Parques con Diseños Participativos

1098
0
Compartir:
Parques con Diseños Participativos

MÉRIDA

está en el camino correcto, nos dirigimos hacia un mejor futuro con prácticas ciudadanas abiertas, con la visión de lograr una ciudad creativa y transformadora, con una ciudadanía más participativa tanto en decisiones como en esfuerzo por constituirse en una sociedad mejor.

Mérida se suma a las tendencias mundiales que apuntan hacia una incorporación más efectiva de los ciudadanos en la planeación, ejecución y evaluación de las actividades de sus autoridades.

Con el esquema de trabajo compartido en la edificación de “Parques con Diseño Participativo”, el Ayuntamiento de Mérida convoca, proyecta y supervisa bajo esta nueva forma de consensar las obras públicas, su construcción o remodelación junto con los vecinos de las colonias beneficiadas.

Renán Barrera Concha, Presidente Municipal de Mérida ha expresado en estos encuentros vecinales que

“Como Ayuntamiento no hay mayor prioridad que garantizar la inversión transparente, bien hecha y que cumpla con sus objetivos ciudadanos, nada mejor que hacer las inversiones en consenso con los vecinos para seguir fortaleciendo nuestro tejido social en Mérida“.

Bajo esta nueva modalidad vecinal participativa, el Ayuntamiento ha entregado a la comunidad seis nuevos espacios públicos (parques), en los que amas de casa, jóvenes y niños, han decidido directamente en la planificación de las obras necesarias y cómo quieren hacerlas. La autoridad solo ejecuta de manera transparente la decisión consensada de la comunidad.

Bajo esta modalidad hasta el momento se han entregado los siguientes parques: “Ciudad Caucel Balcones”, Parque “Misné”, Parque de la colonia “Manuel Ávila Camacho”, Parque “Caucel”, Parque “Libertad” y el Parque “Nuevo Yucatán”. La inversión canalizada hasta ahora es de 26 millones 285 mil 984 pesos.

Nuestra administración municipal

concibe al ciudadano como una pieza fundamental en el desarrollo de esquemas que nos otorguen una gestión dinámica y de calidad, orientados al valor público y de innovaciones constantes, que permitirán a Mérida transformarse en un espacio creativo en decisiones ciudadanas que no necesariamente tengan su origen en la autoridad.

Este aspecto de índole social de la administración pública resulta ser de suma importancia, no sólo para para alcanzar una gobernanza eficaz y una democracia efectiva en la que diariamente trabajan, sino en la necesidad de contar con un gobierno abierto y receptivo, que genere confianza en la ciudadanía para mantener a Mérida como un referente de finanzas sanas, buen gobierno y apertura democrática.

La identidad de una urbe se edifica entre todos quienes la habitan y se va construyendo en la medida en que el ciudadano se va identificando con esta, tal afirmación se basa en un principio indispensable que se ha promovido en este Ayuntamiento con una nueva forma de hacer cultura ciudadana: que es el hecho que el ciudadano se sienta a gusto en su ciudad, que la quiera, que la cuide y que la vea como el lugar en el que quiere ver crecer a sus hijos.

Este Ayuntamiento se caracteriza por abrir sus puertas a los ciudadanos y proporcionarles las herramientas para ser proactivos en materia de colaboración cívica. Sabemos que la participación ciudadana es indispensable para construir la ciudad, es un derecho universal en el que todos sus habitantes van concibiendo un arraigo y una identidad para con ella. La van haciendo propia, la van modelando, la hacen disfrutable.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario