Más de la mitad de los empleados en México se aferran a empresas que les ofrezcan soluciones digitales en salud

773
0
Compartir:


1,428 EMPRESAS EN MÉXICO PARTICIPARON EN LA ENCUESTA DE BENEFICIOS 2019 REALIZADA POR MERCER MARSH BENEFICIOS (+6.8% vs. 2018)

  • 83% de las empresas participantes, tiene como principal preocupación, proveer de beneficios competitivos a sus colaboradores
  • 57% de los colaboradores, comentaron que permanecerán en una empresa que ofrezca soluciones digitales para su salud
  • Sólo 2 de cada 5 empresas encuestadas comentaron que una de sus prioridades es la anticipación a las necesidades en esta época de cambios y la adaptación a la era digital
  • 94% de los empleadores consideran que invertir en salud y bienestar será una prioridad en el futuro
  • En México, apenas el 29% de las empresas ofrece planes para el bienestar mental de sus empleados

 Ciudad de México, 03 de octubre de 2019 – La “Encuesta de Beneficios 2019” elaborada por el líder global en consultoría de salud y beneficios para empleados Mercer Marsh Beneficios (MMB), recoge las respuestas de 1,428 empresas en México.

 Según la encuesta, en México el 83% de las empresas consultadas refieren que su principal preocupación es proveer beneficios competitivos que sean valorados por sus empleados para lograr su retención. Asimismo, 94% dijeron que la inversión en salud y bienestar será prioritaria en el corto plazo

María Gabriela Ruiz, Subdirectora de Beneficios en MMB, menciona que:

“las tendencias actuales en beneficios para empleados muestran que el futuro de la salud debe incluir soluciones adecuadas a la era de transformación digital que actualmente estamos viviendo”.

En ese sentido, 57% de los colaboradores encuestados reflejaron que su permanencia en una empresa esta condicionada a una oferta de soluciones digitales para su salud.

 Ante esta necesidad, sólo 2 de cada 5 empresas encuestadas están incluyendo estrategias relacionadas con la transformación digital, reconociendo que la anticipación a las necesidades en esta época de cambios y la adaptación a la era digital son algunas de sus prioridades

Esta información, está relacionada con la encuesta global “Health on demand” de Mercer Marsh Beneficios, en donde el 68% de las empresas, comentan que están dispuestas a invertir en soluciones digitales en los próximos cinco años. Asimismo, el 81% considera que estas soluciones impactarán altamente en la productividad de los empleados y el 76% las consideran una solución de retención para sus colaboradores.

Por su parte, resultados del Estudio de Siniestralidad 2019 elaborado por el área de Wellness de Mercer Mash Beneficios, mostró un incremento de 16% de siniestros este año a diferencia de 2018, es decir, alcanzando aproximadamente 65 mil incidencia. Dentro de los resultados sobresale que el costo promedio por siniestro es de $56,752.00 MXP, con un incremento del 12%, mismo que va de la mano con la inflación médica privada reportada en el último año. De hecho, la prima promedio de Gastos Médicos Mayores por persona, tuvo en el transcurso del año un incremento del 17%.

Es importante destacar que el estado de Quintana Roo tiene un promedio por siniestro de $98,300 MXP, el cual sobrepasa el valor del de la Ciudad de México incluso arriba del 50%, debido a los ajustes realizados con relación a una inflación internacional al ser una ciudad de paso turístico. Entre el turismo médico como lo definen, se encuentran los padecimientos crónico degenerativos y paliativos.

 El mayor número de reclamaciones registradas se encontró en personas de entre 30 y 40 años. Donde se determinó que las tendencias de salud y siniestralidad han posicionado en primer lugar a traumatología y ortopedia, seguido por gastroenterología y cuidados ginecológicos de natalidad.

 De igual manera, oncología se posicionó con el valor más alto al superar los $235,000 MXP por siniestro, además de haber obtenido el segundo lugar en siniestralidad en lo que va del año con un monto mayor a los $228 millones de pesos anuales; seguido de genética con un costo de $172,902 MXP que involucra el diagnóstico y el tratamiento.

En ese sentido Enrique Yáñez, Gerente Médico de Siniestros y Beneficios de Mercer Marsh Beneficios mencionó que:

“Actualmente la individualización de tratamientos se mantiene con mayor tendencia en cuanto a innovación para los siguientes años, por ejemplo la  reducción de tiempos de estancia quirúrgica con la implementación de cirugía robótica, así como la especialización de atención para vectores como virus y bacterias, e incluso para el mismo cuerpo como se hace actualmente con el cáncer que permiten conocer cuál es la quimioterapia ideal para reducir riesgos de complicaciones y tiempos de tratamiento dejando el empirismo a un lado y llevando la tecnología a otro nivel”

En el panel “Del Riesgo Psicosocial a la Felicidad Laboral” se explicó que las nuevas estrategias de productividad están relacionadas con el bienestar mental de los colaboradores, por lo que es necesario generar estrategias de bajo costo y alto impacto para que se rompa con el estigma en salud mental; dado que es una de las principales barreras para poder identificar y apoyar a los empleados con dichos problemas, ya que el aceptar que se esta deprimido, ansioso o con trastornos adaptativos, es interpretado en la esfera social como debilidad y falta de adaptabilidad, generando exclusión y rechazo hacia ellos.

México, Colombia, Perú y Argentina se posicionan en Latinoamerica como los mercados más avanzados para la regulación y políticas públicas en salud mental. Tan sólo en México, el 29% de las empresas ofrece planes para el bienestar mental de sus empleados, de acuerdo con la Encuesta de Tendencias de Salud Mental Latinoamerica 2019.

Las nuevas regulaciones de la “NOM035” están obligando a las empresas a identificar los factores que afectan a los colaboradores y su bienestar mental; es por esto, que se recomienda realizar estrategias que busquen la felicidad de sus colaboradores e impacte en un futuro en el retorno de inversión por productividad y desempeño de los trabajadores.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario