British Council Promueve iniciativas enfocadas a la innovación para generar impacto regional

785
0
Compartir:


A través de la convocatoria de Higher Education Alliances se otorga financiamiento a universidades mexicanas y británicas.

El trabajo conjunto de la Universidad Iberoamericana y la Universidad de Sussex, con apoyo del British Council, busca abrir la conversación sobre el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación para atender los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030. 

La convocatoria de Higher Education Alliances otorga financiamiento a universidades mexicanas y británicas que buscan maximizar el impacto de sus actividades y estrategias de internacionalización.

La colaboración entre la Universidad Iberoamericana y la Universidad de Sussex, que fue financiada por el British Council, buscará obtener el entendimiento clave para avanzar en la enseñanza de la innovación transformadora y replantear cómo es que la ciencia, la tecnología y la innovación pueden facilitar el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

El proyecto tendrá lugar del 13 al 15 de enero en el auditorio Ignacio Ellacuria de la Universidad Iberoamericana a las 15:30hrs.

El primer panel, que incluyó la presencia de representantes de la IBERO, la Universidad de Sussex, el British Council y la oficina de la Presidencia de la República, busca abrir la conversación sobre la posición de México respecto a la Agenda 2030 y presentar cómo es que la Innovación Transformativa puede contribuir al cumplimento de las ODS, reevaluando las necesidades de la ciencia, la tecnología y la innovación para la transición sociotécnica.

Entre los miembros de este panel, destacan: la Dra. Silvia Schmelkes, Vicerrectora de la IBERO y la Dra. Carmen Bueno, investigadora de la IBERO y líder del proyecto; la Mtra. Gemma Santana, Líder de la Agenda 2030 para la oficina de Presidencia, el Dr. Matías Ramírez, de la Universidad de Sussex y Kevin Mackenzie, Director del British Council México.

El segundo panel trata sobre las oportunidades que tienen las universidades y sectores no tradicionales para contribuir de forma más activa a la transformación hacia la sustentabilidad.

Los días 14 y 15 de enero, se tienen diversos talleres para los participantes del proyecto, quienes serán auxiliados por los líderes de la IBERO y Sussex. Los talleres buscan:

  • Promover un espacio dónde los asistentes podrán discutir los conceptos básicos de la Innovación Transformativa y el potencial uso de este marco para sus actividades diarias;
  • Compartir diferentes herramientas para la experimentación y evaluación de iniciativas innovadoras de se construyan desde y para las comunidades afectadas.
  • Aplicar diferentes herramientas de la Innovación Transformativa pensando en proyectos específicos en los que ya estén trabajando los asistentes y que impliquen la resolución de problemas relacionados con la energía, el transporte, el agua y los alimentos;
  • Evaluar cómo es que el esquema básico es aplicado en la práctica y que capacidades y habilidades se necesitan fortalecer a través de ofertas académicas más detalladas.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario