Las claves para impulsar una cultura laboral ganadora

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Cuando se le pregunta a los mexicanos acerca de su situación laboral, muchos tienden a simplificarla con una frase: “Hacen como que me pagan y yo hago como que trabajo”. Diversos estudios revelan que en México un porcentaje importante de personas no se sienten felices con su empleo, sino desconectados e incluso muchas preferirían ganar un poco menos a cambio de sentirse más satisfechas.

La encuesta Tendencias del Entorno Laboral en México 2019, realizada por la firma Kelly Services, especialista en recursos humanos, confirma lo que la OCDE ya había dado a conocer: somos el país que más horas trabaja a la semana y el que menor productividad tiene. Y es que el 39% de los consultados mencionó que trabaja entre 41 y 50 horas semanales versus un 24% que dijo hacerlo entre 51 y 70 horas a la semana o incluso más.

Por si esto no fuera suficiente, datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que el 75% de los trabajadores en México sufren de estrés laboral lo que afecta no sólo a los trabajadores, sino también a las empresas.

Para hacer frente a esta realidad, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social emitió la NOM-035, la cual entró en vigor el 23 de octubre pasado, y su objetivo es que los empleadores identifiquen y analicen los factores de riesgo que se relacionan directamente con la salud física y emocional de sus colaboradores.

Esto implica evaluar las cargas de trabajo y si las jornadas son onerosas al punto de interferir en la relación trabajo-familia, evaluar cómo se ejercen los liderazgos y si existe violencia laboral, pero también es importante medir si existe sentido de pertenencia de los empleados, si se les reconoce y se les brindan oportunidades de desarrollo continuo.

Dymar Rodríguez, Head de People en Mercado Libre México, asegura que no existen las fórmulas mágicas; sin embargo, el área de Recursos Humanos de cada empresa, una vez que se ha definido a dónde quiere ir, puede potenciar una cultura laboral ganadora.

Por ejemplo, la plataforma de ventas en línea mantiene una filosofía que estimula el perfil emprendedor como parte de su ADN.  Así, a través de cada acción, programa o historia, la empresa busca inspirar a sus colaboradores con algo que comparten con los usuarios para quienes trabajan: la necesidad y satisfacción por emprender (por uno mismo, el entorno y por otros).

Además, los procesos de captación y promoción de talento están diseñados para impulsar la democratización de las oportunidades, se conducen con transparencia y sin sesgos en razón de género, origen o preferencia sexual, reforzando la igualdad basada en los méritos y aplicando el principio de equal pay.

Un ejemplo de cómo la empresa logra formar un criterio para dar igualdad de oportunidades es a través de mecanismos de compensación competitiva para el 100% de los empleados.

Consciente de que un buen ambiente laboral como el que busca impulsar la NOM-035 no se consigue sólo con capacitación o manuales, sino con la suma de muchas actividades que redunden en un mayor bienestar de todos los colaboradores, la empresa tecnológica se ha hecho merecedora a varios reconocimientos Great Place to Work, sobre la base de que los miembros de su equipo confían en las personas para las que trabajan, sienten orgullo por lo que hacen y disfrutan de las personas con las que comparten el espacio laboral.

A esto se suma una cultura que innova en la comunicación interna, promoviendo la conversación genuina y humana por encima de protocolos corporativos e institucionales. En un espacio en el que ningún colaborador tiene oficina, todas las sillas son iguales y se sustituyen los canales de comunicación arcaicos como la intranet por herramientas como Gsuites de Google, Workplace de Facebook, bots, apps y sistemas de gestión que permiten una mayor libertad y control propio para organizar las tareas.

“Nosotros –dice Dymar Rodríguez– hemos trabajado desde hace mucho tiempo en el diseño de espacios de trabajo distendidos. Tenemos un ambiente muy sano, por lo que la NOM-35 viene a potenciar nuestros propios planes que incluyen crear el mejor lugar para trabajar de toda Latinoamérica. Queremos propiciar a quienes hacen vida dentro de Mercado Libre un espacio de trabajo con experiencias únicas y memorables, para que quieran quedarse y desplieguen su máximo potencial”.

“No creemos en carrera profesionales prediseñadas”, añade. “Por el contrario, invitamos a que cada elemento que se suma a la organización diseñe su propia carrera dentro de Mercado Libre”.

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