Concreto ecológico, el siguiente paso a un futuro sostenible

694
0
Compartir:


Por Federico Morales Dondé

Estudiantes universitarios desarrollan concreto ecológico, tendrá la capacidad de purificar el aire hasta en un 30% de las partículas dañinas y funcionará para acabados de edificios y fachadas.
Este concreto ecológico se clasificará como “fotocatalítico” que limpia el aire y  “permeable”, que ayuda a la purificación del agua de lluvia, con la principal misión de limpiar el medio ambiente.

Concreto fotocatalítico

Mediante una reacción llamada fotocatálisis que usa los Rayos UV, este concreto ecológico degrada los óxidos nitrosos para transformarlos en nitratos; también, deja pasar el agua para que se reintegre a las reservas del subsuelo y con esto evitar que se contamine al terminar en las alcantarillas.
De esta forma “el agua de lluvia puede regresar a los mantos acuíferos y seguir su ciclo natural”, de acuerdo con los expertos.

Beneficios ecológicos y sociales

Uno de los principales objetivos es que esta tecnología se utilice pronto en proyectos de construcción, sobre todo en delegaciones que se ven afectadas por inundaciones y así evitar que los monumentos históricos se sigan hundiendo.
El concreto ecológico se podrá utilizar en banquetas, estacionamientos o jardines ya que es concreto permeable en acabados para casas y edificios.
El concreto es uno de los materiales que más se utilizan en el mundo, pero para producir una tonelada se genera otra de dióxido de carbono, por lo que para este nuevo tipo de concreto ecológico se utilizaron desechos como basura, fibras orgánicas, caucho de llantas y cascajo.
Asimismo, luego de su vida útil, puede reutilizarse para hacer un nuevo lote del mismo material.

¡Ayúdanos suscribiéndote y compartiendo esta historia!

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: contacto@ganar-ganar.mx 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario