de la Sociedad Civil cada vez eran más fuertes, interesándose en los Derechos Humanos y el Desarrollo Comunitario.

Muchos de sus líderes provenían de movimientos sociales y de acontecimientos de orden mundial como el Cambio Climático generado por descuido y abuso del medio ambiente y sus recursos naturales, el hambre y la falta de alimentos en países muy olvidados por la sociedad, estableciendo un nuevo paradigma bajo el principio del desarrollo de la comunidad.

FINALES DEL SIGLO XX

A finales del Siglo XX, la RSE (Responsabilidad Social Empresarial) en México dio un salto fundamental por tres motivos principalmente:

  1. El florecimiento de la Sociedad Civil Organizada
  2. La participación de la sociedad civil con empresas y gobierno para subsanar los daños ocasionados por el sismo de 1985.
  3. La incorporación de los organismos empresariales en el tema de la RSE con la conformación de la Alianza por la Responsabilidad Social AliaRSE.

Pero no fue sino hasta 1992, con el nacimiento del Cemefi (Centro Mexicano para la Filantropía) que se logró generar una poderosa alianza entre el sector y las necesidades sociales.

En 1997 el Cemefi creó el programa de Responsabilidad Social Empresarial desde el cual se lanzó la convocatoria para detectar a las mejores prácticas de RSE con su distintivo Empresa Socialmente Responsable ESR ®. Y fue en el año 2000 que logró conjuntar a las cúpulas empresariales más poderosas del país alrededor del tema y formar la Alianza por la Responsabilidad Social en México.

“La Responsabilidad Social Empresarial ha evolucionado notablemente. El fomento a este Modelo de Gestión le ha correspondido de manera considerable a los filántropos; sin embargo, en nuestro caso, es el interés y compromiso de siempre publicar los mejores casos de éxito, investigaciones y entrevistas que generen alianzas ganar-ganar entre el sector empresarial, las organizaciones sociales y/o las autoridades en beneficio de nuestro país”.

Klaus Gérman. (1)

Las empresas comienzan a percibirse como creadores de valor y generadoras de bienestar social que promueven el bien común por medio del ejercicio de su Responsabilidad Social. De este modo la RSE tiene cierta presencia y poder, no ante un Estado Intervencionista, sino ante una parte de la sociedad civil que había venido emergiendo y luchando por incluir los señalamientos y reclamos de quienes habían estado excluidos en el diseño de las políticas públicas.

“Los modelos de Responsabilidad Social que se aplican en un país deben considerar a todos los ámbitos y grupos de interés relacionados con la empresa. El énfasis en una sola actividad nos aleja del círculo virtuoso de la Sustentabilidad”.

Federico Morales Perret. (2)

Y es así como desde el 2003 y hasta el día de hoy formamos parte de esta historia:

100 portadas impresas Más de 120 entrevistas realizadas 16 años realizando el evento Premios GANAR-GANAR 7 consejeros editoriales, pilares fundamentales de la Responsabilidad social en México Al día de hoy, nos damos cuenta que fue una acertada decisión, siendo el primer medio que concretamente dio a conocer las prácticas exitosas de Responsabilidad Social Empresarial; concepto que representa la participación real de empresas en proyectos sociales de beneficio directo a una comunidad. Estas acciones generalmente permean a la sociedad mediante programas o campañas de mercadotecnia social en las que participan de forma conjunta las empresas, organizaciones sociales y autoridades.

(1) Klaus Gérman. (Mayo 2006). Editorial. Revista Ganar-Ganar, 4,2.
(2) Morales Federico. (Noviembre 2004). Editorial. Revista Ganar-Ganar, 2, 2.
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