Presenta CITIBANAMEX la exposición Textiles de Oaxaca en el Palacio de Iturbide

1926
0
Compartir:


  • Reúne excepcionales piezas que muestran la belleza y destreza técnica de los hilados y bordados de las diferentes regiones de Oaxaca
  • Acompaña y complementa a la magna exposición Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano, 20 años, que ha recibido más de 360,000 visitantes

Citibanamex, a través de Fomento Cultural Banamex, A.C., presenta la exposición Textiles de Oaxaca en el primer piso del Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide. Ésta reúne excepcionales piezas que muestran la belleza y destreza técnica de los hilados y bordados de las diferentes regiones de Oaxaca. Además, la exposición rinde homenaje a Remigio Mesas Revilla, destacado maestro artesano y promotor cultural que se ha dedicado al rescate, la conservación y la comercialización justa de los textiles oaxaqueños.

Textiles de Oaxaca presenta una selección de huipiles y lienzos tejidos, en su mayoría, en telar de cintura con hilos de algodón y de seda, teñidos con tintes naturales, algunos de ellos con grana cochinilla y caracol púrpura, así como bordados con los que se imprimen figuras en relieve al tejido. Cada una de las técnicas utilizadas han sido rescatadas de la tradición popular y heredadas de generación en generación, dando como resultado piezas únicas, cuyo valor radica no sólo en el trabajo y el material, sino en su contenido histórico.

Las piezas pertenecen a la Colección Fomento Cultural Banamex y han sido creadas por maestras artesanas de diversas regiones de Oaxaca, que representan a los grupos étnicos mixteco, mixe, amuzga, zapoteco, triqui y chinanteco.

Cada textil muestra el espíritu y corazón de su maestro, al mismo tiempo que es representativa de la comunidad y región a la que pertenece, que incluyen: Buena Vista, San Luis Acatlán; Villa Alta, Sierra Norte; Tuxtepec, Cuenca del Papaloapan; Jamiltepec, Costa Chica y Sierra Sur; Putla, Sierra Sur; Tehuantepec, Istmo; Putla, Mixteca alta; y Mixe, Sierra Norte.

Parte de estas maestras tejedoras han sido apoyadas por el proyecto integral de arte popular de Remigio Mestas Revilla (Villa Hidalgo Yalalang, Oaxaca, 1971). Investigador, tejedor, innovador, viajero y promotor cultural, Remigio ha apoyado desde 1990 a las comunidades de tejedores y tejedoras oaxaqueñas a través de una labor de rescate, conservación, difusión y comercialización de sus piezas en mercados nacionales e internacionales.

Instituciones como el Museo Textil de Oaxaca, el World Crafts Council (India) y la Universidad Católica de Chile han reconocido su tarea como promotor. A estas instituciones se suma Fomento Cultural Banamex, quien ha nombrado a Remigio como uno de los Grandes Maestros del Arte Popular, además de colaborar con él en proyectos de rescate de técnicas tradicionales y comercialización en ferias nacionales e internacionales, como el International Folk Art Market de Santa Fe, Nuevo Mexico.

Textiles de Oaxaca acompaña y complementa a la magna exposición Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano, 20 años que se presenta en el resto de salas del mismo recinto, mostrando una de las revisiones más completas de la riqueza y diversidad de creaciones artesanales en todo el país a través de más de 3,400 piezas creadas por 624 maestros y maestras artesanas de todo el país. Desde su apertura el 11 de septiembre de 2019, la exposición ha recibido más de 360,000 visitantes.

A través de esta muestra y de las diversas acciones integrales que contempla el Programa de Apoyo al Arte Popular de Fomento Cultural Banamex, Citibanamex – El Banco Nacional de México refuerza su compromiso por conservar y ampliar las fuentes de trabajo de los Grandes Maestros y contribuir a la preservación del patrimonio cultural de México.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario