Sector de la construcción presenta acciones a favor la movilidad urbana sustentable
- En la Ciudad de México 50% de los viajes al trabajo duran entre una y dos horas, de acuerdo con el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP).
- Comprometidos con la movilidad sustentable, Quiero Casa convocó a distintos expertos para presentar soluciones enfocadas en mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.
- Quiero Casa presentó el proyecto para incluir en sus desarrollos espacios con conectores eléctricos y espacios de estacionamiento para patines y bicicletas eléctricas de tal forma que los inquilinos puedan desplazarse con ellos de forma cómoda.
- CoRe Foro Urbano abordó la importancia de impulsar las distancias cortas para evitar las afectaciones generadas por el automóvil y presentó como ejemplo de movilidad la intervención que realizó junto al Gobierno de la Ciudad de México en la Avenida Hidalgo.
- El ITDP resaltó que para contribuir a la accesibilidad urbana es necesario impulsar los trayectos cortos, con barrios incluyentes de usos mixtos que promuevan la equidad.
Durante el Foro “Sector de la Construcción a Favor de la Movilidad Sustentable en la Ciudad de México” convocado por Quiero Casa, especialistas inmobiliarios y de desarrollo urbano destacaron la necesidad de impulsar la transformación de ciudades para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y cuidar el medio ambiente.
De acuerdo al Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) conforme más autos se incorporan a las calles de las ciudades, la movilidad de las personas disminuye marginalmente y los costos aumentan. En la CDMX, 1 de cada 2 personas que trabaja invierte en promedio 3 hrs al día en traslados y el 5.3% de los traslados al trabajo duran más de dos.
Gonzalo Peón, Director Adjunto para México del ITDP reconoció la labor de Quiero Casa de ofrecer vivienda cercana a las fuentes de trabajo y de transporte.
“La vivienda bien ubicada ayuda a reducir hasta en 20% los gastos de una familia promedio, al reducir los tiempos de traslado y dedicarlos a tareas productivas”.
Por su parte, Mateo Turanzas, Director de Marketing de Quiero Casa, presentó el proyecto piloto para ofrecer en sus desarrollos patines eléctricos lo que permitirá a sus inquilinos tener acceso rápido y privilegiado a este servicio.
Turanzas destacó que con alternativas de transporte como los patines es posible reducir el tiempo en el tráfico, que en la Ciudad de México es de hasta 59 minutos al día, lo que se traduce en 227 horas al año si tomamos en cuenta los 230 días laborables.
“Para ofrecer a nuestros clientes soluciones de movilidad con menor impacto ambiental, estamos incluyendo en nuestros desarrollos lugares para estacionar patines y bicicletas eléctricas con conexiones para su carga, de tal forma que puedan moverse mas fácil sin auto, sin gastar más, y sin que tengan que dejar medios de transporte en la calle.”
Quiero Casa informó que su aliado en este proyecto es el operador MOVO, con quien piensa expandir el número de desarrollos que incluyan espacios para patines eléctricos para sus inquilinos; además adelantó que evalúa realizar un mayor número de alianzas con operadores similares en beneficios de los habitantes de la Ciudad de México.
Como ejemplo de un entorno urbano enfocado a la movilidad se mencionó la intervención en Avenida Hidalgo, en el Centro de la Ciudad de México, realizada por CoRe Foro Urbano. En este espacio se aumentó el tamaño de la banqueta norte a 10 metros de ancho en promedio; fue intervenida de forma integral la infraestructura vial, que involucra nuevos cruces peatonales, señalamientos y semáforos. Además se reconfiguró el tránsito vial con un solo sentido para los autos de Eje Central a Eje 1 Guerrero; también se consolidó un carril compartido de tránsito calmado, para dar prioridad a los ciclistas, al transporte público concesionado y a los vehículos de servicio. Todas estas acciones están acompañadas del rediseño de la intersección Reforma/Hidalgo, el cruce más peligroso de la CDMX.
Para CoRe Foro Urbano existe la percepción de que el auto brinda una gran accesibilidad, sin embargo, la traza urbana y la congestión limitan el acceso que nos puede dar, por lo que al favorecer la mezcla entre los usos de suelo es posible reducir las distancias que deben recorrer las personas entre su hogar y el trabajo. Si las distancias son cortas, naturalmente es más viable que se convierta en una mejor opción caminar o pedalear en bicicleta y evitarle a la sociedad las afectaciones generadas por el uso del automóvil.
Precisamente la ubicación de las viviendas es un factor determinante para mejorar la calidad de vida, señaló David Hoffs, Director de Estrategia de Quiero Casa, quien además indicó que cada uno de los proyectos de Quiero Casa, en función de su localización, disminuye en promedio 20% por abajo de la línea base de emisiones, según la calculadora del Centro Mario Molina.