Arrancó en Cancún “Making Global Goals Local Business (MGGLB) – México”, un encuentro para reflexionar sobre la Agenda 2030 a solo diez años que se cumpla el plazo impuesto - Revista Ganar-Ganar
HomePacto Mundial Red MéxicoArrancó en Cancún “Making Global Goals Local Business (MGGLB) – México”, un encuentro para reflexionar sobre la Agenda 2030 a solo diez años que se cumpla el plazo impuesto

Arrancó en Cancún “Making Global Goals Local Business (MGGLB) – México”, un encuentro para reflexionar sobre la Agenda 2030 a solo diez años que se cumpla el plazo impuesto

  • Los días 4 y 5 de diciembre, más de 600 líderes del sector público, privado y de la sociedad civil de 19 países reunidos con un solo propósito.
  • México, sede que abrirá la conversación y unión de esfuerzos en torno a los avances y consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

4 de diciembre.- El día de hoy inició el evento “Transformando Objetivos Globales en Metas Locales – México / Making Global Goals Local Business (MGGLB) – México”, en el cual empresarios nacionales e internacionales, líderes de la sociedad civil, gobierno y representantes de las Naciones Unidas se reúnen en México para cerrar filas y hacer un llamado al desarrollo conjunto y compartido para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, bajo los Diez Principios del Pacto Mundial.

Se trata de un encuentro para reflexionar, a solo diez años de que se cumpla el plazo impuesto por la Agenda 2030, sobre la urgencia de accionar con innovación, inclusión y con la participación de los jóvenes para sumar más voluntades y multiplicar el alcance de nuestras acciones. Ya que, de acuerdo con el CEPAL, si queremos cumplir con la Agenda 2030, es necesario alcanzar metas como crecer al menos 2% de PI por año y reducir al menos dos puntos porcentuales del coeficiente de Gini en los próximos 10 años.

Con solo una década de acción inminente por delante, es muy importante pensar diferente y traducir todas estas ideas en hechos palpables, pero también es necesario reconocer los aciertos que hasta el momento se han conseguido, como que la pobreza extrema ha pasado de 36% en 1990 a 8.6% en 2018, o que la tasa de mortalidad de niños menores de 5 años se redujo en un 49% entre 2000 y 2017.

Aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Agenda 2030 establece 17 Objetivos y 169 metas para alcanzar la sostenibilidad económica, social y ambiental de los 193 Estados que la suscribieron, proponiendo la dignidad y la igualdad de las personas como base para construir un mejor planeta partiendo de lo local hacia lo global. Pero, además, los Objetivos pretenden servir como herramienta de planificación y detección de oportunidades de negocio, otorgando una visión a largo plazo hacia un desarrollo sostenido, inclusivo y en armonía con el medio ambiente.

Con sede en Xcaret, el MGGLB contará con la presencia de personalidades de distintos ámbitos, como Martha Herrera, Directora Global de Negocio Responsable CEMEX y Presidenta de Pacto Mundial México; Lila Karbassi-Zadeh, Directora General y Responsable Medioambiental del Pacto Mundial de las Naciones Unidas; Yalitza Aparicio, actriz y embajadora de buena voluntad de la UNESCO para los pueblos indígenas; Miguel Ángel Laporta de Caso, Director de Fundación Coca-Cola México; Antonio Molpeceres, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas; así como el chef Alfredo Oropeza, colaborador de la FAO para lograr el #HambreCero en 2030; entre varios más.

Se trata de la primera ocasión en que México es sede del MGGLB, el cual reunirá a 19 países (Argentina, Brasil, Bangladesh, Bolivia, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, EUA, Ecuador, España, El Salvador, Francia, Guatemala, Nicaragua, Perú, Paraguay, Sudáfrica y Tailandia) y a más de 100 expertos en temas como tecnología, innovación, inclusión y cambio climático, con la intención de redoblar esfuerzos entre el sector público y privado y de alcanzar el verdadero desarrollo.

Como parte de su discurso de inauguración, Martha Herrera exhortó a los asistentes a participar intensamente y a explorar

nuevas formas y mecanismos para hacer de la inclusión y la diversidad una realidad cotidiana. Buscar la igualdad en todos sus sentidos, es el mecanismo que nos llevará a alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Reafirmando nuestro propósito principal de no dejar a nadie atrás”.

La elección de México como sede del MGGLB tiene que ver con su relevancia en la Agenda 2030, ya que se trata de la primera economía más grande de Hispanoamérica, así como la segunda de América Latina y la tercera economía de todo el continente. Además, gracias a los avances significativos en la forma de como las empresas han dado un giro sustentable a su visión de negocio, México hoy cuenta con el nivel para entablar un diálogo entre iguales con todos los países del mundo que se han sumado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La agenda de actividades incluye sesiones plenarias magistrales; paneles que abordaran temas como la diversidad y la inclusión; y el llamado a la acción de las empresas y la sociedad ante el cambio climático; además de sesiones paralelas y talleres. Así mismo, se llevará a cabo la 10ma entrega de los Premios Corresponsables 2019.

En el marco del MGGLB, se celebrará la firma de dos convenios. Uno de colaboración con la Comisión Bancaria y de Valores y otro con la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial. Así también, será lanzada la Iniciativa de Derechos Humanos y Empresas de Pacto Mundial México, que puntualiza el acertado diagnóstico internacional de que el éxito en los negocios tiene una relación directa con el respeto hacia los derechos humanos, liderada por Pacto Mundial México y el Instituto de Derechos Humanos y Empresas de la Universidad de Monterrey, con la valiosa colaboración de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos-México, la OCDE, CCE y la OIT.

La agenda completa del evento, así como la lista de ponentes, está disponible para su consulta en el sitio http://pactomundialmexico2019.com, donde, cabe señalar, también se realizarán algunas transmisiones en vivo.

COMPARTE:
The Home Depot reali
Breves de RSC