¿Qué es el PET y qué puedes hacer para ayudar a reciclarlo?

1141
0
Compartir:


La creciente atención que se le ha prestado al cuidado del medio ambiente ya no se trata únicamente de algo que a la sociedad o a las empresas les sea relevante; éste modelo ya se ha convertido en una oportunidad de negocio a nivel global; o bueno, más allá de un negocio, se ha vuelto una nueva alternativa que muchas empresas están tomando llamada “Economía Circular“, un nuevo modelo que proporciona múltiples mecanismos de creación de valor, no vinculados al consumo de recursos finitos, o sea un “modelo de negocio” en el que el consumo solo se produce en ciclos biológicos eficaces, donde los recursos se regeneran dentro del ciclo biológico o se recuperan y restauran gracias al ciclo técnico.

¿Y qué creen? La planta de reciclaje de PET más grande e importante de Latinoamérica, y una de las más grandes del mundo, está aquí en México. 

¿Qué es el PET?

Empecemos por el principio: si bien hay muchos materiales que podemos reciclar, el PET es un polímero (o sea, un tipo de plástico), y es uno de los pocos que son 100% reciclables. Muchos productos de consumo, como botellas de plástico para bebidas, están hechos de PET, incluso hay varias marcas cuyos envases son 100% reciclados de otros productos hechos con PET.

¿Y qué es PETstar?

PETstar es una empresa mexicana de reciclaje de botellas del mismo material. Es líder a nivel mundial, se encuentra en la ciudad de Toluca y es la planta más grande e importante del mundo que recicla PET. Esta planta –una de las 4 plantas recicladoras en México– logra reciclar 3,100 millones de botellas al año y tiene 1,200 puntos de recolección para reciclaje a lo largo de todo el país.

La manera en la que PETstar opera es la siguiente: primero se almacena toda la materia prima (el PET) en sus instalaciones, donde es llevada a una línea de alimentación donde serán lavados los envases, pasando también por una etapa de detección y eliminación de contaminantes. En otras palabras, primero se limpian tooodas las botellas y productos perfectamente bien.

De ahí, pasan a una molienda –que es básicamente cuando trituran el material–, después, es lavado nuevamente y secado, seguido de un proceso más de homogenización detallado y almacenamiento de la hojuela, para finalizar con la extrusión, peletización, policondensación y enfriamiento, procesos químicos para lograr que el PET esté al 100 y sea de una alta calidad para salir de nueva cuenta al mercado, sin ningún agente contaminante y completamente seguro.

Y nosotros, ¿qué podemos hacer para ayudar?

Tuvimos la oportunidad de visitar la planta para conocer un poco más del proceso. Ahí, platicamos con Tania Ramos, Encargada de Inteligencia e Investigación de ANPRAC (Industria Mexicana de Bebidas) , y nos contó todo sobre el proceso de reciclaje, así como algunos ejemplos sobre dónde está parad México en este rubro (psst, psst: número uno en el continente, con niveles de la Unión Europea). Pero lo más importante: cómo es que todos podemos apoyar, y cuáles son los pasos para reciclar correctamente las botellas de PET.

Acá te dejamos el video para que pongas tu granito de arena y sepas, paso a paso, cuál es la manera correcta de desechar una botella PET para su reciclaje.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=rl2iD30JGm4[/embedyt]

Fuente: Sopitas

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario