Bimbo, su reputación corporativa y la responsabilidad social empresarial

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Una empresa global, con sabor mexicano, se lleva el primer lugar en reputación corporativa.

Por Ricardo Acquart Arenas. Revista Ganar Ganar.

 

 

 

En 1945 el mundo estaba enfrascado en la segunda Guerra Mundial, en la que participó México con el Escuadrón 201, nacían la actriz Regina Torné y el cantante tabasqueño Chico Ché, también fallecía el ex-Presidente Plutarco Elías Calles, quien fundó el PRI. En ese mismo año, en ese entorno confuso y retador, se fundó Grupo Bimbo.

 

La historia de responsabilidad social empresarial de Bimbo

Desde el principio, tuvo el liderazgo de Don Lorenzo Servitje, (n. 1918 – f. 2017), quién dirigió la organización con gran sentido humano. Cuando falleció Don Lorenzo, publicamos un artículo In Memoriam en la edición 85 de la Revista Ganar Ganar. Ahí describimos la historia de uno de los fundadores de Grupo Bimbo y referente del empresario responsable en nuestro país. Dimos cuenta de cómo su espíritu emprendedor estaba firmemente fundado en un sentido de comprensión y afecto hacia las personas, hecho que se muestra claramente en ese artículo de 2017.

 

 

Su ética de trabajo y su disciplina de trabajo estaba ligada de forma natural a la responsabilidad social, y se notó cuando junto a una semblanza de su vida, transcribimos lo que escribía a sus 16 años:

 

Honradez en el proceder propio de un hombre de honor que obra lealmente y cuyos antecedentes puedan ser juzgados por la sociedad sin menoscabo de su reputación

 

Las acciones de la empresa, en todos los ámbitos de la responsabilidad se han visto evidenciados con sendos reportajes y notas de prensa en medios diversos desde hace muchos años.

Por ejemplo, Don Lorenzo Servitje, en 1963 fundó la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural, que hoy se llama Educampo

Conoce más acerca de la trayectoria de Don Lorenzo Servitje en este video que publicamos en 2017, para honrar su memoria:

 

 

Primer Lugar 2019 en el Ranking de Reputación Corporativa, Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo.

 

Ya en el entorno actual, en medio de una situación económica y política de altos retos en todo el mundo, Grupo Bimbo ejecuta sus programas de Responsabilidad Social Corporativa con gran entusiasmo y con un enfoque diferenciado.

 

Su acciones en filantropía, voluntariado, derechos humanos, medio ambiente, sustentabilidad y otros aspectos de la responsabilidad social le han valido un posicionamiento de privilegio en las preferencias de los consumidores, pero también en las percepciones positivas de sus grupos de interés. Lo anterior se ve claramente en la obtención del primer lugar en Reputación Corporativa durante la presentación de “Las 100 empresas con mejor reputación corporativa, responsabilidad social y Gobierno Corporativo” por parte de MERCO

 

En entrevista durante el evento, José Luis Leyva, Director Global de Comunicación y Diversidad de Grupo Bimbo nos confió que el obtener este reconocimiento representa “una fuente de orgullo, pero también un compromiso muy grande”, y que su labor consiste en “construir todos los días, una empresa sustentable, altamente productiva y plenamente humana

 

 

Pues hoy damos un vistazo oportuno a una de las acciones de Grupo Bimbo que vimos en GanarGanarTV y que pudieron incidir en este importante nombramiento respecto a su reputación corporativa, en relación a la Responsabilidad Social.

 

 

Global Energy Race ligada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aliados a “Alimento para Todos”

 

Bancos de alimentos de las ciudades sede de la quinta edición de la Bimbo Global Energy Race, fueron beneficiados con la entrega de 1.5 millones de rebanadas de pan, resultado de la participación de alrededor de 120 mil participantes el pasado 22 de septiembre de 2019 en 36 ciudades de 22 países.

 

 

Notas:

 

 

 

 

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1 comentario

  1. ruben david llanos mamani 30 noviembre, 2022 at 06:25

    en realidad empresa bimbo es un ejemplo a seguir, emplea muchas estrategias hacia el mercado competitivo demostrando su habilidad, lealtad, honestidad, puntualidad, sobre todo la calidad del producto hacia los clientes y nos un claro ejemplo de que una persona aparte de metas tiene que ofrecer calidad , ser perseverante, prestar atención, dedicación, entonces bimbo no da esa visión de que para tener logros y éxito uno tiene ofrecer calidad.

  2. Aide Mendoza Meraz 30 enero, 2023 at 20:34

    o, Estoy realmente impresionada con todo lo que leí y escuché. La mayoría conocemos la empresa Bimbo, la mayoría lo hemos comido, pero no la mayoría sabemos lo que hoy se nos comparte en estos vídeos y lecturas.
    Pero lo que sí podemos hacer todos es sumarnos de una forma u otra a las labores, programas, y ejemplos del legado que nos dejó el señor Lorenzo Servitje fundador de Grupo Bimbo y a la responsabilidad que esto implica. Orgullosamente mexicana, ejemplo para la humanidad.

  3. Josue Asdrival Cota Madrigal 22 marzo, 2023 at 15:45

    La responsabilidad social es una tarea que todas las empresas deben asumir, y una de las principales preocupaciones es el impacto ambiental que se genera con sus actividades diarias. Para una empresa que produce mucha basura, la responsabilidad social implica tomar medidas para minimizar la cantidad de desechos que produce y asegurarse de que se manejen de manera adecuada. Esto puede incluir la implementación de programas de reciclaje, la reducción del consumo de materiales y la adopción de prácticas sostenibles en la producción y distribución de productos. Además, es importante que la empresa trabaje en colaboración con las comunidades locales y las autoridades para promover la educación y conciencia ambiental, y buscar soluciones innovadoras para el manejo de los residuos. La responsabilidad social no solo es un deber ético, sino también una oportunidad para generar un impacto positivo en el entorno y mejorar la reputación de la empresa.

  4. gabriela calderon palacio 6 agosto, 2023 at 22:10

    excelente labor social .si todas las empresas en el mundo aportaran un granito de arena a la responsabilidad social alimentaria podriamos acabar con el hambre en el mundo

  5. yuris maria meneses muegues 4 octubre, 2023 at 20:01

    es no table el compromiso de Don Lorenzo servir como fundador y consejero del centro civico de solidaridad y cofundador de proempleo productivo. su conviccion de que la responsabilidad social es un estilo de vida y la filantropa un acto de bonda genuino es ispirador .no dudo que haya recibido numerosos reconocimientos alo largo de su trayectoria. incluyendo uno en 1993

  6. Juan Carlos Maldonado RAMIREZ 4 octubre, 2023 at 23:50

    muy buena empresa espero que siga adelante, espero que mas empresas sigan con este habito de mejorar el mundo, considero que seria bueno que se diera con mayor fuerza el reforzamiento de la familia ya que esta es la base de toda la humanidad donde hay que seguir redoblando los esfuerzos por enseñar a nuestros hijos los valores humanos, la actitud, la sabiduria y el conocimiento al servicio del mundo. la convivencia entre todos los seres que compartimos este mundo manteniendo el equilibrio de la naturaleza y por supuesto de la vida

  7. Raul Alejandro Hernandez Perez 11 febrero, 2024 at 19:44

    Una empresa lider en nuetro pais e internacional felicidades por ser una empresa lider, esperar que siguan sus estrategias las chicas y medianas empresas.

  8. Carlos Machorro 29 febrero, 2024 at 10:05

    No dudo que Don Alejandro cuando fundo BIMBO lo hiciera con un alto sentido de responsabilidad social, mas sin embargo con el paso del tiempo todos esos valores han cambiado ya que a lo largo del tiempo esta empresa ha practicado el monopolio sacando y comprando marcas que han tratado de incursionar en este nicho de mercado, adicional al igual que muchas empresas el uso de otras tecnologías en la preparación de sus productos han ocasionado problemas de salud en la mayoría de la población y esto debido a los altos índices de rentabilidad que cada día van exigiendo los socios y accionistas de esta empresa.
    El crecimiento exponencial de esta empresa no solo es debido a sus procesos sino también a sus practicas monopólicas
    Se perdio el valor de Ganar -Ganar

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