Juegos deportivos y culturales BAL

953
0
Compartir:


En 2010 el Lic. Alberto Baillères, Presidente Ejecutivo del Grupo BAL, tuvo la iniciativa de crear una actividad incluyente, que abarcara a empleados de todos los niveles y empresas del Grupo y en la que todos convivan. Con esta directriz, el Presidente Adjunto, Alejandro Baillères, siendo Director General de GNP, concibió la creación de los Juegos Deportivos y Culturales BAL con Causa Social, como un espacio de integración para los colaboradores, para la sana competencia y fomentar el espíritu deportivo y cultural en la gran familia Baleña.

Aquella primera edición de los Juegos BAL logró la participación de 745 empleados en las disciplinas de basquetbol, futbol, natación, tenis y voleibol, además de la Carrera BAL en la que se integraron 630 corredores de nueve empresas del Grupo, familiares incluidos.

Si bien al centro del evento se encontraban las justas deportivas, el marco de soporte a todos los esfuerzos estuvo compuesto desde el primer día por valores fundamentales como el profundo amor por nuestro querido México, la integridad, la lealtad, el respeto, la promoción de la salud entre la población baleña, el desarrollo integral de los empleados, el compañerismo y la integración del personal; valores que trascienden las fronteras de las empresas y permean hacia los integrantes de las familias.

Tras el éxito de la primera edición, la indicación de la Presidencia del Grupo fue muy simple y concreta: “hay que hacer más grande la huella”.

Para la segunda edición de los Juegos BAL, en 2011, el evento contó con 896 participantes, 20 % más que el año anterior. Además, se presentó el primer Rally de Brigadas, en el que participaron los brigadistas de las empresas. El evento tuvo gran aceptación entre la comunidad, especialmente por ser el primero que promovió la participación de colaboradores provenientes de distintas ciudades de la República.Esta fue también la primera edición con Causa Social, en la que las medallas otorgaron apoyos para estudios auditivos y de prevención contra el cáncer de mama y cervicouterino.

ICONO INTEGRADOR DEL COMPROMISO SOCIAL

Además, para aquella edición la ceremonia de inauguración contó con una escolta y banda de guerra del Ejército Mexicano, que imprimió enorme solemnidad a los honores a la bandera y robó los aplausos de todos los asistentes, demostrando con ello el cariño y profundo respeto que inspiran nuestros representantes de las fuerzas armadas. Desde entonces la escolta y banda de guerra del Ejército Mexicano son, sin lugar a dudas, los invitados más esperados y aplaudidos en esta ceremonia. Esta representación espontánea de admiración pone en relieve el profundo sentido patriótico de los empleados y ejecutivos y, por encima de todo, el amor por México que permea desde la Presidencia del Grupo hacia cada uno de los colaboradores.

En el 2012, con 960 participantes, se incorporaron las disciplinas de ping-pong y tocho, así como el Sábado Cultural como la actividad que abraza el talento artístico de los empleados con representaciones musicales, literarias y visuales a través de la exhibición de canto, poesía y fotografía.

En 2012 los Juegos Deportivos y Culturales BAL trascendieron las fronteras del Grupo y, desde entonces, las medallas con causa ganadas por los deportistas representantes de las empresas se traducen en becas por la educación, que se concentran en la Comunidad Mazahua.

En el 2013 ampliar la huella fue muy evidente, la participación de deportistas rebasó a los mil empleados alcanzando 1,076, además de 111 participantes en el Sábado Cultural, más de dos mil corredores en la Carrera BAL y las primeras actividades fuera de la Ciudad de México con la incorporación de la Carrera BAL Monterrey en Nuevo León y el Cuadrangular Fresnillo en Zacatecas. Para 2014 quedó claro que el crecimiento es una constante.

La suma de 1,192 deportistas, 178 participantes en el Sábado Cultural, la incorporación de la Carrera BAL Guadalajara y casi 5 mil corredores en el circuito Gandhi-Reforma en la Ciudad de México, dejaron patente que los Juegos Deportivos y Culturales BAL llegaron al Grupo para formar una amalgama interna que provee a sus empleados de un profundo arraigo y orgullo por pertenecer a un conglomerado empresarial genuinamente comprometido con sus colaboradores y su entorno.

Los años 2015 y 2016 fueron muy emblemáticos, pues el arranque y meta de la Carrera BAL ocurrió en la glorieta de La Diana, en el majestuoso Paseo de la Reforma, con vista hacia el Castillo de Chapultepec. Esos años sostuvieron la tendencia creciente con la incorporación del ajedrez como disciplina deportiva, alcanzaron 213 participantes culturales y se rebasó la marca de los 5 mil corredores, que en 2015 fueron 6,200 y en 2016 sumaron 7,650, además de incorporar la Carrera BAL Puebla.

Uno de los eventos más relevantes de ese par de años, es que en 2015 se integró también la carrera en silla de ruedas como elemento incluyente e integrador, en el que participaron empleados con discapacidad motriz que, a su vez, invitaron a todos aquellos compañeros y familiares que quisieran vivir la experiencia. Sin duda, un evento que genera grandes y profundas emociones. El bienio 2017-2018 se caracterizó por la continuidad en actividades y crecimiento, 2018 alcanzó 1,559 deportistas y 9,217 corredores en la Ciudad de México.

Para ese año las becas acumuladas llegaron a 3,489.

En 2019, la celebración del 10° Aniversario generó tal expectativa que solamente en la ceremonia de inauguración se reunieron 4,035 personas. Por primera vez el evento se realizó en la noche con espectáculo de luz, imágenes y sonido. Este año, la participación fue de 1,575 deportistas y más de 13 mil 500 corredores en las carreras en la Ciudad de México, Puebla y Monterrey; la expectativa al final del año es superar 15 mil participantes, cuando se corra la Carrera BAL en Guadalajara. Además, el Rally de Brigadas cambió su formato para crear un macro simulacro en el que las brigadas representativas de las empresas trabajaron como un equipo coordinado.

Desde la primera entrega y a la fecha se han entregado 4,229 Becas por la Educación y el compromiso de los becarios hace patente que, así como los deportistas, los miembros de la Comunidad Mazahua ponen todo su talento, disciplina y empeño en alcanzar sus metas académicas.

Los Juegos Deportivos y Culturales BAL con Causa Social trascienden a las empresas y a sus colaboradores, se trata de una fiesta de integración que abarca también a sus familias. Los valores de integridad, lealtad y respeto, pilares de la ética en el Grupo BAL, se viven en cada una de las justas deportivas y forman parte del proceso de desarrollo integral de los empleados.

Iniciativas como esta, permiten cohesionar el tejido social, acercando a las familias y a las empresas en una suerte de espiral de virtudes que, sin lugar a dudas, crea ambientes propicios para el desarrollo y crecimiento de las personas, nuestras organizaciones y la sociedad mexicana.

http://juegosdeportivosbal.com.mx/

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario