Llega a México el programa para jóvenes innovadores por los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Compartir:


  • Hoy en día, hay 1800 millones de personas entre 10 y 24 años de edad, la generación de jóvenes más grande en la historia.
  • Serán la primera generación de jóvenes innovadores en todo el mundo. México dentro de los 10 países en implementar el programa de la ONU.

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas lanzó un programa para jóvenes profesionales que participan en el Pacto Mundial a nivel mundial para aprender a utilizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como catalizador para el desarrollo de nuevos productos y servicios.

El objetivo es que cada equipo de jóvenes innovadores trabajará a lo largo de 10 meses, en un reto específico de su empresa con el objetivo de diseñar modelos de negocio, iniciativas y productos más sostenibles que permitan avanzar en los esfuerzos de sostenibilidad de la empresa, impulsando la innovación y aportando soluciones tangibles para acelerar el logro de la Agenda 2030 desde el sector privado.

 Conectados unos con otros como nunca antes, los jóvenes quieren contribuir (y ya lo hacen) a la resiliencia de sus comunidades, proponiendo soluciones innovadoras, generando progreso social e inspirando cambio político. También son agentes de cambio, ya que movilizan el avance de los ODS para mejorar las vidas de la gente y la salud del planeta.

Los jóvenes son la base de soluciones innovadoras e imaginativas a los problemas más apremiantes del mundo. Proveerlos con las habilidades y oportunidades necesarias para desarrollar su potencial, los transformará en una fuerza de apoyo para el desarrollo de todos

afirmó Martha Herrera, Presidenta de Pacto Mundial México y Directora Global de Negocio Responsable en CEMEX.

Dentro de los beneficios que encontrarán los innovadores en este programa están el uso de recursos de aprendizaje y desarrollo, un plan de estudios que incluye talleres en línea y en persona en diferentes regiones, estudios de casos, visitas a empresas y debates en foros que les brindarán experiencia profesional en proyectos innovadores relacionados con la empresa, la industria y los ODS.

Así como coaching, mentoring y oportunidades de networking entre pares y oportunidad de construir relaciones de trabajo y aprender de algunas de las mentes más brillantes que trabajan en sostenibilidad e innovación.

Los equipos fueron conformados por tres participantes, dos innovadores y un champion, tras una convocatoria interna de talento por parte de las empresas. Formando así, el primer programa piloto de Jóvenes Innovadores por los ODS en nuestro país. 

Las empresas que hoy se suman tendrán beneficios ya que, al ser parte del programa, podrán tener una integración acelerada de los ODSs en la estrategia de negocio, liderazgo en la creación de una cultura de la innovación para abordar los ODS y mostrar los productos/servicios con resultados tangibles, así como también, el incentivar un mayor compromiso de los colaboradores y oportunidades de desarrollo profesional para sus talentos.

Además de oportunidades para proporcionar tutoría y liderazgo en el programa, colaborar con expertos en innovación y compartir las mejores prácticas, herramientas, recursos y experiencia de algunas de las principales empresas innovadoras y reconocimiento global. 

Este programa, forma parte de un proyecto piloto lanzado por UN Global Compact como parte de las nuevas “Global Impact Initiatives”, en donde solo los siguientes 10 países fueron seleccionados para su implementación: Reino Unido, Turquía, México, Sudáfrica, Brasil, EUA, Bangladesh, Dinamarca, Líbano y Ucrania.

A su vez, las empresas participantes por parte de la Red Mexicana son: Aeroméxico, CEMEX, Citibanamex, Folmex, Ecolana, 4Press, Mota Engil, Next Recycling, Rotoplas, KPMG, Nestlé, Alsea, Grupo Salinas y Grupo Herdez.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario