México pierde competitividad a causa de escasa participación de mujeres en consejos

435
0
Compartir:


  • El 34% de las empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores no tienen mujeres en sus consejos, y el 76% no cuentan con ninguna consejera independiente.
  • Para impulsar la concientización de la IP, hoy se reconocen los avances de 8 empresas que tienen más del 15% de participación de mujeres en sus consejos, con por lo menos una consejera independiente.

2020 Women on Boards y Women Corporate Directors (WCD), ambas organizaciones internacionales sinfines de lucro que buscan impulsar la inclusión de mujeres en consejos de administración, otorgaron hoy un reconocimiento a las empresas mexicanas que cotizan en bolsa y que tienen por lo menos 15% de participación de mujeres en sus consejos de administración – con por lo menos una consejera independiente-.

Women on Boards México y el Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) de la escuela de negocios IPADE, realizaron un estudio con base en información publicada en la CNBV1 de los reportes anuales a diciembre 2018 de las empresas que cotizan en México. Los resultados muestran que la participación de las mujeres sigue estando por debajo de estándares internacionales y de un porcentaje deseable para impulsar la productividad y competitividad de las empresas.

  • En México, de los 943 consejeros independientes, solamente el 4.2% son mujeres.
  • De los 2028 consejeros propietarios, las mujeres representan el 7.2%.
  • En el caso de los 503 consejeros suplentes, las mujeres son el 11%.

o Cabe mencionar que en países como Estados Unidos no existen consejeros suplentes; lossuplentes no tienen las mismas obligaciones y derechos que un consejero propietario.

Las ocho empresas mexicanas que cotizan en bolsa que cuentan con por lo menos el 15% de participación de mujeres en sus consejos de administración, con al menos una consejera independiente son: Consorcio ARA; Fresnillo PLC; Gentera; Grupo Palacio de Hierro; Médica Sur; Quálitas Controladora; Vista Oil & Gas; Wal-Mart de México.

En esta misma fecha se llevarán a cabo 32 eventos de 2020 Women on Boards en distintas ciudades, entre ellas Londres, Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Miami y San Francisco. La meta de la organización es impulsar una mayor diversidad e inclusión en los consejos de administración a nivel global y reconocer a las empresas que sí han logrado avances importantes en esta materia.

Hay muchos estudios a nivel global y en México que cuantifican el valor de contar con un consejo balanceado en género. Un balance que refleja a la misma sociedad ayuda a crear valor para las empresas y los accionistas al asegurar mayor innovación, mejor retorno sobre inversión, un mejor entendimiento de los consumidores, y una mayor transparencia. En resumen, la participación de las mujeres en los consejos aumenta la competitividad de las empresas.

De acuerdo al estudio de McKinsey & Company México, “Una ambición, Dos realidades” de la serie Women Matter, incrementar la participación de mujeres en puestos ejecutivos puede significar:

  • La posibilidad de agregar 12 trillones de dólares adicionales al PIB total global y 0.8 trillones de dólares adicionales, es decir un 70%, al PIB de México.
  • Un valor económico agregado (EVA) 28% mayor para la empresa
  • Un margen de ganancias (EBIT) 55% mayor para la empresa
  • Un retorno sobre el capital (ROE) 47% mayor para la empresa

Asimismo, las empresas con más de tres mujeres en su Consejo de Administración obtienen mejores resultados en todas las dimensiones Índice de Salud Organizativa (OHI), por sus siglas en inglés:

  • Siete puntos por encima en la categoría de ambiente laboral y valores
  • Seis puntos más en dirección
  • Cinco puntos más en coordinación y control

1 El número total de empresas listadas y con información en la BMV es de 133 empresas. Se identificaron 12 empresas listadas adicionales que no presentaron información de reporte anual o han sido suspendidas. Debido a la falta de información, estas empresas se excluyeron del estudio.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario