Apple refuerza su apuesta por la responsabilidad social con proyecto contra crisis de hogares.

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Hay varias formas en las que las compañías pueden ver la responsabilidad social, pero una verdad innegable es que la responsabilidad social es económicamente conveniente para las empresas. Es verdad que suelen requerir una enorme inversión por parte de las marcas, pero también ayudan a mejorar la reputación y reconocimiento del negocio, así como a que las organizaciones tengan una base de colaboradores más feliz y motivada, además que los orienta a un camino seguro para conseguir más ventas y clientes.

Pero la forma como se aborda la responsabilidad social corporativa es muy distinta de empresa a empresa. En el caso de la más reciente iniciativa de Apple, se trata de este último caso. De acuerdo con Reuters, la marca de Tim Cook aportará dos mil 500 millones de dólares a un proyecto para combatir la crisis de hogares en California. La zona, una región muy ocupada por empresas de tecnología de gran éxito, lentamente ha vivido un proceso de alza de precios. Esto, a raíz de los altos salarios de estas organizaciones y la falta de hogares en la región.

Apple aseguró que la mitad de los recursos se canalizarán a un fondo de gobierno para construir hogares asequibles en la zona. El resto se utilizarán en un programa de asistencia financiera inmobiliaria para maestros, enfermeros y personal de emergencia en la zona. Cook señaló a la agencia de prensa que su marca tiene una responsabilidad social ante la crisis de hogares en la zona. Los fondos podrían tardar dos años en tener los resultados deseados.

No solo Tim Cook ha comprometido a su empresa con el problema de la crisis inmobiliaria en California. Google prometió en junio que construiría 15 mil casas en Silicon Valley. Antes, Facebook y otros agentes hicieron promesas similares, pero para el área de la Bahía en San Francisco. También Amazon y SalesForce han realizado iniciativas de responsabilidad social muy parecidas. Microsoft, por su parte, invirtió 500 mdd a inicios del 2019, pero para Seattle.

Es imposible negar que estos proyectos de responsabilidad social son benéficos para todos los agentes involucrados. Apple y compañía podrán verse beneficiados en su reputación de marca gracias a estas cuantiosas donaciones. Sus colaboradores y la zona donde habitan también recibirán parte de los beneficios, con mejores condiciones de vida. Incluso el gobierno tendrá algo que agradecer, al poder cumplir con mayor efectividad con sus proyectos locales.

Tal vez una mejor solución sería que las empresas empiecen a diversificar sus actividades y crear oficinas en otros puntos del país, con mejores situaciones inombiliarias. Al menos así la respuesta tendría efectos, también benéficos, a más largo plazo.

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