El sector minero Continúa fortaleciendo la inclusión

713
0
Compartir:
El sector minero Continúa fortaleciendo la inclusión

Actualmente en la industria minera ya no solo se habla del trabajo del hombre pues desde hace más de dos décadas se ha visto un incremento en la participación de la mujer en este sector. El trabajo va desde las áreas técnico-administrativas, hasta los puestos de liderazgo y operación de maquinaria dentro de una unidad minera.

En este sentido, cifras de la Cámara Minera de México (Camimex) señalan que, al 2018 el 15 % de los trabajadores del sector minero-metalúrgico son mujeres, comparado con 13.9 % registrado en 2017.

Como parte de este cambio gradual, desde el 15 de septiembre de 2019, la Cámara Minera nombró a la Lic. Karen Flores Arredondo, como la primera directora general desde la creación de este organismo. Ella es egresada de la licenciatura en Administración de Empresas y cuenta con estudios en Economía, Políticas Públicas, Comunicación Social y Relaciones Públicas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Su trayectoria en la minería inició desde el ámbito del Gobierno Federal en el Fideicomiso de Fomento Minero. Asimismo, tuvo distintas responsabilidades dentro de la Subsecretaría de Minería y, posteriormente, se unió al equipo de Agnico Eagle.

Cabe destacar que ha sido consejera de la Camimex; presidenta del Comité de Inclusión y Mujeres construyendo negocios (IWBB) de la Cancham; integrante del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio del Canadá en México; forma parte del grupo fundador de Mujeres WIM México (Women in Mining); y ha sido coordinadora de Comunicación, Distrito México, de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México. Durante su labor en la industria minera, Flores Arredondo ha impulsado la equidad de género y de la inclusión.

Cada vez más la política de inclusión por la que se guía el sector minero de México ha hecho que el papel de las mujeres sea más activo y de gran valor, principalmente en el marco de la innovación, la tecnología y el requerimiento de procesos más especializados a los que ya tienen acceso hombres y mujeres.

Para las empresas afiliadas a la Camimex, el sector minero tiene el firme compromiso de impulsar las acciones a favor de las oportunidades tanto de hombres como de mujeres, logrando no solo un empleo remunerado, sino que este sea de calidad y garantice los derechos laborales.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario