Fundación C&A y el CEMDA publican un reporte sobre la economía circular en la industria de la moda nacional

838
0
Compartir:


Con el objetivo de identificar las áreas de oportunidad para lograr una transición más rápida hacia la economía circular, Fundación C&A contribuyó al reporte Promoción de la economía circular en el sector moda y textil en México, publicado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA). Este documento detalla las reformas e instrumentos legales disponibles para los tomadores de decisiones interesados en seguir este modelo de producción en la industria de la confección a nivel nacional.

El reporte, que se realizó durante un año de trabajo, es un diagnóstico que identifica las barreras y oportunidades que existen en el marco legal para impulsar la transición hacia una economía circular.

En México el término economía circular se está poniendo de moda, pero muchas veces de forma limitada; es importante contar con una línea base conceptual clara y no confundirlo o concebirlo sólo como la gestión integral de residuos, como en ocasiones ocurre. También hay que analizar las leyes que aplican al sector moda y textil en su conjunto”,

explica Juan Carlos Carrillo, coordinador de área del CEMDA y autor del documento.

Este estudio, que está disponible en línea, cuenta con estudio a profundidad de las legislaturas que atañen a la industria de la moda, tales como Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental. Además, incluye una serie de recomendaciones que las empresas y las ONGs pueden aplicar para acelerar la transición a una economía circular, tales como promover reformas a algunas de las leyes antes mencionadas, neutralizar la huella de carbono de las principales empresas del sector, y firmar acuerdos de colaboración con diversos actores estratégicos.

Una economía circular no se logra por decreto, pero la legislación sí puede establecer incentivos y disposiciones legales que fomenten la transición a una economía circular. La creación de una ley específica en ese sentido sí puede ser una herramienta determinante.  El contexto nacional actual presenta una ventana de oportunidad y al mismo tiempo una urgencia fomentar la transición hacia una economía circular mucho más armónica con la naturaleza”, detalla Carrillo.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental es una organización no gubernamental y sin fines de lucro que desde 1993 trabaja para la defensa del medio ambiente y los recursos naturales. Su misión es trabajar en favor de la justicia ambiental, el bienestar de las personas y el desarrollo en armonía con la naturaleza, creando estrategias para fomentar la legalidad y el estado de derecho en la lucha ambiental en nuestro país.

A través de investigaciones documentales que ofrezcan un panorama más amplio sobre la moda circular y sus posibilidades en México, Fundación C&A y el CEMDA buscan motivar a los agentes de cambio para que se sumen a este modelo de producción y así transformar la industria de la moda en un lugar en el que todos los involucrados puedan prosperar.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario