Comprensión del estado de la RSC en México con estos 5 datos.
“Todas las compañías se fundaron con un propósito central, pero muchas han descuidado sus orígenes en el viaje para escalar el crecimiento de los ingresos o han luchado para evolucionarlo, generalmente debido a la complacencia, el letargo o el miedo a polarizar a los clientes.” Bill Theofilou
Actualmente, un gran porcentaje de las personas ya no invierten su tiempo, dinero y atención en aquellas empresas que solo están enfocadas en producir sin importar el daño o el costo. Al contrario, buscan empresas responsables.
Una investigación de Accenture Strategy revela que los consumidores están analizando a las marcas antes de cada compra y demuestran atención hacia las empresas que tienen un propósito con el que se identifican personalmente y que refleja sus valores y creencias.
62 por ciento consideran la responsabilidad social corporativa una inversión.
No solo es cada vez más reconocido que estas labores son necesarias e importantes para la industria o el país en general y para su modelo de negocio en particular. Asimismo, cerca de la mitad de las empresas en México ya saben que este concepto solo forma parte de un objetivo más ambicioso, el Desarrollo Sustentable. Sin embargo, aunque hay más optimismo que en 2013, menos de la mitad de las organizaciones creen que se tiene una madurez en el entorno.
Seis de cada 10 empresas se enfocan en el medio ambiente.
Como sucede en otros lados, las compañías equiparan a la responsabilidad social corporativa con esfuerzos medioambientales. Esto, a pesar de que hay muchas marcas en México que llevan buen tiempo trabajando con estos objetivos. Alrededor de una tercera parte de las empresas en el Centro y Norte del país, así como en la CDMX, llevan más de 11 años trabajando sus iniciativas. Quienes aún no lo hacen, dicen que es, en buena parte, por falta de presupuesto.
Recursos Humanos lidera la responsabilidad social corporativa.
En el 45 por ciento de los casos, esta unidad de los negocios es la que suele estar encargada de la implementación de estos proyectos. El segundo departamento más frecuente es el de Calidad, con el 15 por ciento de los casos. Para más de la mitad de los casos, tanto en MiPyMEs como en organizaciones más grandes, los equipos a cargo de estas actividades están conformados por entre dos y hasta cinco expertos.
La mitad de las empresas usa consultores en la implementación.
Parece que las compañías de México se toman en serio la responsabilidad social corporativa, ya que prefieren dejar su ejecución en manos de los expertos. Sin embargo, sus resultados no parecen ser muy positivos. Poco más del 30 por ciento de las empresas, sin importar su tamaño, no utilizan un análisis de estrategia de negocio para identificar oportunidades de impacto. Esta cifra es menor de la que se había detectado en el mercado durante 2013.
Trabajo y crecimiento, un objetivo de responsabilidad social corporativa frecuente.
Muchas empresas dicen estar trabajando en alguno de los Objetivos de Desarrollo Sustentable marcados por la ONU. Sin embargo, cuáles están en el foco de las empresas varía de forma importante de industria a industria y entre regiones. A lo largo de los sectores de actividad comercial, la mitad de las empresas aseguró que lucha por dar a la gente trabajo decente y asegurar el desarrollo económico. Esto, aunque la población preferiría educación de calidad.