Construyendo y Creciendo celebra el día de la Educación sumando 9 estudiantes más, graduados de preparatoria.

685
0
Compartir:


Datos del INEGI muestran que el país cuenta con casi 31 millones de personas que experimentan un rezago educativo; a nivel nacional, el grado promedio de escolaridad es de 9.1 años, siendo los estados de Oaxaca y Chiapas los que más rezago presentan. Esta realidad es aún más preocupante entre los trabajadores de la construcción, que solo alcanzan un promedio de 5 años de escolaridad, lo que los coloca en una situación de desventaja laboral.

Gracias al apoyo de desarrolladores inmobiliarios y a la labor educativa de la Fundación Construyendo y Creciendo, 9 trabajadores concluyeron sus estudios de preparatoria, lo que les permitirá acceder a mejores oportunidades de desarrollo personal y profesional. De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la esperanza de vida de una persona que concluye su educación media superior puede incrementarse hasta en 5 años.

Estos trabajadores de las empresas Quiero Casa, Hogares Unión, Parks, Fundación Be Grand, DIM, Carza, Grupo Gigante y Promotora Golán, se suman a los más de 7,000 estudiantes que han concluido un nivel de estudio en algunas de las aulas que opera Construyendo y Creciendo, dentro de obras en construcción.

Claudio Hernández de 31 años, albañil desde hace 15 y uno de los graduados de preparatoria, expresó:

“Creo que este es el trabajo más pesado que existe, laboras 9 horas, entras a las 8 y sales a las 6 y luego 1 ó 2 horas de estudio; de ahí el transcurso a la casa y llegar a ayudar a la familia, es muy pesado. Pero hoy que he logrado terminar la prepa no me quiero quedar ahí, mi plan es seguir la universidad para estudiar arquitectura”.

En el Día de la Educación, proclamado por la ONU el 24 de enero para celebrar el papel que la educación desempeña en la paz y el desarrollo, el logro de trabajadores como Claudio representa un ejemplo para miles de mexicanos.

“Sin una educación inclusiva y equitativa de calidad y sin oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos, los países no lograrán la igualdad de géneros ni romper el ciclo de la pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos”,

señala la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el marco de esta celebración.

A escala nacional, 3 de cada alumnos abandonan sus estudios por falta de recursos económicos y 13.2% de los niños y jóvenes en pobreza extrema no asisten a la escuela.

De cada 100 albañiles, 34 tienen la primaria completa, 15 terminaron la secundaria y 47

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario