Exitoso cierre del 12o. Encuentro de Emprendedores EBC

710
0
Compartir:


  • ALUMNOS EBC EMPRENDEN CONTRA EL HAMBRE
  • FUERON PREMIADOS 3 PROYECTOS QUE APOYAN LA BUENA NUTRICIÓN Y A LAS COMUNIDADES PRODUCTORAS

De acuerdo a la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) en su “Guía Práctica para cuantificar pérdidas y desperdicio de alimentos”, se reporta que anualmente en México, se desperdician 28 millones de toneladas de alimento y en contraste, más del 20% de la población en nuestro país se encuentran en situación de carencia por no tener acceso a una alimentación adecuada (cantidad, frecuencia y calidad) según reportes de la FAO.

La EBC, refrenda su compromiso con el desarrollo de nuestro país, fomentando entre sus alumnos la cultura emprendedora y la responsabilidad social, por lo que en esta edición del evento “12o. ENCUENTRO DE EMPRENDEDORES EBC”, la línea temática de los proyectos a desarrollar fueron las metas del ODS “HAMBRE CERO” de la FAO/ONU.

Durante este evento de tres días, se vivió intensa actividad, en el campus EBC CDMX, donde se presentaron 26 proyectos de 11 campus del sistema, para proponer soluciones reales basados modelos de negocio funcionales, con la intención atacar el hambre en nuestro país y unirse al objetivo de erradicar el hambre para el año 2030.

Más de 100 estudiantes de las ocho licenciaturas presenciales de la EBC, compitieron con propuestas innovadoras, cuya característica principal fue la sostenibilidad y sustentabilidad de los modelos alimentarios, el apoyo al desarrollo económico de las comunidades de donde se obtienen las materias primas; respeto por el medio ambiente, soporte a los pequeños agricultores en la venta de sus cultivos y desperdicios de los mismos; aprovechamiento de agua de agricultura, entre otros.

Durante este Encuentro de Emprendedores, se llevó a cabo un concurso de dichos proyectos, que fueron evaluados por un jurado integrado por representantes de la FAO, académicos e investigadores reconocidos.

Los criterios a evaluar fueron: sustentabilidad, sostenibilidad, viabilidad, escalabilidad, presentación y solución.

Como resultado de este concurso, se premiaron los tres primeros lugares:

1er. Lugar

Fue para el campus CDMX con su proyecto “TIKA´ZU”, una botana 100% mexicana, elaborada con fruta adicionada con polvo de chapulín, de alto contenido proteico y vitamínico.

Integrantes del TIKA´ZU:

  • Katheryne Shirlye Vargas Morin, de la licenciatura en Comercio y Negocios Internacionales
  • Rebeca Cabañas Pacheco, de la licenciatura en Finanzas y Banca
  • Alondra Mares Santamaría, de la licenciatura en Contaduría Pública
  • Sara Gutiérrez Molina, de la licenciatura en Comercio y Negocios Internacionales
  • Jonathan Daniel Herrera Tejeda, de la licenciatura en Comercio y Negocios Internacionales.

“Compramos el desperdicio de fruta, la convertimos en botana nutritiva de rico sabor, que puede ser consumida por toda la familia, incluyendo niños y diabéticos, esto ha sido validado por estudios de cuatro cínicas nutricionales. Además el producto cumple con la ley de Etiquetado Claro, implementado por el Gobierno de México en 2019.

Con Tika´zu, ayudamos a la economía de los agricultores y ofrecemos una botana nutritiva para combatir los niveles de desnutrición” – explicaron los miembros del equipo ganador.

Con la intención de que el proyecto prospere y llegue a la realidad, el premio otorgado por parte de la EBC, consiste en: boletos gratuitos para que todo el equipo asista a Talent Land en Guadalajara, 2 boletos gratuitos para el Sense Camp, además del seguimiento personalizado de parte de los expertos del Centro de Emprendimiento “Catapulta” que incluye: 3 mentorías, construcción de producto mínimo viable y ejercicio de validación, contenido en redes sociales para validación, cierre de primera venta con el cliente, además de vinculación con el ecosistema emprendedor de su región (incubadoras y mentores de acuerdo a sus necesidades)

El 2o. Lugar

Fue ganado por el campus Chiapas, con su proyecto “Cocunetas”

Empresa social, de botana saludable y crujiente, elaborada con coco y amor Chiapaneco, que busca dar una alternativa saludable en sustitución de una Sabritas normal, buscando eliminar los complementos que dañan el organismo del hombre, basándose en el COCO, que es una fruta rica en vitaminas. Entre los múltiples beneficios del coco destacan sus propiedades antioxidantes, su capacidad para regular la presión sanguínea y la disminución de los triglicéridos

Y el 3er. Lugar

se lo llevó el campus Toluca, con su proyecto Tänt´i

Empresa dedicada a la producción de salsas gourmet, de origen 100% mexicano, las cuales están hechas a base de insectos ricos en minerales, vitaminas y proteína, en una presentación que refleja la gran diversidad gastronómica que existe en nuestro país.

Estos dos equipos recibieron como premio el seguimiento personalizado de parte del Centro de Emprendimiento “Catapulta”, que consiste en 3 mentorías, construcción de producto mínimo viable y ejercicio de validación, contenido en redes sociales para validación, cierre de primera venta con el cliente, Vinculación con el ecosistema emprendedor de su región (incubadoras y mentores de acuerdo a sus necesidades).

Además se otorgaron tres Menciones especiales a los equipos de “Aceite Mory” en la categoría -Stand-; Jugos la Camelia en la categoría -Idea- y “Lukton” en la categoría -Presentación

Los más de 500 asistentes al evento y directivos de los diferentes campus, participaron en talleres de emprendimiento, uno de ellos impartido por la FAO, y conferencias en las que reconocidos emprendedores compartieron con ellos las buenas y malas experiencias, así como consejos prácticos para mantenerse resilentes, apasionados y comprometidos.

Para la integración de esta gran comunidad, también fueron organizados eventos sociales y culturales que permitieron la convivencia de la comunidad EBC.

El evento fue clausurado por Mario García, Director Divisional del sistema EBC, quien conminó a los alumnos a adoptar el emprendimiento como una actitud y un estilo de vida.

“El 12o. Encuentro de Emprendedores EBC, es la manera en que nuestra Institución materializa su filosofía combinando el conocimiento y la acción para la protección del medio ambiente, la educación para el desarrollo y el fortalecimiento de la vida institucional, impulsado por la voluntad de cambio y la decisión de ser mejores, implicándonos en aquellos ámbitos en donde se nos necesita”

El 12o. Encuentro de emprendedores culminó exitosamente este fin de semana, con la firme convicción de que hay mucho por hacer, pero existe el talento y la capacidad para aportar para un México con Hambre Cero.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario