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Oportunidades de negocio y medioambientales

Oportunidades de negocio y medioambientales
Por Hans Kohlsdorf

Mucho se ha discutido alrededor del tema de protección del medio ambiente y los costos que esto causaría al sector empresarial. Hoy quisiera cambiar un poco el enfoque y ver las oportunidades de negocio que se generan y algunas reglamentaciones complementarias que deben acompañar a la normativa ambiental dentro del marco de la agenda 2030.

Permítanme iniciar con un ejemplo a nivel industrial que vivimos hace unos años:

La normativa ambiental obligó a los fabricantes de cerámica, por ejemplo, en baldosas y muebles de baño, para cumplir una serie de normas ambientales correctas y necesarias. Esto incrementa los costos de fabricación, pero claramente beneficia el medio ambiente y la salud de colaboradores y vecinos de las plantas de producción. Debemos evitar que productos provenientes de plantas altamente contaminantes sean importados desde países que no protegen el medio ambiente y desplacen nuestras fábricas con altos estándares medio ambientales.

¿Puede esto convertirse en una barrera no arancelaria que protege a la industria nacional?

Sí, pero así debe ser si no queremos simplemente desplazar fábricas altamente contaminantes a países con reglamentaciones laxas; y como exportadores debemos promover estos mismos valores ante consumidores de otros países.

¿En cuales otros sectores podemos aplicar este mismo raciocinio?

Dada la naturaleza del negocio de Energy to Market, E2M, resalto la generación eléctrica y el aprovechamiento de las grandes ventajas competitivas mexicanas para crecer la generación altamente competitiva con base en gas natural y fuentes renovables. Aprovechando energía más competitiva, nuestras industrias serán más competitivas y podrán crecer y generar más empleo.

Como industriales debemos diferenciarnos de competidores de países altamente contaminantes y transmitir estos valores a los consumidores.

Al igual que en México, a nivel internacional importantes empresas certificadoras confieren el sello de Industria Limpia. Cada vez más empresas posicionan sus productos ante los consumidores resaltando este reconocimiento.

Tenemos otra gran oportunidad para realmente detonar la generación fotovoltaica residencial y para PyMEs. Emprendedores muy valiosos que crean hoy estructuras sofisticadas para convencer al consumidor de que coloque paneles solares en su techo.

Requerimos de un cambio conceptual para lograr una real masificación.

Otro sector con mucho potencial de crecimiento y que está directamente ligado a la innovación son las ESCOs, Energy Services Companies. Estas empresas apoyan al sector comercial e industrial a implementar sofisticados programas de eficiencia en procesos y consumos de energéticos que redundan directamente en ahorros considerables y que adicionalmente al incrementar la eficiencia reducen la huella hídrica y de carbono de las empresas. Grandes avances en automatización y control, conectividad, el internet de las cosas, etc., nos están abriendo oportunidades de ahorro e incrementos de eficiencia insospechados hace apenas algunos años.

En industrias, centros comerciales, parques industriales, grandes torres de oficina ya hoy combinamos la eficiencia de los procesos mismos con el control de demanda.

Aunque aún es costumbre ver solo el precio de un KWh como único indicador en un proceso de compra de energía, vemos que todos estos aspectos operativos incluso en sus implementaciones más sencillas generan ahorros mucho más significativos.

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