Seis de cada diez mexicanos nunca se han realizado estudios para detectar la diabetes

911
0
Compartir:


  • 46% cree que la diabetes es el problema de salud más grave entre los mexicanos
  • 63% nunca se ha realizado alguna prueba para detectar la diabetes
  • 45% considera que los servicios del IMSS o ISSSTE para atender diabetes son regulares; “a veces faltan medicamentos”

La diabetes mellitus es la segunda causa de muerte que más impacta en México, ya que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cada año mueren cerca de 106,525 personas por dicha enfermedad, lo que representa el 15.2% de decesos en nuestro país.

La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por la alta concentración sanguínea de glucosa (hiperglucemia). Guarda relación con una deficiencia absoluta o relativa en la secreción o la acción de la insulina.

En el marco del Día Mundial contra la Diabetes, la casa encuestadora de las Heras Demotecnia realizó un estudio a fin de conocer la opinión y hábitos de salud de los mexicanos. A pesar de que esta enfermedad es la segunda causa de muerte en México, 51% de los mexicanos consideran que existen otros problemas de salud más graves que la diabetes.

Por otro lado, aunque el 46% de los encuestados consideran a la diabetes como un problema grave, 63% de los mexicanos nunca se ha realizado estudios médicos para detectar dicha enfermedad, mientras que sólo el 36% lo ha hecho.

Sobre los servicios médicos que brindan instituciones públicas como el IMSS o el ISSSTE a los pacientes con diabetes, 23% de los encuestados consideran que los servicios son de calidad y la atención es adecuada, 45% considera que éstos son regulares, mientras que dos de cada diez encuestados consideran que los servicios de salud pública son malos, pues no hay los medicamentos necesarios.

Hábitos de salud y alimenticios de los mexicanos

La diabetes es conocida como una “enfermedad silenciosa”, puede desarrollarse en las personas sin mostrar síntomas desde un principio; y si ésta no se maneja adecuadamente, puede traer graves complicaciones, como problemas cardíacos, renales, de la vista e incluso circulatorios, mismos que pueden causar discapacidad permanente o hasta muerte prematura.

Esta enfermedad se relaciona con factores de riesgo modificables, como el sobrepeso, falta de actividad física y regímenes de alimentación de alto contenido calórico y poco valor nutritivo, de acuerdo con el IMSS.

Sobre el estilo de vida y alimentación de los mexicanos, 28% de los encuestados por De las Heras Demotecnia mencionaron que diariamente realizan ejercicio, 25% señaló que se ejercita dos o tres veces por semana, 20% una vez a la semana, 12% de cuatro a seis veces por semana, mientras que el 15% de los encuestados reconoció que nunca se ejercita.

De acuerdo con la encuesta, 68% de los mexicanos reconocieron tener una alimentación regular, ya que comen saludable, pero no siempre, mientras que 25% considera que su alimentación es buena. Por otra parte, 7% considera llevar una mala alimentación, debido a que generalmente come alimentos que no aportan nutrientes.

En cuanto al consumo de refrescos y comida chatarra, el 47% afirmó consumir con frecuencia este tipo de bebidas, frente al 41% que aseguró que casi nunca las ingiere, sin embargo, solo el 11% dijo consumir con mucha frecuencia este tipo de bebidas. Con respecto a la comida chatarra, el 41% de los participantes de este estudio dijo ingerir con frecuencia este tipo de alimentos, mientras que el 51% aseguró que casi nunca lo hace.

Sobre el cobro de impuestos a refrescos y bebidas azucaradas, el 40% está a favor de que se tomen estas medidas, pues son en beneficio de la población mexicana y de su salud, sin embargo, el 54% está en contra, ya que consideran que aplicar este impuesto no soluciona ningún problema.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

Explora nuestro canal en YouTube ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario