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Por el mundo la comunidad y las personas

Por Dafne Navarro / Knowledge Management / Great Place to Work® México

Todas las organizaciones, independientemente de su denominación, actividad o tamaño están destinadas a dejar una huella en el planeta, en el entorno comunitario donde se asientan y en las personas a quienes sirven.

El sector hospitalidad ocupa un lugar preponderante en México siendo un motor para el desarrollo regional del turismo gracias a su nivel de inversión en infraestructura física, aportación de divisas, compromiso con el cuidado del medio ambiente y la importante generación de empleo.

La amplia variedad de destinos, los múltiples productos y la calidad de los servicios turísticos, pero sobre todo la tradicional hospitalidad que ofrecen los mexicanos, son un mecanismo necesario para consolidar a México como potencia mundial de la hospitalidad.

La sustentabilidad y el desarrollo de este sector dependen, entre otros factores, de la capacidad para generar no solo más, sino mejores empleos para todos.

Las organizaciones del sector hospitalidad deberían realizar un análisis profundo de las condiciones actuales en su cultura y ambiente laboral que les permita priorizar las acciones que los llevarán a construir mejores lugares para trabajar y un mundo mejor para todos.

Los líderes de organizaciones del sector hospitalidad han de reconocer que sus colaboradores son mucho más que “unidades” de la cadena productiva de los servicios que proveen, deben aceptar que estas personas, a pesar de que su trabajo no presente muchas veces tanta visibilidad para el cliente o los huéspedes, son la clave fundamental que hace de la hospitalidad una verdadera experiencia a los ojos de huéspedes, comensales y clientes.

México es un país hermoso por sus paraísos naturales, los inigualables destinos de playa, sitios culturales y arqueológicos milenarios, su reconocida gastronomía, su diversidad industrial y las múltiples ciudades para hacer negocios, pero no se distinguiría como un competidor importante a nivel mundial si no fuese por su aportación en la responsabilidad social.

En la medida que las organizaciones vayan profundizando en reconocer el impacto positivo que tiene la creación de Mejores Lugares para Trabajar®, el valor de las personas y el impacto en los ecosistemas, irán colocándose en un papel protagónico y relevante en la creación de mejores lugares para trabajar y su responsabilidad social empresarial.

Los líderes organizacionales que actúen en consecuencia teniendo colaboradores satisfechos en ambientes laborales saludables, podrán enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades para crear mejores negocios, mejores personas y por consecuencia un mejor mundo en los tiempos venideros.

Los resultados del más reciente estudio realizado por Great Place to Work® México, en las mejores diez organizaciones del sector hospitalidad da la razón a que consolidar culturas laborales de Alta Confianza es mejor para las personas que laboran en estas organizaciones certificadas.

  • En términos del principal indicador, Índice de Confianza, el 85 % de los colaboradores que trabajan en las diez organizaciones de este listado las calificaron favorablemente.
  • Las personas que trabajan en organizaciones destacadas del sector hospitalidad perciben un 90 % de orgullo por la empresa, su trabajo y el impacto que este tiene en la sociedad.
  • El compromiso de las personas para con su organización alcanzó un nivel de 90 %.
  • El liderazgo en estas organizaciones fue evaluado con un índice de 84 %.
  • Los colaboradores perciben que sus líderes tienen una visión clara hacia dónde se dirige la organización y cómo lo lograrán, que da un 88 % de aprobación por parte de la gente.

Personas, planeta y prosperidad: la fórmula de Grupo Xcaret para tener colaboradores, visitantes y huéspedes felices

Por Eduardo Martínez / Dirección Corporativo de Talento Humano / Grupo Xcaret en colaboración con GPTW

Estamos viviendo una época de grandes cambios en todos los sentidos: económicos, sociales, tecnológicos, culturales y ambientales que, a su vez, se han convertido en grandes retos que las compañías deben enfrentar para mantener su vigencia y seguir creciendo.

Incluso aquellos sectores tradicionalmente reconocidos como los motores del desarrollo de nuestro querido México por su fortaleza e importancia como el turismo, rubro al que orgullosamente pertenecemos en Grupo Xcaret, hemos tenido que emprender una ardua búsqueda para encontrar esa fórmula que nos permita mantenernos fuertes a pesar de las transformaciones, y si hoy me preguntan cuál es la mejor forma de alcanzar el éxito, les contestaría sin titubeos que, construyéndolo desde adentro, desde nuestra esencia y sin perder de vista lo más importante: el corazón de nuestra organización que son nuestros colaboradores.

Es por eso que, desde su fundación hace más de 30 años, en Grupo Xcaret, las personas han significado junto con el planeta y la prosperidad, uno de los tres pilares fundamentales en los que se basa el éxito y la felicidad de esta organización.

En Grupo Xcaret estamos convencidos de que, si los colaboradores están felices generarán felicidad a su alrededor provocando que los clientes, compañeros de equipo, proveedores, familiares y todos con quienes tengan contacto, también estén felices.

Cuando Grupo Xcaret se fundó aún no existía el término sostenibilidad, pero el tiempo le ha dado la razón a los tres pilares que los socios fundadores pensaron desde un inicio: las personas, el planeta y la prosperidad; constituyendo así las bases para hacer de Xcaret la punta de lanza en el desarrollo de recreación turística sostenible.

Hoy en día estamos convencidos de que el turismo y la sostenibilidad constituyen una gran oportunidad para el desarrollo de México en las próximas décadas. En términos de talento humano, uno de los beneficios del turismo sostenible es que respetamos y promovemos los derechos humanos y laborales al crear empleos de alta calidad.

Gracias a ello, este 2019 conseguimos avanzar a la posición 13 dentro del ranking de Great Place to Work México de las empresas con más de 5 000 colaboradores y aunque conseguirlo no ha sido cosa fácil y nos ha llevado años de aprendizaje, estamos comprometidos con continuar contribuyendo al desarrollo de nuestro país promoviendo la productividad al ofrecer más y mejores ambientes y espacios para trabajar en una industria que ha ganado gran peso económico y que produce cuatro puestos de trabajo por cada empleo directo que genera.

Pero ¿cómo lo hacemos? Adaptándonos, siendo conscientes de que debemos estar preparados para la evolución que nos permita hacer frente a los cambios usuales a los que se enfrenta una organización internamente. Gracias a esto hemos conseguido conformar un equipo estratégico, no sólo multidisciplinario, sino multigeneracional logrando ser reconocidos como una de las mejores empresas para trabajar para la Generación Millennial, de acuerdo con el instituto Great Place To Work, pues el 70 % de nuestros colaboradores pertenecen a este grupo.

Para alcanzarlo, hemos reforzado nuestra cultura y nuestro pilar de personas con ayuda del modelo Great Place to Work basado en el fomento de la credibilidad a través de la comunicación y el liderazgo; el respeto, por medio de la formación y de procurar la calidad de vida de todos los colaboradores; la imparcialidad donde se incluye la equidad y justicia; el orgullo, reconociendo, tanto el trabajo individual como en equipo y la lealtad hacia la organización; finalmente, el compañerismo y la unidad dentro del ambiente de trabajo.

Cumplir con lo anterior es posible gracias a los más de 65 programas, proyectos y buenas prácticas de sostenibilidad con los que contamos y con los que favorecemos a nuestro equipo que, al cierre del 2018, sumaba más de 6 800 colaboradores con contrato fijo.

Para todos ellos sin distinción, a través de nuestros programas de reconocimiento, formación y desarrollo, salud y seguridad laboral brindamos prestaciones superiores a las de la ley, beneficiando también a sus familias con protección social generando planes de vida donde la capacitación, de acuerdo con sus perfiles y roles, es de suma importancia.

En Grupo Xcaret nos sentimos orgullosos de nuestro ADN mexicano y creemos en el talento de cada colaborador ya que estamos convencidos de que la creatividad individual bien llevada en un equipo de trabajo genera una fuerza sinérgica que permite multiplicar los resultados. Por eso promovemos un estilo de liderazgo entusiasta en donde prevalece la actitud positiva, la confianza y la cercanía con las personas.

De esta forma fomentamos un ambiente que facilita la creación y comunicación de ideas, la formación de equipos multidisciplinarios que nos permite atender las exigencias de una organización dinámica, que trata de llegar a nuevos mercados de distintas formas y que atiende con la mayor calidad las necesidades de sus visitantes y huéspedes.

Nuestros colaboradores encuentran en cada oficina, tour, parque y hotel de Grupo Xcaret, un espacio para la realización profesional y personal. Un ambiente divertido y dinámico, donde sus propuestas se escuchan y se ponen en práctica, donde ellos encuentran la oportunidad de contribuir al desarrollo del negocio y participar en la solución de diversas problemáticas sociales y ambientales.

Esta es la fórmula:

la filosofía con la que Grupo Xcaret

ha conseguido crear un efecto multiplicador que asegura nuestro crecimiento futuro bajo la ideología de los socios fundadores en la cual la colaboración es la mejor forma de lograr resultados y, desde nuestra Presidencia y Dirección General el Arq. Miguel Quintana dice,

“solos llegamos más rápido pero juntos llegaremos más lejos y haremos más feliz al planeta”

A través de sus labores diarias, nuestros colaboradores contribuyen a la preservación de planeta. Por ejemplo, en 2018 alcanzamos la cifra de 13 millones 600 mil tortugas marinas reintroducidas a su hábitat desde el inicio del programa hace 30 años. Asimismo, gracias a su compromiso reciclamos, en el mismo año, el 81.5 % de los residuos orgánicos e inorgánicos que generó la operación. A su vez, nuestros parques Xcaret, Xel- Há y Xplor han recibido reconocimientos por buenas prácticas ambientales como la Certificación EarthCheck. Más que un trabajo, en Grupo Xcaret nos enorgullecemos de ofrecer prosperidad para las personas y el planeta.

En concordancia con nuestros principios, en Grupo Xcaret asumimos a nuestros colaboradores como el valor más importante de la organización: hemos enfocado nuestra gestión en fortalecer la estructura organizacional y mejorar las relaciones laborales a fin de incrementar el compromiso, aprendizaje, desarrollo y comunicación entre nuestro equipo.l

Los Mejores Lugares para Trabajar™ en el sector hospitalidad en México

SEGMENTO Más de 500

500 A 5 000 Colaboradores 2019 Posición

1- CATALONIA HOTELS & RESORTS

2- Hilton

3- Pueblo Bonito Golf & Spa Resorts

4- Diestra Hoteles

Más de 5 000 Colaboradores en el 2018

5- Posadas

500 A 5 000 Colaboradores 2019 Posición

6- GRAND SIRENIS RIVIERA MAYA RESORT & SPA

7- AccorHotels México (Hoteles Novotel, Ibis e ibis Styles)

Más de 5 000 Colaboradores en el 2018

8- Karisma Hotels & Resorts Mexico

500 A 5 000 Colaboradores 2019 Posición

9- The Excellence Collection

SEGMENTO Hasta 500

50 A 500 Colaboradores No MNC 2019

10- PARTENALIA

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