Cassiano de Stefano. Presidente de Grupo Modelo / AB InBev - Revista Ganar-Ganar
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Cassiano de Stefano. Presidente de Grupo Modelo / AB InBev

Cassiano de Stefano. Presidente de Grupo Modelo / AB InBev
EN EXCLUSIVA PARA GANAR-GANAR
Por Klaus Gérman Phinder.

Presidente de Grupo Modelo/AB InBev Estamos constantemente innovando en materia de sustentabilidad. En ese sentido, todas nuestras cervecerías cuentan con los más altos estándares de uso de agua y cuidado al medio ambiente.

¿Cuáles son los pilares de tu estrategia de sustentabilidad?

En Grupo Modelo nuestro sueño es unir a la gente por un mundo mejor. Como parte de AB InBev estamos comprometidos para construir una compañía que perdure, de manera que podamos seguir uniendo a la gente por los próximos 100 años y más.

Nuestra permanencia depende de un medio ambiente sano, de la disponibilidad de ingredientes naturales, de agua limpia y accesible, así como de comunidades prósperas. El cambio climático amenaza estas condiciones; es el problema más serio que enfrenta nuestro planeta y debemos de actuar en toda la cadena de valor protegiendo el medio ambiente y fortaleciendo las comunidades.

Grupo Modelo ha tenido un compromiso firme con el medio ambiente por décadas y hemos cumplido todas las metas de sustentabilidad que nos hemos propuesto.

Como parte de nuestra cultura, nunca estamos satisfechos y por eso nos hemos propuesto metas aún más retadorasque se refieren a cuatro pilares:

    • Agricultura inteligente
    • Gestión del agua
    • Empaque circular
    • Acción climática

¿Cuál es tu visión para su implantación y si la tiene, una fecha definida?

Nuestras Metas de Sustentabilidad 2025 están planteadas como 100+, porque estamos convencidos de que este planeta es nuestro único hogar y debemos garantizar que podamos disfrutarlo juntos por los próximos 100 años y muchos más.

Estas metas están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la Organización de las Naciones Unidas y el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático. Estamos convencidos que solo alcanzaremos nuestras metas a través de esfuerzos sostenidos, apoyados en alianzas valiosas.

En Acciones Climáticas, nuestro principal objetivo es que 100 % de la energía eléctrica que compremos provenga de fuentes renovables y reducir en un 25 % las emisiones de carbono a lo largo de nuestra cadena de valor.

En el pilar de Gestión del Agua, nuestra meta es que el 100 % de las comunidades en las que operamos y se encuentren en áreas de alto estrés hídrico, tengan una mejora medible en cuanto a la disponibilidad y calidad del agua.

En cuanto a Empaque Circular buscamos que 100 % de nuestros productos estén en empaques con formato retornable, o hechos con base en un mayor contenido reciclable, mientras que, en el pilar de Agricultura Inteligente, el objetivo es que el 100 % de los agricultores con quienes trabajamos estén capacitados, conectados y empoderados financieramente.

¿Qué cambios han realizado en sus plantas, cadena de suministro y de distribución, o bien en los diferentes productos y servicios de las marcas?

Como compañía estamos constantemente innovando en materia de sustentabilidad. En ese sentido, todas nuestras cervecerías cuentan con los más altos estándares de uso de agua y cuidado al medio ambiente con el objetivo de contribuir al cumplimiento de nuestras metas globales de sustentabilidad, así como para convivir en armonía en las comunidades donde operamos.

Nuestra compañía enfrenta una constante adaptación a las nuevas tendencias y necesidades delos consumidores. Uno de nuestros principios como compañía es “nunca estar satisfechos”, por eso mantenemos una continua búsqueda de nuevos retos, innovación y uso de tecnologías para seguir ofreciendo a nuestros consumidores los mejores productos.

¿De qué forma están ahorrando agua, luz eléctrica, trayectos o emisión de gases de efecto invernadero (cómo miden su huella de carbono)?

Como líder de la industria cervecera mexicana, Grupo Modelo entiende su responsabilidad y por ello buscamos ser parte de todos los esfuerzos que permitan beneficiar a las comunidades en las que trabajamos.

Un ejemplo de ello es nuestra planta de Zacatecas, que es un referente nacional y global de eficiencia en el uso del agua, pues ha disminuido el consumo a 2.65 litros de agua por cada litro de cerveza elaborada, mientras que el Pero buscamos más: nuestro compromiso es seguir disminuyendo esa cantidad y se está trabajando para alcanzar los 2.0 litros en los próximos años.

Otro ejemplo claro es nuestro manejo de energía: en 2017 se logró una reducción en el consumo de energía total utilizada en las operaciones cerveceras del 23.3 % con respecto al cierre del 2012. Además, celebramos un contrato de suministro de energía con la empresa española Iberdrola, lo que permitirá que antes de que finalice 2019 el suministro de energía eléctrica para las cervecerías y plantas de operación vertical de Grupo Modelo provenga de energía eólica. Con ello, para 2025 lograremos que el 100 % de la energía que compramos provenga de fuentes renovables.

En materia de reciclaje, en mayo de este año se dieron a conocer diferentes acciones y alianzas con las que Grupo Modelo podrá reciclar 30 mil toneladas de vidrio en un período de dos años, provenientes del mercado, de nuestros consumidores, rellenos sanitarios o nuestro medio ambiente.

¿Qué prácticas o campañas ya están vigentes de cara a la sociedad buscando también su participación?

Uno de nuestros programas más importantes en los que se involucra la comunidad es el de Voluntarios Modelo. Durante seis años de actividad hemos enfocado sus esfuerzos al cuidado del medio ambiente, consumo responsable y apoyo a la comunidad con excelentes resultados.

A la fecha los voluntarios se han registrado para participar en 2,400 iniciativas, que representan casi 3 millones de horas de trabajo y más de 735,000 participaciones voluntarias, alcanzando 4.4 millones de beneficiarios. Con ello mejoramos las comunidades en las que vivimos y trabajamos, logrando unir a la gente por un mundo mejor y colocando al programa Voluntarios Modelo como el programa de voluntariado con mayor impacto en México.

Una de las campañas más recientes fue la de nuestra marca Corona, que junto con Voluntarios Modelo lanzó en junio el movimiento Desplastifícate para celebrar el Día Internacional de los Océanos y el Día Mundial del Medio Ambiente, movilizando a más de 20 mil voluntarios para realizar limpieza de miles de metros en más de 25 playas de México. Con acciones como estas no solo reafirmamos nuestro compromiso de devolver al planeta parte de lo mucho que nos ha dado, sino nuestra vocación por hacerlo de la mano de la comunidad.

NUESTRO SUEÑO ES UNIR A LA GENTE POR UN MUNDO MEJOR

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