Suplemento Cemefi

539
0
Compartir:


XIX Congreso de Investigación sobre el Tercer Sector

El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y otras 15 instituciones académicas convocantes organizan anualmente el Congreso de Investigación sobre el Tercer Sector en México. Este evento tiene por objetivo generar un espacio de diálogo e intercambio de información y conocimientos en torno a la sociedad civil y destacar la importancia de sus aportaciones para el desarrollo del país.

El Congreso de este año se llevó a cabo en el ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara, los días 2 y 3 de octubre en la capital del Estado de Jalisco. Su programa incluyó 78 ponencias, que fueron seleccionadas entre las 90 que se recibieron (40 % de ellas provinieron de instituciones jaliscienses) por un Comité Dictaminador en el que participaron académicos de 17 instituciones.

El tema del evento fue La Relevancia y los Aportes de la Sociedad Civil en México. A lo largo de dos días de trabajo, los investigadores presentaron sus ponencias en diversas mesas agrupándose por ejes conceptuales. El programa incluyó también dos paneles y una Conferencia Magistral titulada “La Sociedad Civil Mexicana en el Proceso de Democratización”, a cargo del Doctor Alberto Olvera Rivera, del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana.

La ceremonia de inauguración, que se llevó a cabo el 2 de octubre, estuvo encabezada por el Rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Luis Arriaga Valenzuela; el Presidente del Consejo Directivo del Cemefi, Jorge E. Familiar Haro; el Presidente Ejecutivo de la misma institución, Jorge Villalobos Grzybowicz; y la Presidenta de su Comité de Investigación, Jacqueline Butcher García-Colín. Al acto asistió con la representación del Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, la Secretaria de Planeación y Participación Ciudadana de la entidad, Margarita Sierra Díaz.

En este acto, Jorge Villalobos afirmó que el objetivo del Congreso siempre ha sido “poner en contacto a los investigadores con los gobiernos y las organizaciones para enriquecer el acervo de conocimiento sobre la sociedad civil”. Y agradeció a todos su presencia.

Además, el mismo 2 de octubre, en el marco del Congreso se entregó el XV Premio a la Investigación sobre Sociedad Civil, que reconoce las mejores tesis de licenciatura, maestría y doctorado dedicadas al análisis de la sociedad civil. También se contó con un espacio dedicado a la Feria del Libro, en la que participaron diversas de casas editoriales.


PyMEs Socialmente Responsables Tercer Foro Internacional

Del 7 al 9 de octubre se realizó el Tercer Foro Internacional PyMEs Socialmente Responsables en Expo Chihuahua, evento organizado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) que tuvo como anfitrión a la Fundación del Empresario Chihuahuense (FECHAC), el Aliado Regional de la organización en el Estado de Chihuahua.

Los contenidos del evento, que tuvo como título Innovación, Impacto y Transformación, fueron diseñados especialmente para las micro, pequeñas y medianas empresas con el objetivo de capacitarlas y contribuir a su especialización en materia de responsabilidad social empresarial (RSE).

En el presídium de la ceremonia inaugural estuvieron presentes el Presidente del Consejo Directivo del Cemefi, Jorge E. Familiar Haro; el Presidente Ejecutivo de la misma institución, Jorge Villalobos Grzybowicz; el Presidente del Consejo Directivo de la FECHAC, Luis Alberto Barrio Ramírez; y el Subsecretario de Innovación y Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua, Jesús Mesta Fitzmaurice, quien asistió en representación del Gobernador de la entidad, Javier Corral Jurado.

En su intervención, Jorge Familiar resaltó que, por primera vez, las PyMEs que ostentan el Distintivo ESR superan a las empresas grandes, y afirmó que “México es más grande que cualquiera de los grupos que lo componen, y éstos deben trabajar de manera conjunta por el bien de sus habitantes. Porque el país nos pertenece a todos… y debe ser un buen lugar para vivir, para todos…”

Por su parte, Jorge Villalobos destacó que, a veinte años de su creación, el Programa de Responsabilidad Social Empresarial del Cemefi continúa creciendo, y más empresas se suman a la idea de que su fin no es solamente generar utilidades y asumen un compromiso social y ambiental que toma en cuenta las expectativas de sus grupos de relación.

Resaltó especialmente, a ese respecto, el trabajo de los Aliados Regionales del Cemefi en responsabilidad social empresarial, entre ellos la labor de la Fundación del Empresariado Chihuahuense. En ese sentido, como parte del programa se llevó a cabo una ceremonia especial de entrega a las empresas socialmente responsables reconocidas por el Cemefi que tienen su base en el Estado de Chihuahua y suman 47, entre grandes y PyMEs.

En los talleres, foros y conferencias participaron más de mil 200 ejecutivos de empresas de distintos estados de la República y de otros países de Latinoamérica que vinieron a México a presentar sus casos de éxito.

Este año, la oferta de capacitación del Campus ESR ofreció ocho foros de aprendizaje sobre temas como ética, gestión, comunicación y herramientas para impulsar la responsabilidad social. También hubo círculos de aprendizaje compartido, un nuevo esquema para dar voz a los encargados de la gestión de la RSE en las empresas. Se trata de un nuevo formato en mesa redonda, con el apoyo de un facilitador y el uso de tecnología para identificar tendencias.

Durante el Foro, el Cemefi y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial por México (AliaRSE), entregaron el Distintivo ESR (empresa socialmente responsable) a 948 PyMEs que acreditaron los estándares de responsabilidad social empresarial en sus negocios, demostrando así que la cultura de la RSE sigue creciendo en el país y que ésta no es exclusiva de los corporativos ni de las empresas de gran tamaño.

Asimismo, los programas corporativos que resultaron ganadores del Reconocimiento a las Mejores Prácticas de RSE en 2019 fueron presentados públicamente durante el Foro PyMEs, con el fin de que los asistentes conocieran los factores de éxito y los desafíos que enfrentaron las empresas cuando los implementaron. Este Reconocimiento es una distinción que se entrega a las iniciativas empresariales que resultan ejemplares en alguna dimensión de la responsabilidad social.

En la vigésima edición de las Mejores Prácticas de RSE participaron 71 empresas (50 son mexicanas y 21 de otros países de América Latina). Este año el número de iniciativas reconocidas es de 16, y hubo 12 menciones especiales. Debido al carácter internacional de la convocatoria, Forum Empresa, la red de organismos empresariales más grande de Latinoamérica, fungió también como convocante.

Otros organismos que fueron reconocidos en la última ceremonia de entrega de distinciones fueron las Entidades Promotoras de la responsabilidad social, que son dependencias de gobiernos de todos los niveles y cámaras empresariales que realizan esta labor entre sus proveedores o agremiados.

También las Empresas Impulsoras, que son compañías grandes que invitan a sus proveedores a vivir la cultura de la RSE becándolas para que opten por el Distintivo ESR en su primer año; y las empresas de la Cadena de Valor, que son las invitadas de ese proceso.


Entrega del Reconocimiento Universitario Caracol de Plata

El 8 de octubre en Chihuahua, Chih., el Centro Mexicano para la Filantropía, (Cemefi) entregó el Reconocimiento Universitario Caracol de Plata a los mejores mensajes publicitarios de beneficio social producidos por jóvenes estudiantes de Iberoamérica, en las cuatro categorías que comprende el concurso: Cartel, Medios Alternativos, Medios Digitales y Televisión.

Cada año se elige un tema de interés social y relevancia mundial, relacionado con la responsabilidad social empresarial (RSE) sobre el cual los estudiantes desarrollan sus trabajos. En 2019 el tema fue es “Desafíos de la RSE, Trabajo Decente”, y se escogió pensando el planteamiento número ocho de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), promovidos por las Naciones Unidas: “Trabajo Decente y Crecimiento Económico”.

El Cemefi promueve el compromiso de los gobiernos, las empresas, y las organizaciones de la sociedad civil y los ciudadanos para cumplir con la Agenda 2030 y con los ODS, que son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. La consecución de los ODS requiere la colaboración de todos por igual para asegurar que dejaremos un mejor planeta a las generaciones futuras.

La ceremonia de entrega del Caracol de Plata Universitario se llevó a cabo en el marco del Tercer Foro Internacional PyMEs Socialmente Responsables, lo que les permitió a los jóvenes estudiantes vincularse con las empresas que fueron testigos de su creatividad y talento en torno al tema del “Trabajo Decente”, de los ganadores y los finalistas. El acto estuvo encabezado por los directivos del Cemefi: Jorge E. Familiar Haro, Presidente del Consejo Directivo; Jorge V. Villalobos Grzybowicz, Presidente Ejecutivo; y Carlos Ludlow Saldívar, Presidente del Comité de Responsabilidad Social Empresarial.

En la categoría de Cartel las ganadoras fueron María Fernanda Jiménez y Liliana Ávila Huerta (México); en Medios Alternativos, ganaron Francisco Carrión y Javier Cortés (Chile); en Medios Digitales, Carlos Maximiliano Rodríguez de la Gala y Gerardo Jair Martínez Martínez (México); y en Televisión, Óscar Jonathan Pineda Jiménez y Fabián Monroy Oviedo (México).l

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario