¿Por qué todos debemos conocer la NOM 035 sobre la salud mental en el trabajo? - Revista Ganar-Ganar
HomeMundo Corporativo¿Por qué todos debemos conocer la NOM 035 sobre la salud mental en el trabajo?

¿Por qué todos debemos conocer la NOM 035 sobre la salud mental en el trabajo?

Desde el 2013, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló que se han reducido los riesgos tradicionales a la seguridad del trabajo; sin embargo, los empleados continúan con afectaciones a su salud, ahora por el aumento de nuevos tipos de enfermedades relacionadas con la carga laboral y el estrés.

Tan sólo de los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México es donde más horas trabaja una persona al año, con un promedio de 2,257, por arriba de la media internacional de 1,759, lo que ha causado que el 43% de los mexicanos padezcan estrés laboral.

Es por ello que la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035 entrará en vigor en el mes de octubre de 2019 a nivel nacional. Y con ello, las pequeñas, medianas y grandes empresas deberán atender factores de riesgo psicosociales que padece su personal, como el estrés laboral, ansiedad y desequilibrio del sueño, entre otros.

Asimismo, es importante destacar que, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, las empresas que incumplan con lo estipulado tendrán multas que van desde 250 a 5 mil unidades de salario mínimo, es decir, entre 26 mil 767 y 535 mil 350 pesos.

“El bienestar como factor a tener en cuenta dentro de una organización ha sido ampliamente discutido, y hoy es claro que se trata de un elemento importante que no debe separarse de otros que puedan parecer más cercanos al negocio o más directamente relacionados con él”, comenta Saskia de Winter, directora general de la firma de capacitación empresarial Saskia de Winter Training. “El objetivo es que se proteja la salud mental de los trabajadores y que ‘saber trabajar bajo presión’ ya no sea un requisito”, agrega.

Un estudio de la firma Right Managment, llamado “The Wellness Imperative: Creating More Effective Organizations” (El imperativo del bienestar: Creando organizaciones más efectivas), encontró una fuerte conexión entre las iniciativas de bienestar de una compañía y su margen de competitividad, el cual puede ser significativamente mayor o menor dependiendo del manejo de esas iniciativas. A mayor bienestar, mayor compromiso de los empleados.

El problema es que esto es pocas veces abordado por las empresas y para muestra está que, según la plataforma para encontrar empleo OCCMundial, aproximadamente el 75% de los mexicanos profesionistas no está satisfecho, ni feliz con su situación laboral actual. Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que el Síndrome de Desgaste Ocupacional (Síndrome de Burnout), se produce como respuesta a presiones prolongadas que una persona sufre ante factores estresantes emocionales e interpersonales relacionados con el trabajo, se ha documentado en el 75% de los trabajadores mexicanos.

Según la NOM 035, los factores de riesgo psicosocial en el trabajo se clasifican en cuatro categorías: organización, contenido, relaciones y condiciones.

Organización: Se considera como riesgo la sobrecarga de trabajo o falta de herramientas adecuadas para llevar a cabo las labores.

Contenido: Se consideran los trabajos en donde el empleado debe lidiar con clientes que lo maltratan, por ejemplo un custodio de valores o un operador telefónico.

Relaciones: Se hace referencia al mal vínculo con compañeros o patrones.

Condiciones: La NOM 035 también especifica como riesgo que los términos del contrato del empleado vulneren su tranquilidad.

Las empresas mexicanas tienen una pérdida al año de 16 mil millones de pesos por baja productividad, derivado de trastornos emocionales como ansiedad o depresión; además, un empleado con estrés puede llegar a faltar 25 días al año, según datos de Sodexo México.

Ante esto, es importante que las empresas comiencen a tomar cartas en el asunto e implementen planes de prevención contra los factores de riesgo psicosocial, que pueden ser desde entrevistas sobre clima laboral hasta acudir con algún especialista para atender a los empleados con estas enfermedades, ya que esto puede traer beneficios como una menor rotación de personal, mayor productividad y mayor compromiso por parte de los trabajadores.

COMPARTE:
Lanza Walmart de Mé
¿Cómo abrir una cu