Suman esfuerzos AT&T en México, Construyendo y Creciendo a favor de la alfabetización digital

605
0
Compartir:


Debido a que dentro de 20 años el 90 por ciento de los empleos requerirán habilidades digitales, de acuerdo con un estudio realizado por el Gobierno de Reino Unido (Digital Skills and Inclusion), es imperativo fomentar estas destrezas entre la población. Si bien hay mucho camino por recorrer, una forma de ayudar a que las personas estén mejor preparadas es acercándoles las oportunidades de aprendizaje y eliminando las barreras sociales, económicas y de género.

En ese sentido, recientemente AT&T en México y Fundación Construyendo y Creciendo inauguraron y entregaron un aula móvil en Ciudad de México, donde se imparten talleres principalmente relacionados con la alfabetización digital. En una primera etapa, el espacio de aprendizaje estará ubicado en el Parque Cuauhtémoc (Colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl) de la Alcaldía de Iztapalapa durante tres meses para luego ofrecer cursos en otros lugares de la entidad.

Cabe señalar que es la sexta aula móvil que lanzan en conjunto ambas partes, aunque es la primera vez que lo hacen en la capital del país. Así mismo, es el primero de estos espacios de aprendizaje que pone la alfabetización digital como eje central de sus actividades. Los cursos, que no tienen costo y son para personas a partir de los 15 años, van desde computación básica e intermedia, hasta cómo utilizar un teléfono inteligente y otras habilidades digitales. También se imparten cursos en diferentes oficios, economía familiar, finanzas personales y salud, entre otros.

Durante el evento, Laurent Therivel, director general de AT&T en México señaló que la brecha digital va más allá de la conectividad y de poner dispositivos como teléfonos y tabletas al alcance de todos. Implica también entrenamiento en el uso de la tecnología. De igual forma, indicó que las destrezas digitales más que ser una necesidad para el futuro son una necesidad actual.

Por su parte, Ana Michelle Concepción, vicepresidenta de la Región Centro de AT&T en México, indicó que más de 3 mil 200 personas han recibido capacitación desde 2017 gracias a esta alianza, principalmente en poblaciones vulnerables de Yucatán y Estado de México. La meta de la nueva aula digital es llegar a mil personas en un año, aunque es muy probable que el número sea mayor.

Construyendo y Creciendo

En entrevista, Roxana Fabris, presidenta ejecutiva de Fundación Construyendo y Creciendo, indicó que la oferta de cursos en estas aulas digitales se decide en conjunto con AT&T en México. Y si bien las otras cinco aulas de esta alianza se han enfocado más en capacitación en oficios y educación básica, quisieron probar un modelo diferente pensado en la alfabetización digital.

Agregó que si bien la meta para este espacio es llegar a mil personas, es probable estar muy por encima de esa cifra.

“Por ejemplo, en Ciudad Nezahualcóyotl teníamos una meta de 800 personas y capacitamos casi al doble. En nuestra primera intervención en Ciudad de México, podemos estar por encima de mil 200 personas. Tan solo en Iztapalapa, debido al interés que hemos visto en la comunidad, esperamos trabajar con 400 personas”.

En específico, hablando de la fundación que dirige, destacó que trabajan principalmente con trabajadores de la construcción y que durante más de años han llevado aulas de capacitación a 15 estados, a través de las cuales se ha dado capacitación a más de 27 mil personas con rezago educativo, de las cuales más de 6 mil han logrado terminar algún nivel de estudios (primaria, secundaria o preparatoria) en alianza con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Actualmente operan 56 aulas en el país, 50 dentro de obras de construcción (donde la edad mínima para trabajar y tomar cursos es de 16 años) y seis móviles (en alianza con AT&T en México).

Agregó que los tres pilares de Construyendo y Creciendo son educación de calidad (que abarca aspectos como alfabetización y habilidades digitales, además de apoyo para concluir la educación primaria, secundaria y preparatoria), capacitación para el trabajo (para que las personas adquieran los conocimientos que impulsen su empleabilidad) y desarrollo humano (en materia de salud y bienestar integral).

De igual forma, precisó que la forma de trabajo de la institución se enfoca en alianzas y la suma de esfuerzos, lo cual está ligado a su vez a uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (el número 17), y que trabajan tanto con empresas como con cámaras y diferentes actores del sector público.

“El aula que hoy inauguramos es resultado del trabajo en conjunto de AT&T en México, Construyendo y Creciendo, el Gobierno Federal, a través del INEA y el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Alcaldía de Iztapalapa. Estamos convencidos de que la educación es la herramienta para que in país salga adelante”, aseveró Roxana Fabris.

Una empresa socialmente responsable

Pamela Araico, gerente de Ciudadanía y Sustentabilidad de AT&T en México, dijo a Ganar-Ganar que la empresa toma con seriedad los temas de responsabilidad social empresarial, tanto al interior como al exterior de la organización. Por ello, impulsan iniciativas como las aulas móviles y apoyan otras para educar a niños y niñas en temas como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas entre otras.

“También contamos con políticas de diversidad e inclusión que impactan positivamente a empleados del colectivo LGBT, a personas con discapacidad y a mujeres. Al trabajar para un mejor entorno al interior y al exterior de la empresa, trabajamos para una mejor comunidad. Si ayudamos a la comunidad no estamos ayudando a nosotros mismos. Y al trabajar para una mejor comunidad, trabajamos para una mejor sociedad “, concluyó.

En el evento también estuvieron presentes Rodolfo Lara, director general del INEA, y Mónica Aspe, vicepresidenta de Asuntos Externos de AT&T en México.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario