Bimbo, su reputación corporativa y la responsabilidad social empresarial - Revista Ganar-Ganar
HomeMundo CorporativoBimbo, su reputación corporativa y la responsabilidad social empresarial

Bimbo, su reputación corporativa y la responsabilidad social empresarial

Una empresa global, con sabor mexicano, se lleva el primer lugar en reputación corporativa.

Por Ricardo Acquart Arenas. Revista Ganar Ganar.

 

 

 

En 1945 el mundo estaba enfrascado en la segunda Guerra Mundial, en la que participó México con el Escuadrón 201, nacían la actriz Regina Torné y el cantante tabasqueño Chico Ché, también fallecía el ex-Presidente Plutarco Elías Calles, quien fundó el PRI. En ese mismo año, en ese entorno confuso y retador, se fundó Grupo Bimbo.

 

La historia de responsabilidad social empresarial de Bimbo

Desde el principio, tuvo el liderazgo de Don Lorenzo Servitje, (n. 1918 – f. 2017), quién dirigió la organización con gran sentido humano. Cuando falleció Don Lorenzo, publicamos un artículo In Memoriam en la edición 85 de la Revista Ganar Ganar. Ahí describimos la historia de uno de los fundadores de Grupo Bimbo y referente del empresario responsable en nuestro país. Dimos cuenta de cómo su espíritu emprendedor estaba firmemente fundado en un sentido de comprensión y afecto hacia las personas, hecho que se muestra claramente en ese artículo de 2017.

 

 

Su ética de trabajo y su disciplina de trabajo estaba ligada de forma natural a la responsabilidad social, y se notó cuando junto a una semblanza de su vida, transcribimos lo que escribía a sus 16 años:

 

Honradez en el proceder propio de un hombre de honor que obra lealmente y cuyos antecedentes puedan ser juzgados por la sociedad sin menoscabo de su reputación

 

Las acciones de la empresa, en todos los ámbitos de la responsabilidad se han visto evidenciados con sendos reportajes y notas de prensa en medios diversos desde hace muchos años.

Por ejemplo, Don Lorenzo Servitje, en 1963 fundó la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural, que hoy se llama Educampo

Conoce más acerca de la trayectoria de Don Lorenzo Servitje en este video que publicamos en 2017, para honrar su memoria:

 

 

Primer Lugar 2019 en el Ranking de Reputación Corporativa, Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo.

 

Ya en el entorno actual, en medio de una situación económica y política de altos retos en todo el mundo, Grupo Bimbo ejecuta sus programas de Responsabilidad Social Corporativa con gran entusiasmo y con un enfoque diferenciado.

 

Su acciones en filantropía, voluntariado, derechos humanos, medio ambiente, sustentabilidad y otros aspectos de la responsabilidad social le han valido un posicionamiento de privilegio en las preferencias de los consumidores, pero también en las percepciones positivas de sus grupos de interés. Lo anterior se ve claramente en la obtención del primer lugar en Reputación Corporativa durante la presentación de “Las 100 empresas con mejor reputación corporativa, responsabilidad social y Gobierno Corporativo” por parte de MERCO

 

En entrevista durante el evento, José Luis Leyva, Director Global de Comunicación y Diversidad de Grupo Bimbo nos confió que el obtener este reconocimiento representa “una fuente de orgullo, pero también un compromiso muy grande”, y que su labor consiste en “construir todos los días, una empresa sustentable, altamente productiva y plenamente humana

 

 

Pues hoy damos un vistazo oportuno a una de las acciones de Grupo Bimbo que vimos en GanarGanarTV y que pudieron incidir en este importante nombramiento respecto a su reputación corporativa, en relación a la Responsabilidad Social.

 

 

Global Energy Race ligada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aliados a “Alimento para Todos”

 

Bancos de alimentos de las ciudades sede de la quinta edición de la Bimbo Global Energy Race, fueron beneficiados con la entrega de 1.5 millones de rebanadas de pan, resultado de la participación de alrededor de 120 mil participantes el pasado 22 de septiembre de 2019 en 36 ciudades de 22 países.

 

 

Notas:

 

 

 

 

COMPARTE:
Unlimited Xcaret Xpe
Petstar obtiene el P