Unilever firma compromisos en el senado #PorUnMéxicoLibreDeResiduos

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  • Reducción de uso de plástico virgen en un 50%, así como recolección y procesamiento de envases plásticos, entre los principales compromisos.

Unilever, compañía global con presencia en México desde hace más de sesenta años, se comprometió durante un evento oficial realizado en el Senado de la República, a reducir su huella medio ambiental e impulsar la generación de una economía circular del plástico en el país.

Ante un grupo de representantes del gobierno, diplomáticos, asociaciones civiles e invitados especiales, la compañía enfatizó la necesidad que existe en México por generar cambios en el manejo de residuos que nos lleven a transformar el esquema lineal de “tomar, usar, desechar” por un modelo circular que mantenga al plástico dentro de la economía y fuera del medio ambiente.

El evento contó con la presencia de Reginaldo Ecclissato, Presidente de Unilever México y Caribe, acompañado por Raúl Bolaños, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; Miguel Ángel Mancera, Senador y Coordinador Parlamentario del PRD, Luis Gerardo del Valle, presidente del Consejo de Aspen Institute; Jorge Treviño, Director General de ECOCE AC; Andrés Ávila, Director Ejecutivo de Polea; Raúl Ferráez, CEO de la revista Líderes Mexicanos y Emmanuel Acha, Ambientalista y cantante, quienes firmaron dicha carta.

“No existe argumento político ni comercial que justifique la falta de acción ante el cambio climático. En Unilever coincidimos con la visión global establecida por la ONU, sobre cómo transitar de un modelo lineal de consumo a uno totalmente circular. Estamos listos para hacer nuestra parte y prueba de ello son los compromisos que estamos planeando hoy como compañía para fomentar un México libre de residuos”

compartió Reginaldo Ecclissato.

Es importante mencionar que, en México, la compañía cuenta con un gran camino recorrido en cuestión de sustentabilidad, destacando que desde el año 2017, las cuatro fábricas que Unilever tiene en el país operan con energía 100% renovable, además, la firma colabora de la mano con ECOCE en su objetivo de recuperar el cien por ciento de los envases de PET.

Sumado a estos grandes avances, la compañía se comprometió a nivel nacional para 2025 a:

1.- Que todos sus empaques serán reusables, reciclables o compostables

Desarrollando innovaciones que permitan el reuso, rellenando o compostaje de los mismos.

2.-Incrementar su uso de plástico reciclado contenido en sus empaques en al menos 25%

Empleando e incorporando plásticos recuperados y reciclados en sus envases.

3.- Reducir su uso de plástico virgen en un 50%

Haciendo una reducción del volumen de plástico, y acelerando alternativas de envases multiuso, reutilizables, rellenables y la innovación de productos sin empaque.

4.- Ayudar a recolectar y procesar más envases de plástico de los que vende.

Invirtiendo y haciendo alianzas para mejorar la infraestructura de gestión de residuos, además de comprar plásticos reciclados para su uso en envases de Unilever.

5.- Apoyar la educación sobre economía circular a través de programas y plataformas educativas, junto con sus aliados estratégicos.

Contribuyendo al desarrollo social y económico de comunidades acopiadoras en México, promoviendo mejores prácticas de recolección de residuos para su reciclaje y apoyando la educación de niños y jóvenes, sobre la importancia y beneficios de la economía circular.

Dichos acuerdos están alineados con los objetivos que la compañía anunció recientemente a nivel global, donde se comprometen a reducir a la mitad el uso de plástico virgen y ayudar a recolectar y procesar más envases de plástico de los que venden, así como a los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la Organización de las Naciones Unidas.

Al respecto, el Senador Raúl Bolaños, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, comentó:

“Estamos en un momento clave para poder debatir y discutir acuerdos en materia de sustentabilidad, esto ya no es parte de la agenda del futuro, sino del presente y es por ello que debemos tomar acción verdadera para sumarnos al debate mundial e incentivar que México sea un país con mucha más inclusión social y logre crear avances en los 17 objetivos de desarrollo sostenible planteados por la ONU”.

Cabe destacar que, Unilever se convirtió en la primera gran compañía mundial de productos de consumo en anunciar públicamente una reducción absoluta de plásticos en su portafolio a nivel global. Y hoy, Unilever México reafirma su compromiso para generar el cambio transformacional hacia una economía circular, a través de este acuerdo oficial firmado ante representantes del gobierno del país.

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